Skip to content
  • Chris “The San Diego Kid” Martin ( se enfrenta al...

    Chris “The San Diego Kid” Martin ( se enfrenta al mexicano José Ángel Beranza en el evento principal de la boleta del viernes 22 de febrero en el Hotel DoubleTree en Ontario.

  • Chris “The San Diego Kid” Martin ( se enfrenta al...

    Chris “The San Diego Kid” Martin ( se enfrenta al mexicano José Ángel Beranza en el evento principal de la boleta del viernes 22 de febrero en el Hotel DoubleTree en Ontario.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los encuentros de campeonato en el sur de California habían experimentado una sequía, pero eso ha llegado a su final.

Boxeo y artes marciales mixtas de clase mundial llegan al área cuando UFC 157 tome lugar en Anaheim el sábado 23 en una boleta que cuenta con Ronda Rousey y Dan Henderson. Y una noche antes Thompson Boxing Promotions tiene una presentación en Ontario.

Irónicamente la escena de peleas en el sur de California – particularmente en el Inland – es conocida como prolífica en ambas disciplinas. El Inland cuenta fácilmente con más de 30 gimnasios de boxeo y otros 30 de artes marciales mixtas.

Durante los últimos dos meses casi cada gimnasio estuvo en alerta con cientos de peleadores entrenando en sus instalaciones. Ahora empieza una lluvia de boletas en semanas consecutivas como una línea de ensamblaje de peleas de campeonato.

Chris “The San Diego Kid” Martin (25-2-3, 8 KOs) se enfrenta al mexicano José Ángel Beranza (35-25-2, 27 KOs) en el evento principal de la boleta del viernes 22 de febrero en el Hotel DoubleTree en Ontario. El choque junior pluma es una revancha pactada a ocho asaltos. Martin busca vengar una previa derrota.

“Eliminó mi gancho”, comentó Martin sobre su derrota en el primer encuentro. “Pero no volverá a suceder”.

Un gran grupo de talentosos prospectos participan en la primera boleta de boxeo local del año en el área. Artemio “King” Reyes y Joshua Conley, de San Bernardino; Xavier Montelongo, del este de Los Angeles; Juan Reyes, de Riverside; y otro boxeador de San Diego, Giovanni Santillán, son todos parte de la boleta.

Todos los boxeadores se han preparado en el sur de California en anticipación de sus debuts profesionales en el 2013.

“Estoy emocionado por pelear en la boleta de Thompson”, comentó Montelongo, una antigua estrella aficionada que realiza la transición al boxeo profesional.

UFC 157

El sábado, Rousey (6-0) busca demostrar que las mujeres también pueden liderar una boleta de prepago y vender boletos simultáneamente. La campeona banta de la UFC se enfrenta a Liz Carmouche (7-2) en un encuentro de artes marciales mixtas pactado a cinco asaltos.

¿Pero podrá encabezar una boleta de UFC?

“Me gusta demostrarle a la gente que está equivocada”, comentó Rousey.

Uno de los mayores factores que apoya la boleta con el encabezado femenino es que cuenta con el completo apoyo de su promotor para llevar a cabo el evento. El boxeo femenino, por otra parte, no cuenta con esa clase de apoyo.

Dana White, quien antiguamente trabajó con boxeadoras, conoce los obstáculos que las mujeres enfrentan en el mundo de las peleas y también sabe muy bien como promocionar a un peleador, incluyendo a las mujeres.

“Ella es la persona perfecta para hacer esto”, comentó White, presidente de UFC.

Dan Henderson, de Temecula, se enfrenta al brasileño Lyoto Machida en un encuentro semipesado entre dos ex campeones mundiales.

“Es una pelea difícil. Tiene las cualidades para ser muy emocionante si sigo mi plan de trabajo”, comentó Henderson. “… tal vez no sea tan emocionante si Machida sigue su plan de trabajo”.

Campamento de Chris Arreola

Arreola (35-2, 30 KOs), desafiante de peso completo y residente de Riverside, ha estado entrenando en su ciudad natal para su próximo encuentro con Bermane Stiverne (22-1-1, 20 KOs) por el puesto número uno en el ranquin.

Su pelea toma lugar el 9 de marzo en OC Hangar en Costa Mesa.

Arreola ha estado practicando con su antiguo enemigo Damian “Bolo” Wills, un fuerte peso completo con sede en Indian Hills. Ambos se vieron las caras en el Mandalay Bay de Las Vegas en el 2006. Fue una épica batalla entre pesos completos que culminó con la victoria de Arreola luego que la pelea fuera detenida en el séptimo asalto. En ese entonces Wills y Arreola eran prospectos invictos.

“La gente olvida que Wills nunca fue derribado”, comentó Henry Ramirez, quien entrena a Arreola. “Aún tiene un buen historial”.

Wills (30-3-1, 23 KOs) peleó por última vez en agosto del 2012 contra el ex campeón mundial Oliver McCall pero perdió por decisión después de 10 asaltos.

“Me fracturé el puño a principios de la pelea”, comentó Wills, de 33 años y quien vive en Lancaster. “Debí de haberlo derrotado”.

Ambos Wills y Arreola han entrenado juntos durante las últimas dos semanas como si su encuentro en el cuadrilátero fuera una extensión de su pelea hace siete años. Ellos han practicado juntos varias veces y siempre pelean con una intensidad poco vista entre los pesos completos.

“Solo es una continuación”, comentó Arreola. “Es como el asalto 160”.

Peleas por televisión

Viernes. ESPN2, 6 p.m., Lamont Peterson (30-1-1) vs. Kendall Holt (28-5).

Viernes. Showtime, 11 p.m., Art Hovhannisyan (15-0-2) vs. Alejandro Pérez (16-3-1).

Sábado. NBCSN, 6 p.m., Malik Scott (35-0) vs. Vyacheslav Glazkov (14-0).

Sábado. Prepago, 7 p.m., Ronda Rousey (6-0) vs. Liz Carmouche (7-2); Dan Henderson (29-8) vs. Lyoto Machida (18-3); Urijah Faber (26-6) vs. Ivan Menjivar (25-9).

Sábado. Showtime, 9 p.m., Cornelius Bundrage (32-4) vs. Ishe Smith (24-5).