Bienvenidos
Buscar:
FOTO ARCHIVO
Específicamente, los visados H-2B están destinados a trabajadores extranjeros que ocupan de manera temporal, normalmente en verano, puestos de trabajo en la industria de la hostelería, en parques de atracciones, en hoteles y en grandes complejos turísticos.

El Gobierno anuncia 15.000 nuevos visados H-2B para trabajadores extranjeros

| Imprime | Envía

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional anunció que otorgará 15.000 nuevos visados H-2B para trabajadores extranjeros debido al daño "irreparable" que su ausencia podría ocasionar en compañías que dependen de los inmigrantes para funcionar durante el verano.

El número de 15.000 se añade a los 33.000 visados que el Congreso aprobó para la segunda parte del año fiscal 2017, es decir, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.

Los negocios que quieren recibir visados han asegurado, bajo juramento, que si no contratan más trabajadores temporales podrían verse "gravemente dañados" y llegar a sufrir pérdidas económicas "permanentes y severas", según detallaron en una llamada con la prensa funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Específicamente, los visados H-2B están destinados a trabajadores extranjeros que ocupan de manera temporal, normalmente en verano, puestos de trabajo en la industria de la hostelería, en parques de atracciones, en hoteles y en grandes complejos turísticos.

La decisión ha originado preguntas sobre si la emisión de visados para extranjeros es compatible con las políticas de Trump para dar prioridad a los trabajadores y empresas de Estados Unidos, una idea que el mandatario ha resumido en el lema "Estados Unidos Primero" ("America First").

En una llamada con la prensa, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional consideró que otorgar visados a extranjeros es "totalmente compatible" con las políticas nacionalistas de Trump.

"Estamos hablando de negocios estadounidenses que están en riesgo de sufrir daños irreparables si no reciben trabajadores adicionales con visados H-2B", dijo este alto funcionario.

En un comunicado, el propio secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que la decisión de dar más visados H-2B muestra el "compromiso" del Gobierno con los negocios estadounidenses.

Kelly detalló que tomó la decisión después de haber hecho las consultas pertinentes con el secretario del Departamento de Trabajo, Alexander Acosta, el único hispano en el Gobierno de Trump.

"El Congreso me dio la autoridad discrecional para dar alivio temporal a las empresas estadounidenses en riesgo de sufrir un daño significativo debido a la falta de trabajadores temporales disponibles", subrayó Kelly.

Los negocios que quieran contratar a trabajadores con el visado H-2B pueden comenzar a hacer los trámites esta misma semana.

De esa forma, los visados podrían empezar a emitirse a finales de julio, a pesar de que los contratos para muchos empleos temporales comienzan en junio o principios de julio.

La razón del retraso es que el Congreso tardó más de lo habitual en aprobar el presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2017 (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), en el que el Legislativo dio a Kelly la autoridad de sobrepasar el límite de visados H-2B, según explicó el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

La legislación se firmó en mayo y, desde entonces, el Departamento de Seguridad Nacional ha estado estudiando ampliar el número de visados H-2B.

"Estamos haciendo lo mejor que podemos en este corto plazo", dijo Lapan.

Las empresas que recurren a los visados H-2B deben probar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan y quieran ocupar un puesto de trabajo de manera temporal.

El presidente, Donald Trump, obtuvo en 2015 permiso del Departamento de Trabajo para contratar a 64 trabajadores de manera temporal en su exclusivo club Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida y que ha recibido el sobrenombre de la "Casa Blanca de invierno" debido a las constantes visitas del magnate.

Según publicó en diciembre del año pasado el diario Palm Beach Post, los trabajadores cubrieron plazas temporales de cocineros, amas de llaves y camareros.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron durante la llamada que no tienen información sobre si las empresas de Trump pedirán algunos de los nuevos visados disponibles. 


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18