Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami.- El Comando Sur anunció el envío de dos aviones a Perú para apoyar a los equipos de la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional que están ya prestando asistencia en las zonas del norte de ese país asoladas por inundaciones que han causado un centenar de muertes.

En un comunicado difundido, el Comando Sur indicó que, respondiendo a una petición del gobierno peruano, este martes envió dos aviones de transporte C-130 Hércules, que despegaron de la base Little Rock, en Arkansas.

Esos aviones servirán para el transporte de personal y ayuda en las áreas afectadas por las inundaciones que han generado las torrenciales lluvias caídas en la región norte.

En Pura, una de las zonas más afectadas por este desastre, hay 27.981 damnificados, de los cuales 9.844 son menores de hasta 17 años, y 287.336 afectados.

La emergencia climática por el fenómeno del Niño costero, que ha dejado 101 muertos en Perú, ha causado además el colapso de 3.312 casas en Piura y daños en 1.700 escuelas y 600 centros de salud.

Además, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha donado 270.000 dólares para la compra de sistemas purificadores de agua, generadores solares portátiles y bombas para desaguar.

Previamente a las inundaciones en el norte de Perú, el Comando Sur había prestado ayuda a Perú para prepararse en caso de desastre, como la construcción de 13 centros para operaciones de emergencia que han sido usados ahora por los equipos peruanos que están ayudando a los afectados por las inundaciones.