Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Phoenix, 23 jul.- A pesar de los esfuerzos de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, por evitarlo, los jóvenes indocumentados amparados bajo la acción diferida (DACA) podrían comenzar a solicitar licencias de conducir en el estado dentro de 30 días, se informó hoy.

“Este es un caso que el estado de Arizona tiene perdido, la corte ha reconocido el daño que se le hace a los soñadores al no darles licencias de conducir al igual que se hace con otros grupos de inmigrantes”, dijo a Efe Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

La gobernadora Brewer interpuso una apelación el pasado viernes ante la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California solicitando reconsiderar una decisión previa de esta misma entidad que otorgaría los permisos de conducir a los soñadores.

El estado de Arizona ha solicitado que sea un panel de 15 jueces quienes revisen nuevamente el caso.

“Estamos seguros que el corte de apelaciones rechazará tomar el caso nuevamente”, dijo Soler.

ACLU en representación de un grupo de soñadores amparados bajo la acción diferida, presentó una demanda en contra del estado de Arizona, después de que en el 2012, Brewer firmara una orden ejecutiva negándoles el derecho de obtener una licencia de conducir en este estado u otro tipo de identificación oficial.

Arizona y Nebraska son los dos estados que niegan licencias de conducir a los soñadores amparados con el DACA.

Dulce Matuz, representante de la Coalición del Acta Sueño en Arizona dijo a Efe no estar sorprendida por renuencia de Brewer por otorgarles licencias de conducir.

“La gobernadora utiliza a nuestra comunidad para sus intereses políticos”, dijo la activista.

Indicó que este caso está teniendo un alto costo para los contribuyentes de Arizona ya que tan solo el año pasado se estimó que Arizona había pagado cerca de 750.000 dólares en abogados para su representación.

El caso podría tomar otras latitudes en caso de que el presidente Obama decida firmar una orden ejecutiva que amplíe el programa de acción diferida para incluir a más inmigrantes indocumentados.