Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los aficionados del boxeo al rededor del mundo claman fuerte y claro por una pelea entre Manny “Pacman” Pacquiao y Floyd “Money” Mayweather, para decidir de manera definitiva quién es el mejor boxeador libra por libra del mundo.

Desafortunadamente, las fuerzas negociadoras detrás de Pacquiao tienen otros planes para la superestrella filipina y ninguno incluye una pelea con el peso welter Mayweather, quien fue catalogado como el primero o segundo mejor boxeador del mundo en muchas listas el año pasado.

Aquí está la lista para el 2012:

1. Floyd Mayweather (42-0, 26 KOs): Un descanso de 16 meses no disminuyó las habilidades defensivas de Mayweather, quien desmanteló a Víctor Ortiz para capturar el título welter de la WBC en septiembre. Su victoria por nocaut y con muy poco esfuerzo sustanció su alegato de ser el mejor boxeador del mundo en cualquier categoría de peso. Sus esfuerzos para llevar a Pacquiao al cuadrilátero el 5 de mayo parecieron caer en oídos sordos.

Mayweather, de 34 años, busca otro contrincante antes de servir su término de prisión en junio tras ser hallado culpable de asalto.

2. Manny Pacquiao (54-3-2, 38 KOs): Aunque sus habilidades boxísticas han mejorado, Pacquiao, de 33 años, tuvo dificultad para ganar por una controvertida decisión dividida en noviembre a Juan Manuel Márquez, el mismo al que Mayweather derrotó en casi cada uno de los asaltos cuando se enfrentaron hace dos años. Numerosas encuestas demostraron que más del 70 por ciento de los entrevistados pensaron que Márquez había sido el ganador de ese encuentro. Ese pobre desempeño le cuesta un escalón a Pacquiao.

3. Bernard Hopkins (52-5-2, 32 KOs): Una derrota ante Chad Dawson en octubre fue anulada por la Comisión Atlética de California y catalogada como un encuentro sin resultado a causa de un empujón que lesionó el hombro de Hopkins. El boxeador de 47 años mantiene el cinturón semipesado y ahora está en busca de nuevos retos. Hopkins ha admitido que podría tener solamente una pelea mas en su legendaria carrera. ¿Quién será su contrincante?

4. Juan Manuel Márquez (53-6-1, 39 KOs): Muchos expertos pensaron que Márquez tenía muy pocas posibilidades de derrotar a Pacquiao en noviembre. Esos mismos expertos fueron los que posteriormente lo declararon el ganador del encuentro en el que el pugilista mexicano subió de categoría de peso para demostrar sus increíbles habilidades. Márquez, de 38 años, demostró ser uno de los verdaderos maestros del boxeo en la actualidad, además de tener todavía mucha gasolina en su tanque.

5. Timothy Bradley (28-0, 12 KOs): El boxeador de Palm Springs podría fácilmente ser la próxima súper estrella del boxeo. Todo lo que necesita es una oportunidad de demostrarlo contra Mayweather o Pacquiao, y eso podría suceder muy pronto. Bradley firmó un contrato con Top Rank y destruyó a Joel Casamayor, antiguo integrante de la lista de los mejores boxeadores. El boxeador del Inland capturó la atención del mundo con su velocidad, poder e inteligencia. Todo lo que necesita ahora es un contrincante de renombre para derrotar. Eso podría suceder este año.

6. Sergio Martínez (48-2-2, 27 KOs): De todos los miembros de esta lista, Martínez tal vez tenga el menor reconocimiento. El zurdo argentino, conocido como “Maravilla” y que muy pronto cumplirá 37 años, no se ha enfrentado a los boxeadores mas conocidos y ha sufrido por eso. Martínez necesita pelear contra uno o dos pesos medio o súper medio como Sergio Mora o Lucian Bute, quienes son reconocidos por los aficionados al boxeo. La fama y la gloria llegan después de esos encuentros y el tiempo se está acabando para Martínez.

7. Robert Guerrero (29-1-1, 18 KOs): El boxeador del norte de California conocido como “The Ghost” ha sido mencionado como uno de los posibles contrincantes de Mayweather el “Cinco de Mayo”.

Si Pacquiao no muerde la carnada, entonces el siguiente posible contrincante es Guerrero. El boxeador zurdo ha capturado títulos mundiales en la categoría pluma, junior ligera y ligera interina. Guerrero, de 28 años, tiene todas las herramientas para dar problemas a cualquiera, incluyendo un nivel de atletismo nato que no puede ser adquirido.

8. Nonito Donaire (27-1, 18 KOs): El “Filipino Flash” no ha sido seriamente desafiado desde el 2009 cuando derrotó a Rafael Concepción por decisión. Muy pocos boxeadores pueden competir con la mezcla de velocidad y poder de Donaire. El pugilista filipino ha capturado títulos en las divisiones mosca, junior banta y banta. Ahora, con 29 años, busca conseguir el título junior pluma ante el excampeón Wilfredo Vázquez Jr. el 4 de febrero en Texas. Esperen otro título mundial en su ya extensa hoja de vida.

9. André Ward (25-0, 13 KOs): Después de derrotar a Carl Froch de manera decisiva en diciembre, el boxeador con sede en Oakland finalmente demostró sus impresionantes habilidades. El final del torneo Súper Six de peso medio vio emerger a Ward, no solamente como el mejor peleador en las 168 libras, sino también como el posible futuro del boxeo. Ward, de 27 años, cuenta con extraordinarias habilidades y posiblemente podría subir de peso a la división semipesada si así lo desea. Parece que Ward mejora con cada pelea.

10. Wladimir Klitschko (56-3, 49 KOs): El peso completo conocido como “Dr. Steelhammer” finalmente llega a la lista de los mejores, aunque aún quedan muchas interrogantes, como: ¿Quién es mejor? ¿El hermano mayor Vitali o Wladimir? Los hermanos Klitschko nunca se enfrentaran pero en mi opinión, el hermano menor ha desplegado mejores habilidades boxísticas en los últimos tres años. Klitschko, de 35 años, defiende sus títulos de la WBA, WBO e IBF contra Jean Marc Mormeck en marzo. Luego, un posible encuentro con Chris Arreola se encuentra en etapas de planificación.

Mención honorífica para Amir Khan, Vitali Klitschko, Paul Williams, Lucian Bute, Abner Mares, Chad Dawson y Miguel Cotto.

EN TELEVISIÓN

Viernes 27: ESPN2, 6 p.m., Ruslan Provodnikov (20-1) vs. David Torres (21-2-2).