Skip to content
 El doctor Mark Majardo, médico forense en jefe del Condado de Los Ángeles, durante una entrevista donde muestra docenas de frascos de espécimen dentro del laboratorio del departamento del médico forense.
El doctor Mark Majardo, médico forense en jefe del Condado de Los Ángeles, durante una entrevista donde muestra docenas de frascos de espécimen dentro del laboratorio del departamento del médico forense.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Doctor Mark Fajardo puede abrir cráneos con sierras tipo Stryker y cortar costillas con ‘loppers’ – grandes tijeras hechas para cortar ramas. Pero ha enfrentado más que la muerte y las autopsias en su nuevo puesto como jefe forense del Condado de Los Angeles.

Al acercarse su primer aniversario en el puesto, Fajardo, de 50 años, dijo que dirigir a todo el departamento ha sido la parte difícil.

Fajardo estaba sentado en su oficina recientemente, rodeado por cajas de mudanza, muestras de pintura y de artículos industriales, los cuales se extendían a través de los pasillos de su instalación en Lincoln Heights y eran los restos de la renovación de 24 millones del edificio que inició en el 2007.

Ahora que la renovación está casi terminada, Fajardo está listo para empezar el nuevo año enfocándose en el aspecto práctico de su trabajo y no en la papelería.

Fajardo nació y creció en el Este de Los Angeles, y lidió con la muerte desde una edad temprana. Su padre, un oficial con el Departamento del Alguacil del Condado de Los Angeles, murió en un accidente automovilístico fuera de servicio cuando Fajardo estaba en el séptimo grado.

Él se sentó con este periódico para hablar sobre su primer año de oficina en una ciudad a la que nunca espero regresar:

P: Me puede hablar sobre su transición de médico forense del Condado de Riverside al Condado de Los Angeles? ¿Cuáles son los cambios más importantes a los que ha tenido que hacer frente?

R: En el Condado de Riverside, hacía autopsias; aquí hago primordialmente trabajo administrativo. Ése es el cambio principal, pero ha sido un viaje fascinante, en verdad lo ha sido. Muchas cosas han sido inesperadas. Por ejemplo, durante ‘Memorial Day’, la Oficina de Asuntos Militares y de Veteranos, la morgue de la ciudad y mi oficina se envolvieron en esta situación política, en la que había veteranos que habían pasado mucho tiempo en la oficina de la morgue del condado.

El hacer frente a esa situación y otras ha sido muy político. Es un trabajo muy político. Estoy tratando de navegar la arena política y al mismo tiempo hacer lo correcto para la gente de Los Angeles.

P: ¿Cómo consiguió el trabajo?

R: Nunca pensé que esta oportunidad se presentaría, pero lo hizo. Recibí una llamada telefónica de una agencia de contratación, y me pidieron que solicitara y les dije ‘¡claro que lo haré!’ Y lo conseguí.

Estaba muy arraigado en el Condado de Riverside. Me encantaba el lugar, había hecho crecer esa oficina. Deje mucho sudor y sangre en ese lugar. Pero este es, en mi opinión, el trabajo número uno del país. Es una tremenda oportunidad.

P: ¿Pensó dos veces antes de llegar a Los Angeles? Usted tuvo que encargarse de algunas muertes de celebridades poco después de asumir el cargo el año pasado.

R: Tuve grandes dudas: el número de casos, el estado de la oficina me preocupó y tener que lidiar con celebridades.

El año pasado, tuvimos a la joven del programa “That ‘70s Show”. Ella había muerto, y yo acababa de llegar aquí. Luego el francotirador de Los Angeles, que mató a Gerardo Hernández; yo me encargué de esa (autopsia). No fue una celebridad, pero fue de alto perfil.

Luego murió Paul Walker, y también supervise eso. En el Condado de Riverside, también tuvimos algunas celebridades, recientemente como Christopher Dorner. Tenemos que mantener eso básicamente bloqueado, y te acostumbras a lo que hay que hacer en esos casos.

P: Cuando la gente piensa en la oficina de la morgue, estoy seguro que piensan en algo dramático que han visto en la televisión. ¿Hay algo de verdad en esos programas de televisión?

R: Nosotros lo llamamos el efecto “CSI”. La gente se ha familiarizado mucho con el campo de las ciencias forenses en general y con lo que hacemos como patólogos. Así que hay un núcleo de verdad en esos programas pero tienen que recordar, es un drama. Obviamente, ellos hacen en una hora lo que a nosotros nos toma dos o tres meses. Por ejemplo, el análisis de ADN toma largo tiempo, o incluso identificar a los individuos. Tú ves a estos criminalistas ir a las escenas con sus pistolas y sus placas pero eso no sucede. Sucede en muy pocos casos.

P: ¿Cómo ingresó en las ciencias forenses?

R: Siempre me gustaron mucho las ciencias. Iba a ser un médico de urgencias. Así que estuve a cargo de las clínicas estudiantiles en UC Davis, y pasé mucho tiempo en la sala de emergencias y me desgasté. Pero las personas con las que me asociaba eran todos patólogos. Así que cuando tuve que hacer la rotación terminé allí.

P: Su trabajo consiste en lidiar con cadáveres y situaciones gráficas. ¿Cómo lidia con eso?

R: Todos tenemos una mentalidad diferente en cuanto a cómo vemos a los individuos. Para mí, quien sea que la persona fue en vida ya no está presente, ya sea que usted crea o no en la vida después de la muerte. Quien sea que ocupaba esa persona ya no está aquí. Así que para mí, es un espécimen biológico en ese momento. Pero habiendo dicho eso, todavía hay un impacto emocional.

P: ¿Hay algunos casos o situaciones que aún lo molestan o son difíciles para usted?

R: Los niños pequeños, siempre los niños pequeños. Todo mundo te dice: incluso si mueren por causas naturales o inocentes, sigue siendo impactante.

P: ¿Existen algunos casos que lo hayan impactado?

R: Una vez me encargué de un caso en un niño que se parecía a mi hijo. Pensé ‘puedo hacerlo. No es gran cosa. Es un espécimen biológico’. Así que empecé a encargarme del caso y empecé a llorar. Pero, ya había empezado el caso así que tuve que continuar, aunque el niño se parecía a mi hijo, y en verdad me afectó por varios días. Mi hijo tenía seis años en ese entonces, y se parecía a él. También, el caso de Ricky Morales, los niños que fueron muertos por sus tíos.

Uno de los niños fue enterrado en cemento. Tuvimos que quebrar el molde. Pero ellos (el tío y la tía) están en prisión ahora, así que esa fue nuestra parte en la lucha por parte de los niños.

P: Usted es del Este de Los Angeles. ¿Le trae memorias estar de vuelta?

R: Crecí cerca de la Calle Soto. Pero lo gracioso es que algunas personas pasan a mi oficina y dicen ‘Oye, solía trabajar con tu papá’ y eso es muy… nostálgico.

P: ¿Cuáles son algunas de las metas que tiene con el departamento?

R: Nuestro programa de becas acaba de empezar. El educar la nueva generación es muy importante. En realidad no somos suficientes. Estoy agradecido con el efecto ‘CSI’ generado por los medios. Hace unos años, no veías a la gente interesada en la ciencia forense.

Probablemente una vez a la semana, recibo un correo electrónico diciendo ‘hola, quiero ser un médico forense. ¿Puedo observar lo qué hacen?, o ¿Qué debo hacer para seguir esa profesión?’ Tomó esos mensajes muy seriamente.

P: ¿Algo más que quiera añadir?

R: Soy el primer médico forense latino. Y eso es algo importante para mí. El puesto forense número 1 del país y un latino lo ocupa. Estoy muy orgulloso de mi cultura y de lo que he sido capaz de hacer hasta ahora.

Cifras

275,000 dólares

Salario del médico forense del Condado de Los Ángeles

5,500

Autopsias que Fajardo ha realizado en su carrera

18

Años que Fajardo ha trabajado en el campo

11,000

Número promedio de casos (cuerpos) que el departamento maneja cada año

216

Personas que trabajan en el departamento

26

Asistentes forenses dentro del departamento

35

Investigadores forenses que trabajan en las escenas, en el campo y en el departamento

40,000

Número promedio de muertes en el Condado de Los Ángeles cada año

5,000

Número promedio de autopsias realizadas en el departamento cada año

500

Número de cuerpos que la instalación puede acomodar

250

Promedio de cuerpos que se encuentran diariamente en la instalación

20

Promedio de casos (cuerpos) examinados cada día

33 millones de dólares

Presupuesto del médico forense del Condado de Los Ángeles

24 millones de dólares

Costo del proyecto de renovación de la instalación en el 2007

13

Años que Fajardo fue jefe de la oficina de la morgue en el Condado de Riverside antes de mudarse a Los Ángeles