Skip to content

NEGOCIOS: ARTIC de Anaheim presenta déficit de 2 millones de dólares durante sus primeros seis meses

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ANAHEIM – El nuevo centro de tránsito de la ciudad incurrirá en un déficit operativo de 2 millones de dólares para finales de junio, y funcionarios de Anaheim pronto considerarán como cubrir la brecha.

Antes de ser construido, se esperaba que el Centro Intermódico Regional de Transporte de Anaheim (ARTIC, por sus siglas en inglés) fuera una instalación autosostenible que sería financiada primordialmente con ingresos de publicidad y de un patrocinador de su nombre.

Más de cuatro meses han pasado desde que ARTIC abrió sus puertas, y los funcionarios municipales dicen que no están cerca de asegurar a una compañía dispuesta a pagar para poner su nombre en la instalación de 67,000 pies cuadrados, aunque los ingresos totales por publicidad durante los primeros seis meses de operación han sido proyectados en 81,675 dólares.

Para finales de junio, funcionarios municipales esperan haber obtenido 391,548 dólares en ingresos totales para ARTIC, una cifra muy por debajo de los 2.38 millones de dólares anticipados como necesarios para mantener las puertas de la instalación abiertas.

Como resultado, el concejo municipal decidirá pronto si transferirá la diferencia de 2 millones de dólares del fondo general de Anaheim, el cual paga por servicios de policía y bomberos, parques, bibliotecas, reparación de caminos y otras necesidades de la ciudad.

“Creo que hubo toda clase de suposiciones que simplemente estaban equivocadas con respecto al ARTIC, desde su número de usuarios hasta proyecciones de ganancias, según el alcalde Tom Tait, quien se abstuvo de la votación del contrato de construcción de 185 millones de dólares de ARTIC hace tres años porque su negocio, Tait & Associates, tenía vínculos laborales con la Autoridad de Transporte del Condado de Orange.

“Por Definición, estamos siendo obligados a reducir los servicios municipales de lo que hubiéramos sido capaces de gastar”, dijo Tait.

“La municipalidad necesita descifrar cómo recortar los costos operativos del ARTIC. Fiscalmente, no ha funcionado hasta ahora”.

Las arcas de Anaheim van en camino a tener un excedente de 1.5 millones de dólares por encima de las reservas, el cual probablemente será usado para cubrir los costos operativos a corto plazo de ARTIC, según la portavoz municipal, Ruth Ruiz. El concejo municipal considerará muy pronto si aprueba el traslado de fondos.

Ruiz dijo que los funcionarios municipales están estudiando cómo reducir los costos operativos de ARTIC para el próximo ciclo fiscal que inicia el 1 de julio, pero que un estimado inicial presentado el año pasado proyectó un plan de gastos de 5.2 millones de dólares.

“No utilizaríamos nuestras reservas o los servicios de la ciudad para pagar por el ARTIC, utilizaríamos el excedente de ingresos de la ciudad”, comentó la concejal Kris Murray.

“Hay varios caminos que debemos explorar para obtener más ingresos para el ARTIC, y quiero que cualquier dinero que sea utilizado para estas operaciones sea devuelto una vez que la estación genere ingresos”.