Skip to content

Arranca “Yo defiendo a los inmigrantes”, iniciativa solidaria con expatriados

Varias personas escriben los motivos por los que apoyan a los inmigrantes en Estados Unidos en el acto de presentación de la campaña "Yo defiendo a los inmigrantes" organizado por FWD.us, la asociación creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria, en Austin (Texas).
Varias personas escriben los motivos por los que apoyan a los inmigrantes en Estados Unidos en el acto de presentación de la campaña “Yo defiendo a los inmigrantes” organizado por FWD.us, la asociación creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria, en Austin (Texas).
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Austin.- En un ambiente festivo gracias a las rancheras del grupo Mariachi México Lindo, más de doscientas personas mostraron su apoyo a la comunidad inmigrante en el acto de presentación de la campaña “Yo defiendo a los inmigrantes” en Austin (Texas).

El acto, organizado por FWD.us, la asociación creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria, reunió a estadounidenses y a inmigrantes que participaron en una serie de actividades y conferencias para resaltar la importancia de la inmigración en la cultura de Estados Unidos.

“En algún momento alguien de nuestros antepasados decidió dejar todo en su país de origen para perseguir el sueño americano y gracias a ello estamos todos hoy aquí”, apuntó a Efe Zaira García, hija de mexicanos y directora asociada en Texas de FWD.us.

“Yo defiendo a los inmigrantes” pide a los estadounidenses que tomen medidas significativas para apoyar a los expatriados, compartir historias de inmigrantes que enriquecen la sociedad americana y dar un paso al frente para demostrar el orgullo de compartir el día a día con personas extranjeras.

El evento forma parte del “Mes de la Herencia Inmigrante”, una celebración que desde hace cuatro años pretende difundir las historias y contribuciones de los inmigrantes a través de diversas plataformas en línea y que fue ideada por Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

En el cuarto año desde su nacimiento, el mes dedicado a los inmigrantes tiene el apoyo de más de 250 entidades y la cara de varios prominentes líderes de opinión, como George Takei, el legendario “Sulu” de la serie original de Star Trek (Viaje a las estrellas), la actriz America Ferrera (Ugly Betty) o Julianne Moore.

También se sumaron a la iniciativa destacados chefs como José Andrés, Mario Batali y Tom Colicchio, y escritores como Junot Diaz y Reza Aslan.

Además de FWD.us, la Young Men’s Christian Association (YMCA), conocida en algunos países latinoamericanos como Asociación Cristiana de Jóvenes, y Grassroots Leadership, una organización local que lucha por los derechos de los inmigrantes, presentaron sus proyectos de ayuda a la comunidad extranjera.

La directora ejecutiva de YMCA en Austin, Ángela-Jo Touza, explicó en declaraciones a Efe que su misión dentro de esta iniciativa es capacitar a las personas que quieran ser aliados de los inmigrantes en la actual situación, que describió como “precaria”.

“Ser inmigrante en Estados Unidos conlleva un cierto estigma y nosotros luchamos contra esto”, dijo Touza, una estadounidense de origen español.

La organización que dirige ofrece servicios sociales, que incluyen terapias y servicios de salud mental para personas que se sienten amenazadas de ser deportadas y a indocumentados que se encuentran en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Asimismo, Touza indicó que YMCA pone esfuerzos en crear planes de emergencia y reunificar a familias mixtas, es decir, de padre o madre mexicana e hijos estadounidenses, una vez uno de los progenitores ha sido deportado.

“Si no actuamos con rapidez, los niños -que se encuentran en potestad del estado tras la deportación de sus padres- entran en el sistema de acogida y pueden ser adoptados rápidamente”, sentenció.

Grassroots Leadership, también presente en el evento, recordó a los presentes que cuenta con una línea telefónica gratuita creada para proporcionar a la comunidad los recursos “necesarios” para combatir las deportaciones y el daño que hacen a las familias, según relató Norma Herrera, miembro de la organización.

“Trabajamos para asistir a la gente conectándolos con abogados de confianza, asesoramiento gratuito, servicios de salud mental y con ayudas para la vivienda o comida en caso de que la familia sufra una deportación”, concluyó Herrera.

Los asistentes al evento, que pudieron disfrutar de comida típica mexicana y rancheras, participaron también en diferentes clases de asesoramiento legal dadas por especialistas de las organizaciones participantes.