Skip to content

COMUNIDAD: Tiene 12 años y es oradora contra la violencia doméstica, empresaria, filántropa y con gran pasión por la moda

  • Anika Ortiz, segunda a la der. posa con algunas de...

    Anika Ortiz, segunda a la der. posa con algunas de sus seguidoras durante el evento Pink Carpet Gala, realizado en Santa Ana el sábado 30 de enero. Las niñas son Samantha Villarreal, Abigail Hernández, Marly Hassan, Laila Hassan y Kosy Onuigbo.

  • Samantha Villarreal y Laila Hassan posan divertidas con lentes de...

    Samantha Villarreal y Laila Hassan posan divertidas con lentes de gran tamaño durante Pink Carpet Gala llevada a cabo en Santa Ana. Al fondo Anika Ortiz, organizadora del evento.

  • Samantha Villarreal y Anika Ortiz divirtiéndose tomando una ‘selfie' durante...

    Samantha Villarreal y Anika Ortiz divirtiéndose tomando una ‘selfie' durante una gala realizada en Santa Ana. Decenas de chicas jóvenes junto a sus familiares, asistieron al evento que busca crear conciencia sobre la violencia doméstica.

  • Anika Ortiz se coloca unos bigotes, divirténdose con muchos disfraces...

    Anika Ortiz se coloca unos bigotes, divirténdose con muchos disfraces durante su evento efectuado en Santa Ana. Ella da clases de autoestima a las jovencitas en Mariposa Women and Family Center.

  • Anika Ortiz posa para las fotos durante Pink Carpet Gala,...

    Anika Ortiz posa para las fotos durante Pink Carpet Gala, ella ahora se prepara para crear su líneas de joyería para niñas.

  • La jovencita Anika Ortiz fue una de las nueve personas...

    La jovencita Anika Ortiz fue una de las nueve personas seleccionadas por National Philanthropy Day, por su labor en Orange County por contribuir a crear conciencia cuando su hermana Alejandra, murió víctima de violencia deméstica.

  • Esta fotografía fue tomada el día cuando Anika Pink Closet...

    Esta fotografía fue tomada el día cuando Anika Pink Closet abrió el año pasado en Mariposa Women and Family Center, para beneficiar a las víctimas de violencia doméstica.

  • Anika Ortiz habla ante una multitud reunida en The Montage...

    Anika Ortiz habla ante una multitud reunida en The Montage en Laguna Beach durante el evento Every Day Heroes del diario OC Register en enero 2016.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando Anika tenía 7 años, su hermana Alejandra fue asesinada por su esposo, víctima de violencia doméstica. Anika buscó transformar su dolor en pasión.

“Cuando tenía 10 años empecé a platicar con mi mamá sobre la idea de crear una boutique, pensamos que queríamos hacer cambios para evitar la violencia doméstica. Claro que sabemos que no íbamos a parar la violencia doméstica en el mundo, pero podíamos hacer pequeños cambios”, dijo Anika.

Un buen día, esta jovencita estaba limpiando su closet y notó que tenía ropa que apenas había usado, y otro vestuario estaba nuevo, incluso con las etiquetas.

“Quería hacer un espectáculo de moda en la casa de mi abuela con dos de mis amigas, pero otras chicas oyeron de la idea y quisieron participar”, dijo la jovencita delgada, de 12 años, quien lucía un collar de grandes dimensiones, durante la entrevista en casa de su abuela en la ciudad de Orange.

Fue así como nació Anika’s Pink Closet, una boutique para niñas y jovencitas que abrió una vez al mes en Mariposa Women and Family Center en Orange el año pasado.

Abriendo espacios

“Básicamente le dimos el espacio por un año para su boutique, y Anika donó al centro el 10% de lo que vendía. Un día vinieron unas 200 niñas, tan pequeñas como de 3 años hasta jovencitas de 13 años”, dijo Krista Driver, presidenta de Mariposa Family Center.

Esta institución ofrece ayuda a personas con problemas de salud mental, abuso de drogas y violencia. El año pasado brindó servicios a 3 mil individuos, muchos de ellos viven por debajo de la línea de pobreza, la mayoría mujeres, aunque el 25% son hombres.

Driver comentó que la mamá de Anika fue cliente de este centro por violencia doméstica hace 18 años.

“Anika era muy insegura y tímida, pero luego de colocar esta boutique, ya no le da miedo hablar en público, ha dado conferencias para crear conciencia sobre violencia doméstica, y su impacto ha sido tan grande que la consideramos portavoz de Mariposa Family Center. Ella es increíble, y estoy convencida que va a seguir contribuyendo en el Condado de Orange”, expresó Driver.

Además indicó que las contribuciones monetarias de Anika ayudaron a proveer servicios a mujeres impactadas por violencia doméstica.

Esta joven contínua su labor impartiendo clases a niñas en este centro sobre acoso [bullying], violencia doméstica y autoestima, entre otros temas. Fue reconocida por el periódico The Orange Register como una de 100 personas más influyentes del condado, y seleccionada entre 9 candidatos por la organización National Philanthropy Day.

Alejandra tenía 27 años cuando murió. La madre, María Ortiz, de 50 años, comentó que su hija nunca le dijo lo que estaba pasando.

“Ella tenía vergüenza. Pero las hijas deben entender que las mamás estaremos allí para lo que sea”, sentenció.

Esta madre trabaja como examinadora de seguros. Hace 18 años estuvo casada, y señaló que por 6 meses vivió en una relación con violencia doméstica, hasta que buscó ayuda en Mariposa Family Center.

“Creo que si hubiera estado más tiempo, hubiera sido muy difícil salir de esa situación. Me costó un año recuperarme mentalmente”, confesó.

Su papá le había dicho que ese no era el hombre correcto para ella.

“Yo no le dije nada a mis padres, porque no quería escuchar a mi papá decirme: ‘Te lo dije’”.

María Ortiz comentó que su familia se vino de Michoacán, México, cuando ella tenía 8 años.

“Recuerdo que Alejandra era muy linda y atenta, una persona muy generosa”, dijo Anika, quien agregó que al principio no entendió muy bien lo que había pasado con su hermana.

Había 20 años de diferencia entre Alejandra y Anika.

“Alejandra era poco femenina. Empezó a estar un poco pendiente de la moda en sus últimos 3 años de vida, pero su énfasis no fue en la ropa”, dijo la madre.

Alfombra rosa

Inicialmente, la mayoría de la ropa de la boutique provenía del closet de Anika, pero a medida que la boutique fue creciendo, compraron ropa y accesorios en Internet y hasta se trasladaron al centro de Los Angeles por más prendas. La madre comentó que Anika siempre ha cuidado su ropa.

“Creo que fui yo quien inició esto, porque cuando nació ella tenía muchos zapatos y vestidos”, dijo Ortiz.

La madre explicó que era fans de la serie de televisión Pipi Calzaslargas (Pipi Lonstocking) y el nombre de su hija menor, Anika, es precisamente la amiga de este personaje.

“Yo creo que Anika nació con ese sentido de la moda. Recuerdo que tenía un poco más de un año y le había colocado una ropa que no le gustaba… se la estaba tratando de quitar”, dijo la madre.

También comentó que en kindergarten la conocían como la niña de los moños, porque siempre llevaba un listón en su cabeza. Incluso en el verano cuando la mayoría usaba pantalones cortos, Anika prefiere estar engalanada.

Hoy día esta joven toma clases de modelaje en Anaheim.

El sábado 30 de enero realizaron la Gala de la Alfombra Rosa (The Pink Carpet Gala) a la que asistieron más de 200 personas.

“Creamos este evento para divertirnos y celebrar el cierre de la boutique, también para agradecer a las niñas que me apoyaron durante todo el año”, dijo Anika.

La mayoría de sus clientes están entre los 3 a 15 años.

“Cada negocio crea un proyecto para su audiencia… Mi visión era que las niñas participaran en una donación. Promocionamos la boutique a través de medios sociales, revistas y periódicos”, dijo Anika.

Al preguntarle qué es lo que les gusta a las niñas, respondió: el brillo de los labios, accesorios y bolsos pequeños.

“Estoy orgullosa, feliz que completé este proyecto. Me siento como una bailarina que acaba de presentar su primera función”, dijo Anika.

Anika asiste a la escuela charter El Sol Science and Art Academy, donde cursa el 7mo. grado en el programa de inmersión dual: inglés – español.

“Para una niña pequeña es difícil hablar de autoestima. Las niñas no tienen esa motivación, ni muchas posibilidades de compartir sobre estos temas. Quiero crear un nuevo camino que ellas puedan adoptar”.

Anika además comentó que sabe que muchas niñas no entienden completamente lo que está haciendo sobre el tema de la violencia domestica. “Ven que salgo en las revistas y periódicos y me dicen ¡Qué padre! Pero no creo que sepan lo que en realidad es la violencia doméstica,” dijo.

La madre explicó que cuando se presenta en audiencias con niñas pequeñas, expresa que una tragedia aconteció en su vida, y que por eso empezó este proyecto.

Entre sus planes este año está crear su línea de joyería y tener un canal en YouTube, que combine sus presentaciones públicas con las clases para niñas que continuará enseñando en Mariposa Family Center.

Entre sus metas también está asistir a la Universidad de Harvard a estudiar negocios.

“Ella ha hecho muchas cosas. Estoy muy orgullosa de ella…Para mí, si no sale nada de este proyecto, está bien. Yo he visto un gran cambio en Anika y eso ha valido la pena. Ha aprendido mucho y es hermoso verla florecer. Ella no tendrá una mala relación, porque sabrá la diferencia. Además tengo dos hijas en un mismo proyecto. Ayudar a Anika… me ayuda a sanar”, dijo María Ortiz.

Anika’s Pink Closet

Dónde: Mariposa Women & Family Center, 812 W. Town and Country Road (edificio C) en Orange

Detalles: Anika’s Pink Closet