Skip to content
Kevin de Leon.
Kevin de Leon.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- El presidente encargado del Senado de California anunció un proyecto de ley que recorta en cinco años el plazo para que el 100 % de la electricidad producida en el estado provenga de fuentes no contaminantes, adelantando el plazo al 2045 en lugar del 2050 como ordenaba una ley aprobada en 2015.

Igualmente, de ser aprobada la propuesta SB100, el plazo para obtener el 50 % de energía del estado de fuentes renovables se establecería para el 2025 en lugar del 2030.

“Hoy anunciamos un importante paso en el camino de la energía renovable presentando el plan más ambicioso del mundo”, dijo el demócrata Kevin De León, al presentar su iniciativa.

La presentación de la propuesta, hecha desde la planta de energía solar de 62 acres localizada en el campus de la Universidad de California Davis, eleva aún más las metas del estado en defensa del medio ambiente.

La SB100 representa “una gran oportunidad para comprometernos a un medio ambiente más limpio y descontaminado”, aseguró la senadora por Santa Bárbara, Hannah-Beth Jackson, quien en su momento rechazó la realización de perforaciones para búsqueda de petróleo en la costa oeste de California.

La medida actual busca corregir la SB350 aprobada por la legislatura californiana, según explicó De León, quien dijo haberse dado cuenta que “se equivocó” al subestimar la habilidad de la industria para hacer la transición hacia la energía renovable.

De su parte, la Asociación Estadounidense del Pulmón de California, apoyó la medida asegurando que “representa un futuro más limpio y mejor para nuestros niños”.

“Una energía renovable ciento por ciento significa la reducción de los casos de asma y otras enfermedades del pulmón y la disminución del cáncer pulmonar”, aseguró hoy Bonnie Holmes-Gen directora de Políticas de la Asociación.

La directora para California de la Asociación Estadounidense de Energía Eólica, Danielle Osborn-Mills, resaltó la importancia y el liderazgo del Estado Dorado para buscar fuentes alternativas y no contaminantes de energía.

“Tenemos que recordar que existen soluciones, el viento sopla y el sol alumbra y California ha hecho grandes progresos para ofrecer energía favorable con sus recursos naturales”, indicó.