Skip to content
La venta de armas aumentó en California.
La venta de armas aumentó en California.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- La venta de armas en California aumentó notablemente luego del ataque terrorista de San Bernardino en 2015 y el tiroteo de Newton, Connecticut, en 2012, según un análisis publicado.

El informe, dado a conocer por el Centro Médico de la Universidad de Stanford, encontró que la venta de armas en California aumentó un 53 % sobre los niveles esperados en las seis semanas siguientes al tiroteo de Newton, en el que un hombre de 20 años dio muerte a 20 niños y seis adultos en la escuela Sandy Hook.

De igual forma, seis semanas después de que una pareja matara a 14 personas en un ataque terrorista durante una celebración de Navidad en un local del Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino en 2015, las ventas de pistolas y revólveres fueron 85 % superiores a las esperadas en esa ciudad y en áreas vecinas.

Asimismo, luego del tiroteo en el que los dos agresores murieron horas después en un enfrentamiento con las autoridades, las ventas de armas aumentaron un 35 % en todo el estado de California.

“Para algunos un espantoso tiroteo masivo puede inducir repulsión hacia la idea de poseer un arma”, destacó en la investigación David Studdert, autor principal del proyecto y profesor de medicina y leyes de Stanford.

No obstante los tiroteos masivos pueden ser también una señal de alerta para buscar protección personal, según indica el reporte publicado hoy en la revista especializada Anales de Medicina Interna.

“Para otros, puede motivar a la adquisición (de armas). Es probable que los tiroteos masivos aumenten las ventas si aumenta la preocupación sobre la seguridad personal, porque la autoprotección es la razón más comúnmente citada para poseer un arma de fuego”, asegura el informe.

Los autores enfatizaron que los datos encontrados en su análisis tienen una importante repercusión en la salud pública dado que la posesión de un arma es un factor de riesgo mayor en suicidios y homicidios.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 32.000 personas mueren por heridas de bala cada año en Estados Unidos.

Los aumentos imprevistos en la adquisición de armas ocurrieron principalmente entre hispanos y blancos no hispanos, y entre personas que no tenían récord de haber adquirido previamente una pistola o un revólver.

Según el reporte, de la misma forma el aumento en la compra de armas de fuego “parece ser sensible a otros eventos también comunes como las elecciones federales, las nuevas leyes de seguridad sobre armas y los ataques terroristas”.

El estudio urgió la realización de una nueva investigación sobre los efectos acumulativos que estos aumentos temporales pueden causar en la salud pública, la delincuencia y la cohesión social.