Skip to content
La inauguración de la ruta aérea desde San Bernardino a Guadalajara que estaba pautada para iniciar este 29 de junio se pospuso porque el Aeropuerto de San Bernardino no tiene  agentes de Aduanas y Protección de Fronteras (US Custom and Border Protection, CBP por su sigla en inglés).
La inauguración de la ruta aérea desde San Bernardino a Guadalajara que estaba pautada para iniciar este 29 de junio se pospuso porque el Aeropuerto de San Bernardino no tiene agentes de Aduanas y Protección de Fronteras (US Custom and Border Protection, CBP por su sigla en inglés).
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La inauguración de la ruta aérea desde San Bernardino a Guadalajara que estaba pautada para iniciar este 29 de junio se pospuso porque el Aeropuerto de San Bernardino no tiene  agentes de Aduanas y Protección de Fronteras (US Custom and Border Protection, CBP por su sigla en inglés).

Así lo informaron ejecutivos de esta línea área quienes señalaron que “no han autorizado agentes para procesar migración”.

La fecha tentativa para abrir esta ruta será a finales de noviembre “pero de nuevo, es una fecha tentativa, no hay nada confirmado,” señalaron.

Actualmente esta aerolínea de bajo costo opera más de 124 vuelos semanales en Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado de prensa de esta aerolínea mexicana fechado el 22 de abril, los vuelos desde el Aeropuerto de Ontario a Guadalajara sí se han estado realizando dos veces a la semana.

A la espera

El aeropuerto de San Bernardino ubicado en 3rd. Street, era antes la Base de la Fuerza Aérea Norton, cuya transición de instalación militar a pública se inició en 1992, y se concretó en 1994.

“La cantidad de aeronaves se duplicaron en el 2014 y tenemos vuelos diarios de carga desde el año 2015. Por ejemplo, la empresa de correos UPS empezó a proveer sus servicios desde el 2016. En estos años hemos realizado varios desarrollos, entre ellos, construir una estructura nacional e internacional. Pero sabemos que tenemos mucho trabajo por delante,” informó  Mark Gibbs, director de aviación de este terminal aéreo.

Al preguntarle por qué la necesidad de tener un aeropuerto comercial en San Bernardino cuando hay otro aeropuerto en Ontario, explicó que ese terminal ya está en el área y que por cuestiones de emergencia, como un terremoto u otro desastre natural, tiene que permanecer allí.

“Tenemos toda clase de líneas áereas de negocios grandes y pequeños que son chárter, es decir, se trata de vuelos privados o de negocios que aterrizan en el terminal ejecutivo,” dijo Gibbs.

El aeropuerto de San Bernardino está cerca de las autopistas I-10, I-215 y I-210.

“Estamos tratando de proveer servicios en un lugar que ocupa el número 12 en cuanto a áreas metropolitanas en el país. Estamos hablando de una población bastante grande, además casi la mitad de esa población es hispana, en su mayoría mexicana,” dijo Gibbs.

Efectivamente según datos del censo de los Estados Unidos, el Inland Empire tiene 4.2 millones de habitantes, de los cuales el 62% son de origen hispano, en su mayoría mexicano.