Skip to content
  • Las elecciones presidenciales en México son el 1 de julio.

    Las elecciones presidenciales en México son el 1 de julio.

  • Francisca Cerrato Marrón.

    Francisca Cerrato Marrón.

  • Evencio Santana Ponce.

    Evencio Santana Ponce.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PERRIS – Evencio Santana Ponce tiene 48 años viviendo en el Inland Empire. Nació en Michoacán, México, hace 63 años y aunque ha pasado mucho tiempo, aún siente una gran responsabilidad cívica con el país que lo vió nacer.

“Me vine para acá cuando tenía 15 años. Allá por 1984 arreglé mis papeles con la amnistía y hace siete años me hice ciudadano estadounidense”, dijo.

Sin embargo, en estos días, lo que a Santana lo hace más feliz es que después de muchos años de no poder participar, este año sí podrá votar en dos elecciones presidenciales: en las de México el 1 de julio y en las de Estados Unidos el 2 de noviembre.

“Hace unos meses me registré y ahora me llegó el sobre para votar… esto para mí es muy importante. Quiero ayudar a mis compatriotas, que vean que uno se preocupa también por el país de donde venimos”, dijo Santana, quien en los últimos años ha permanecido incapacitado después de una lesión que sufrió al caer de una gran altura mientras trabajaba en el sector de la construcción.

“En México voy a votar por Doña Josefina Vásquez Mota. Es mi candidato. Estoy con el PAN, pero aquí en Estados Unidos es donde aún no sé por quién ir. Obama nos prometió muchas cosas y no cumplió con nada”, admitió Santana.

El paquete electoral que están recibiendo los mexicanos que residen en el extranjero contiene la boleta electoral para elegir al próximo presidente de la república y un sobre con la estampilla pagada, en el cual deberán meter su voto y enviar a México.

En el paquete, que es entregado directamente en la dirección física de los mexicanos en el exterior, también hay material en video de cada uno de los candidatos, así como las instrucciones sobre cómo votar.

Para poder votar, los electores debieron enviar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero. La fecha límite para hacerlo fue el 15 de febrero.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), hasta esa fecha recibieron un total 61,687 solicitudes.

En un intento por aumentar el número de votantes en el extranjero, el IFE aprobó pagar el costo del envío de la solicitud y de la boleta electoral (unos 30 dólares) desde el extranjero. En el 2006, los mexicanos en EE.UU. gastaron 657,360 dólares para enviar sus solicitudes de registro.

Por su parte, Francisca Cerrato Marrón, de 58 años y residente de Perris, recibió el 27 de abril su paquete electoral.

Marrón, originaria de Michoacán, tiene apenas ocho meses viviendo en Estados Unidos, pero no por eso dejará de participar en las elecciones de su país.

“Ya hasta mandé mi voto. Me llegó el paquete a la casa y luego lo puse en el correo, así que mi voto ya va en camino”, dijo Cerrato, quien actualmente es ama de casa.

Cerrato admitió que no dejó las cosas para último momento.

“Apenas arreglé mis papeles, y aunque me gusta vivir aquí, extraño México y siento que mandando mi voto tengo un poquito de mi México aquí cerquita”.

Los mexicanos residentes en el extranjero que cumplieron con los requisitos para registrarse recibirán sus boletas a partir del 16 de abril hasta el 20 de mayo.

Una vez que elijan a su candidato favorito, podrán devolver la boleta gratuitamente al IFE, siempre y cuando lo hagan antes del 30 de junio. Después de esa fecha el voto no será contado.

Si desea ver los mensajes de los candidatos a la presidencia de México, visite www.votoextranjero.mx, donde estarán disponibles hasta el 27 de junio.