Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

PHOENIX, Arizona, EE.UU.-  La Corte Suprema de Estados Unidos asestó el lunes un golpe definitivo a una ley en Arizona que negaba la libertad bajo fianza a inmigrantes que estuvieran en el país sin autorización y fueran acusados de delitos graves, otra política migratoria estatal que es derogada judicialmente.

El máximo tribunal del país rechazó la solicitud del principal fiscal y del jefe policial de la zona metropolitana de Phoenix de que reinstalara esa ley de 2006, a la que derogó una corte inferior de apelaciones a finales del año pasado con el argumento de que violaba los derechos civiles porque imponía sanciones antes del juicio.

Aunque diversos tribunales han ratificado un número pequeño de leyes migratorias en Arizona, también han desmantelado otros estatutos con los que se pretendía incluir a la policía local en actividades de vigilancia migratoria.

“En este momento, podemos decir que ese fue un experimento fallido”, declaró Cecillia Wang, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), organización que encabezó la impugnación contra la ley. “Como en otras partes del país, Arizona debe abandonar ese experimento fallido”, agregó.

Los electores aprobaron por abrumadora mayoría la ley que negaba la libertad bajo fianza en momentos en que los políticos locales afrontaban presiones para que adoptaran medidas contra la inmigración ilegal.

La ley negaba automáticamente la libertad bajo fianza a inmigrantes no autorizados acusados de diversos delitos graves, como robo de productos en tiendas, robo agravado de identidad, agresión sexual y homicidio.

Se desconoce el número de inmigrantes a los que se negó la audiencia de libertad bajo fianza, pero se cree que fueron más de 1.000. Los inmigrantes comenzaron a tener esas audiencias el año pasado después de que la Corte de Apelaciones del 9no circuito derogara la ley.

Los proponentes dijeron que la normativa impedía que personas sin permiso para estar en el país cometieran futuros delitos al negarles la libertad bajo fianza de manera automática.