Skip to content

PERSONAJE: Lupita de Anda, enfocándose en la salud mental de los residentes del Valle de Coachella

 Lupita de Anda, supervisora regional de la organización El Sol Neighborhood Educational Center, localizada en la parte este del Valle de Coachella.
Lupita de Anda, supervisora regional de la organización El Sol Neighborhood Educational Center, localizada en la parte este del Valle de Coachella.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

INDIO – Comenzó como voluntaria en la escuela de su hija y después de varios años se convirtió en una promotora de salud.

Lupita de Anda actualmente es la supervisora regional de la organización El Sol Neighborhood Educational Center, localizada en la parte este del Valle de Coachella.

Entre sus muchas responsabilidades, se encuentra organizar una conferencia anual exclusivamente para promotores de salud. Se llevará a cabo el 25 de octubre en Palm Desert.

Obtuvo una licenciatura en administración de empresas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México y después de trabajar con el gobierno federal en 1994 decidió emigrar a este país estableciéndose en esta región.

En 1999 comenzó a ser voluntaria en los programas infantiles conocidos como Head start.

Con sus conocimientos y experiencia logró colocarse como representante de los padres de familia, primero en el salón de clases de su hija y después representó a la escuela Peter Pendleton de Caochella.

Perteneció a la organización DELAC, quienes junto con las maestros tomaban decisiones sobre los programas bilingües; posteriormente fue parte de Padres Empoderando a Padres (PEP por sus siglas en inglés) donde recibió una capacitación que le sirvió para ayudar a los padres con su autoestima, así mismo les daba las herramientas para que sus hijos lograran llegar a la universidad.

Después de todo ese trabajo voluntario, estuvo por año y medio con la organización Planned Parenthood.

Su misión para seguir trabajando con la comunidad no se detuvo y fue parte de la red estatal de promotores conocida como Visión y Compromiso. Estando en esa agencia, consiguió una posición dentro de un programa llamado “Poder Popular”. El director de esos programas fue el actual legislador Víctor Manuel Pérez.

Con su experiencia para organizar y con otros entrenamientos recibidos se colocó como organizadora comunitaria de trabajadores del campo.

“Tuve la oportunidad de conocer a la señora Dolores Huerta, fue una de nuestras primeras maestras. Recibíamos clases en Coachella, Salinas y en Sacramento”, indicó de Anda. “Posteriormente llevábamos nuestros conocimientos a las personas quienes vivían en los parques de casas móviles, teníamos como propósito identificar y empoderar a líderes comunitarios logramos hacer mucha abogacía sobre los pesticidas”.

Con el tiempo llegó al puesto de coordinadora de promotoras con El Sol Neighborhood Education Center, donde la meta era informar sobre la prevención e identificación temprana de enfermedades mentales.

Cabe indicar que esta organización de salud está ofreciendo sus servicios desde 1991. Sus oficinas centrales están en San Bernardino y se establecieron en el Valle de Coachella en el 2010, precisamente bajo la coordinación de de Anda.

La información que las promotoras difunden en la comunidad es muy diversa, pero todo va encaminado sobre las enfermedades mentales tal como depresión, ansiedad, esquizofrenia, violencia doméstica y suicidio.

De Anda indica que uno de sus propósitos es hacer que la gente reconozca la existencia de estas enfermedades.

“Buscamos erradicar el estigma sobre estos males, queremos que la gente hable”, dijo de Anda.

De Anda enfatiza que la depresión es una de las enfermedades mas frecuentes en la comunidad Latina del Valle de Coachella. Atribuye su origen a la falta de empleo y la pobreza.

“Nosotros les damos las herramientas para que salgan adelante, los orientamos con información refiriéndolos con agencias locales, nosotros no diagnosticamos a nadie”, dijo de Anda.

“Nosotros les decimos que hablar otro idioma es una habilidad, pero no vale más tu dignidad. Ese es nuestro trabajo, hacerles entender esto. Es un reto y buscamos explicarlo entre la comunidad”, dice de Anda.

De Anda dice que su filosofía es comenzar proyectos y dejárselos a otras personas que lo desarrollen.

Entre los proyectos que ella elabora es la conferencia anual para promotores de salud que se realiza anualmente en la Universidad de California, Riverside, campus de Palm Desert. Su próximo evento se realizará el sábado, 25 de octubre. Estarán participando promotores de tres condados: San Bernardino, Imperial y Riverside.

Como oradora principal estará la cantante y compositora Rosa Martha Zarate.

La conferencia, es exclusiva para los promotores de salud, no está abierta al público. Sin embargo, si usted desea más información sobre esta organización de salud puede llamar al (760) 398-8758.