Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO.- “La ciencia del arte. El arte de la ciencia” será este año uno de los ejes temáticos del Festival Internacional Cervantino.

“Tiene que ver con esta realidad que vivimos que ha separado, en todo el mundo prácticamente, las áreas de la ciencia de las humanidades y el arte”, dijo el director del festival, Jorge Volpi, en una entrevista reciente con The Associated Press.

A diferencia de lo que ocurre ahora, hasta hace algunos siglos la ciencia y las artes no vivían en mundos incomunicados. El festival tratará de cambiar esto en su 43 edición, prevista del 7 al 25 de octubre en la ciudad colonial de Guanajuato.

“Queríamos que el festival fuera el motivo de unir de nuevo y demostrar más bien que esa división es artificial y que entre el arte y la ciencia existen numerosos vínculos”, apuntó Volpi.

Como parte de este eje se presentarán espectáculos que tienen que ver con la ciencia y las artes, como la ópera “Mefistófeles”, con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, y la obra “Fausto” de la compañía Pandur Theaters. Habrá conciertos donde la tecnología tendrá un papel importante, duelos entre artistas y científicos analizando temas de interés, e incluso una coreografía de Blanca Li con bailarines y autómatas en escena.

Roald Hoffmann, premio Nobel de química, y George F. Smoot, premio Nobel de física, darán conferencias magistrales. Hoffmann también escribe poesía, por lo que será el poeta de la edición.

También se realizarán actividades, talleres y cursos y se presentarán monólogos de científicos en la sección La Danza de las Neuronas en el Patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato.

El segundo eje temático de este año es “Transiciones”.

“La idea central es que en épocas de crisis siempre se da lugar a transformaciones y a cambios. Esas crisis no necesariamente son económicas o políticas, también es la crisis del propio artista o las crisis de pareja”, dijo Volpi.

“Inevitablemente ahí está el reflejo de lo que queremos reflexionar en torno a esa transformación que México vive y necesita”, añadió.

Dentro de este eje se presentará la obra escocesa “Feral”, que analiza la forma en la que la crisis económica puede afectar a una comunidad, así como la ópera “La creciente”, producida por el Cervantino, con libreto de la cineasta argentina Paula Markovitch sobre los recuerdos de una niña en la dictadura.

Pero no todas las transiciones tienen que ver precisamente con crisis, sino que se dan de forma orgánica. Dentro de ese tipo de cambios se encuentra la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, quien dejará su lengua natal para cantar en español.

Al celebrarse el Año Dual con el Reino Unido también habrá una fuerte presencia de artistas británicos. Además de “Feral”, de la compañía escocesa Tortoise in a Nutshell, se presentará la compañía Candoco con artistas con discapacidades, así como la orquesta de cámara London Sinfonietta.

Los invitados de honor son Colombia, Perú y Chile. El festival suele tener un sólo país invitado, aunque en otras ocasiones ha habido varios juntos. En esta edición recibieron la solicitud de Colombia y pensaron en sumar a Perú y Chile por ser miembros de la Alianza del Pacífico junto con México.

“Tendremos una coproducción entre los cuatro países en teatro. Se llama ‘Diez mil cosas’. Es una obra de teatro chilena dirigida por un colombiano con actores mexicanos y con la participación escenográfica de Perú”, adelantó Volpi.

En cuanto a música, el Proyecto Beethoven, que aborda a profundidad la obra del compositor, presentará por primera vez en México sus nueve sinfonías con instrumentos de la época con la orquesta belga Anima Eterna y el coro de cámara de Dresdner dirigidos por Jos Van Immerseel.

“Será una oportunidad única de ver cuáles eran las sonoridades que más se aproximan a cómo debió sonar esta música cuando se estrenó”, apuntó el director del Cervantino.

También se estrenará en México la versión completa de “Montezuma” de Vivaldi, una ópera rescatada recientemente por el grupo Modo Antiquo, encargado de su presentación.

Del mundo del jazz llegan la estadounidense Cécile McLorin y el mexicano Antonio Sánchez, compositor de la música original de la cinta ganadora del Oscar “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu.

El festival continúa con su proyecto social y pedagógico Cervantino para todos, que incluye los programas Cervantino en tu comunidad, Una comunidad al Cervantino, el Programa de formación de públicos, el Proyecto Ruelas, la Academia Cervantina y Más Allá de Guanajuato, que lleva los contenidos del festival fuera de la ciudad.