Skip to content
La 'Green Card' que ofrecía el bar Hennessey.
La ‘Green Card’ que ofrecía el bar Hennessey.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Laycee Barragato Gibson, de 28 años, estaba visitando sus padres en Laguna Niguel el viernes 5 de mayo, cuando recibió una llamada de un amigo de la preparatoria.

“No vas a creer lo que está pasando en la taberna Hennessey”, le dijo el compañero de clase de Dana Hills High. Barragato Gibson corrió hacia ese bar ubicado en Dana Point.

Allí vio a unos trabajadores montando una pared de escalada inflable.

La taberna se estaba preparando para la celebración del Cinco de Mayo, que incluía la oportunidad de escalar un muro para obtener un boleto de una bebida gratis, que fue etiquetado como una tarjeta verde o ‘green card’ con una imagen de dibujos animados y un seudónimo como “Isabel Orlando”.

“Pensé que me estabas tomando el pelo. ¡De ninguna manera un negocio haría algo así! Fue un racismo evidente y descarado,” dijo Barragato Gibson, de Los Ángeles.

Ella tomó fotos y las colocó en las redes sociales. “Quise disuadir a la gente de ir ¿Pero quién sabe? Tal vez los animo,” señaló.

Su post de Facebook fue compartido más de 150 veces durante el fin de semana.

“Repugnante”, respondió Jeanne Renee Márquez en esas redes sociales.

“¿Cómo pueden ser tan racistas? Es una pena para el propietario y establecimiento… no me gustaría ir a ese lugar nunca más,” escribió alguien Anaheim con las iniciales CSP en Yelp.

El propietario del bar, Paul Hennessey dijo que su motivo no era burlarse de los mexicanos que trataban de entrar a Estados Unidos, o apoyar la promesa del presidente Donald Trump de construir una división entre Estados Unidos y México.

En una carta que publicó en Facebook, escribió: “Nuestras intenciones eran crear un diálogo y demostrar lo ridículo que es gastar decenas de millones de dólares para construir un muro, e incluso inferir que México y sus ciudadanos pagarán por la construcción el proyecto”.

Además expresó que este evento obviamente molestó a muchos y que algunos no entendieron su intención.

“Los animo a todos que tomen igual cantidad del tiempo que han dedicado a publicar esto en las redes sociales, a escribir a sus congresistas o al propio presidente, para expresar sus preocupaciones como yo,” escribió Hennessey.

Algunos expresaron que sólo estaba tratando de esquivar las críticas.

“No se puso allí como una sentencia de lo estúpido que es la pared. Fue una decisión estúpida hecha mientras planeaba la versión mexicana del Día de San Patricio, en un bar patrocinado casi exclusivamente por no latinos,” escribió Dave Lieberman en Facebook.

Lieberman además mencionó que era una estúpida versión de la Era Trump, de envíos de sombreros y mujeres vestidas como Carmen Miranda. “Pero en lugar de decir: ‘Hey, la embarramos y lo sentimos’ No, usted decide redoblar esa versión”, dijo.

Georgina Verdugo escribió en Facebook que “su intento de darle la vuela a esto, es ridículo. Dando bebidas gratis y ‘tarjetas verdes’ a los participantes de un truco insultante, cómo se supone que va a crear un diálogo con respecto a la aplicación de la ley en frontera eligiendo como blanco a los latinos”.

Hennessey no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Barragato Gibson, también recibió su parte de insultos, así como alabanzas por ser la primera en hablar al respecto.

“Me han llamado llorona y liberal. Lo que sea. Me siento feliz de haber llamado la atención sobre la intolerancia y la insensibilidad,” dijo.