Skip to content
  • La artista, Andrea Benítez.

    La artista, Andrea Benítez.

  • Un retrato de “Carlos Paez” por Andrea Benítez.

    Un retrato de “Carlos Paez” por Andrea Benítez.

  • Un retrato de “Mary Helen” por Andrea Benítez.

    Un retrato de “Mary Helen” por Andrea Benítez.

  • El mural en Ontario Town Square, de 24 pies de...

    El mural en Ontario Town Square, de 24 pies de largo y 6 de altura, hecho por Andrea Benítez. El mural fue develado el 19 de septiembre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Durante la infancia de Andrea Benítez en Ontario, ella solía observar a su hermano mayor dibujar sus propios libros de cómicos, llenos de personajes basados en la familia y amigos, mientras que su hermana mayor traía proyectos de arte de la escuela. Benítez quería ser como ellos. Así que pasaba horas dibujando e incursionando en otros proyectos manuales.

“Recuerdo ir a la tienda de $.99 cents y compraba toneladas de suministros de arte, pintura y marcadores”, dijo. “Me gustaba crear modelos utilizando las flores y decoraciones del hogar de mi madre”.

El esfuerzo valió la pena. El 19 de septiembre del 2014, la ciudad de Ontario reveló su mural en la plaza Ontario Town Square, una obra de Benítez de 24 pies de ancho por 6 pies de alto. Fue el primer proyecto de arte público de la joven de 28 años de edad.

“Encontré la solicitud de propuestas en el sitio web del Arts Connection y pensé que era un proyecto perfecto para mí porque crecí en Ontario y conozco la historia local”, dijo. “Fue la oportunidad perfecta para un proyecto divertido, significativo y permanente para la comunidad”.

Benítez explicó cómo organizó un portafolio de imágenes, dibujó una bosquejo del diseño y escribió una propuesta que describía el significado de los iconos y las imágenes en la obra. Después de ser seleccionada, Benítez creó el producto final, se reprodujo en azulejos para la instalación.

Las reacciones sobre el mural han sido positivas. El diseño también se utilizó para la tarjeta navideña de la ciudad de Ontario del 2014. Benítez también fue seleccionada para otro proyecto

de arte público. Diseñó el arte de una serie de bancas del parque, Civic Center Community Conservation Park, que se inaugurará en el otoño. Además, estará exponiendo una nueva obra en el 2016 durante el Ontario Invitational Exhibit en el Museo de Historia y Arte de Ontario en la primavera.

A principios de este año, Benítez participó en el proyecto del Museo de Historia y Arte, “Rostros de la Comunidad”. Una asociación con el museo, Chaffey Community Museum of Arts con fondos de la Fundación Comunitaria sirviendo a los Condados de Riverside y San Bernardino, el proyecto busca la participación de la población marginada a través de una colaboración pionera con una iglesia local. Como artista residente, Benítez entrevistó a 20 miembros de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Después dibujó sus retratos, que se expusieron junto con relatos de sus historias personales.

“Este proyecto documenta las historias desconocidas de los residentes hispanos”, dijo Benítez. “Las personas y las familias que participaron expresaron su agradecimiento. Para mí fue una gran oportunidad de conocer a personas nuevas, documentar la historia local y realizar mi primera exposición individual”.

Benítez es ahora residente de Upland, y expresó primero su amor por el arte en un ambiente más formal en el onceavo grado de la secundaria. Un profesor de arte reconoció su talento y la animó a inscribirse en una clase de arte avanzada.

“Todo empezó allí”, dijo.

Benítez terminó su título de Associate’s Degree en Dibujo y Pintura en Chaffey College antes de transferirse a la universidad Cal State Fullerton, donde recibió su licenciatura en Arte e Ilustración.

“Cuando las personas observen mi arte quiero que lo disfruten y se sientan optimistas”, indicó. “Me gusta poner atención a los detalles y disfruto del uso de colores brillantes y contrastes para reforzar esa energía optimista. Para el mural de Ontario Town Square, quiero inspirar a las personas a que descubran la historia local, capturando su atención a través de colores vivos e imágenes icónicas”.

Para obtener más información visite andrebenitezart.com.