Bienvenidos
Buscar:
(Bebeto Matthews/AP)
El tema de la inmigración no está tan fuerte como antes en Arizona, según una encuesta. Los hombres en la fotografía no necesariamente son inmigrantes indocumentados.

Votantes de Arizona suavizan posturas sobre inmigración

| Imprime | Envía
The Associated Press

Los electores en Arizona mostraron por segunda vez en cuatro meses lo que parece ser una flexibilización en su rígida postura contra la inmigración indocumentada, una tendencia que podría cambiar el tono del debate sobre el tema en momentos en que los aspirantes presidenciales ponen la mira en las elecciones generales.

Las encuestas realizadas al término de las primarias del 28 de febrero, que muestran que el tema ha perdido importancia entre los electores republicanos, deberían enviar a los líderes del partido el mensaje de que la inmigración es un tema “con el que deben lidiar con cuidado”, dijo Jill Hanauer, ex estratega demócrata y fundadora de Project New America, un grupo de investigación con sede en Denver.

Pero Jennifer Korn, directora ejecutiva de la Red de Liderazgo Hispano y que es financiada por republicanos, dijo que posiblemente el tema seguirá dominando el debate político en las elecciones generales.

“Seguirá siendo un tema importante porque el presidente Barack Obama ahora ha dicho que Arizona interesa (a los demócratas) y ellos ya abrieron oficinas en el estado”, agregó Korn. “Aunque no creo que se vuelva un estado en disputa, hará que el candidato republicano gaste más tiempo y dinero, en especial para tratar de que la comunidad hispana sienta rechazo por sus posiciones”.

Sólo un 13 por ciento de los electores republicanos en Arizona consideraron a la inmigración como el tema más importante, de acuerdo con encuesta de salida de la elección primaria del martes pasado, una reducción de 10 puntos respecto a quienes opinaron lo mismo en la elección primaria republicana en 2008. Las principales preocupaciones fueron la economía y el déficit presupuestario.

Los electores de Arizona estaban divididos prácticamente en tercios cuando se les preguntó si los trabajadores inmigrantes sin papeles deberían ser deportados, autorizados a quedarse como trabajadores temporales o recibir una posibilidad de solicitar la ciudadanía.

La división fue un poco sorprendente, dijo Barbara Norrander, profesora de ciencias políticas e la Universidad de Arizona.

“Uno hubiera pensado que existe un fuerte acuerdo a favor de la deportación”, dijo desde Tucson. “Esto sólo muestra que es un tema más complicado de lo que se sabe públicamente”.

También indicó que Arizona es “un estado donde probablemente tenemos una relación más cercana con una amplia variedad de inmigrantes y experiencias, así que probablemente tengamos más contacto con alguien que pueda ser inmigrante indocumentado y entendemos tal vez una necesidad de tener trabajadores temporales en puestos que posiblemente no podrían ser ocupados de otra forma”.

Arizona es un estado donde los electores le dieron la espalda en noviembre al legislador republicano que promovió la estricta ley migratoria del estado. Los electores también eligieron a alcaldes demócratas en Phoenix y Tucson. Esto renovó la esperanza entre los demócratas de ganar en el estado en las elecciones presidencial y del Senado.

La inmigración había dominado algunos de los primeros debates en las acaloradas primarias republicanas, con los aspirantes peleando por el apoyo de defensores extremos de las políticas contra la inmigración indocumentada como Joe Arpaio, sheriff del condado Maricopa, y moviendo sus posturas cada vez más a la derecha. Sin embargo, más recientemente la reforma migratoria y la discusión sobre la construcción de murallas y la deportación de todos los inmigrantes sin permiso legal han sido temas desplazados por la economía y las cuestiones sociales.

Incluso durante el reciente debate en Arizona, el tema surgió sólo cuando el moderador preguntó específicamente el punto de vista a los aspirantes.

Encuestas a boca de urna realizadas por The Associated Press han mostrado que el tema está casi al final de la lista de asuntos importantes para los electores en la mayoría de los estados donde se han realizado votaciones primarias, todas republicanas.

Pero a medida que los candidatos comienzan a prestar más atención a los grandes bloques de votantes hispanos e independientes, Korn dijo que el tema podría ser clave en estados como Arizona, donde se espera que Obama se enfoque en la principal postura del candidato republicano, mientras el eventual nominado probablemente diga que el presidente rompió su promesa a los hispanos de otorgar verdaderas reformas migratorias.

Los electores de Arizona están divididos en tercios entre republicanos, independientes y demócratas, aunque los republicanos tienen una ligera ventaja. Los hispanos representan casi 30 por ciento de la población.

Los resultados de la elección primaria presidencial en Arizona “demuestran que los republicanos en el estado se están volviendo cada vez más educados en el tema migratorio”, dijo Chris Herstam, analista y cabildero republicano. “Un cierto hastío se ha cernido sobre el tema y es posible que la gente quiera un enfoque más pragmático”.

Sin embargo, un legislador local que promovió la ley para acabar con la inmigración ilegal en Arizona rechazó los resultados de la encuesta y los consideró tendenciosos e inadecuados para arrojar luz a un complejo tema.

John Kavanagh dijo que la pregunta era tendenciosa porque cuestionaba qué debería hacerse con los trabajadores que son inmigrantes irregulares, no con todas las personas que llegaron a Estados Unidos sin autorización legal.

El republicano de Fountain Hills y otros críticos de la inmigración ilegal han dicho que el estado no debe cargar con los costos de la educación, salud y otros servicios sociales de los inmigrantes sin papeles y sus hijos.

La inmigración indocumentada se ha eclipsado como tema político porque ahora el foco está en la economía, indicó Kavanagh. “Pero el problema todavía existe”.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT