Skip to content
  • Una gran cantidad de armas, que fueron confiscadas durante las...

    Una gran cantidad de armas, que fueron confiscadas durante las redadas pandilleras en Anaheim la semana pasada, fueron presentadas a los medios mientras las autoridades anunciaban los resultados de tal redada.

  • Dos jóvenes son detenidos mientras que la Policía registran su...

    Dos jóvenes son detenidos mientras que la Policía registran su hogar en Benmore Lane de Anaheim.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Antes del amanecer del viernes, agentes del orden federal y local hicieron redadas por etapas en los barrios que los oficiales dicen son controlados por las pandillas de Anaheim -incluyendo uno donde un reciente tiroteo fatal de la Policía provocó protestas diarias – lo que dio como resultado el arresto de 33 personas que se sospecha son miembros de una pandilla callejera violenta y la confiscación de 40 armas, además de drogas y dinero en efectivo.

Las redadas, la culminación de una investigación llamada Operación Halo, la cual inició en junio de 2011, comenzó a las 4:30 de la madrugada y se centró en la pandilla callejera criminal llamada Eastside Anaheim, cuyos miembros son responsables de asesinatos, tráfico de drogas y otros delitos violentos, dijo en una conferencia de prensa el jefe de la Policía, John Welter.

“Este es un buen día para Anaheim”, dijo Welter, cuyo departamento ha estado tratando de calmar las aguas desde finales de julio, cuando Manuel Díaz fue asesinado a balazos por la Policía en Anna Drive.

El tiroteo de Díaz, que según la Policía era miembro de una pandilla, y otro tiroteo fatal de la Policía el mismo fin de semana despertaron los disturbios civiles y atrajo la atención nacional. “Los residentes ahora pueden sentirse más seguros como resultado de estas detenciones”, dijo Welter.

El jefe dijo que las redadas no estaban conectadas al tiroteo de Díaz, pero dijo que las protestas después de su muerte retrasaron dichas redadas, que se llevaron a cabo en 54 localidades, la mayoría de ellas de Anaheim, pero algunas de las cuales se dieron en Los Ángeles.

“Decidimos que no podíamos dejar esto de lado por más tiempo”, dijo Welter, reconociendo que la Policía tenía “la necesidad de recuperar la confianza” de los que protestaron recientemente a causa de los tiroteos que involucraron a oficiales en la ciudad más grande del condado de Orange.

Después de las redadas de la madrugada del viernes, agentes de la Policía distribuyeron volantes a los residentes de los barrios afectados que detallaron, en inglés y español, la Operación Halo: un movimiento destinado a acabar con las tensiones potenciales, que estallaron entre los residentes que han estado en vilo desde el tiroteo de Díaz.

Welter dijo que algunos residentes estrecharon las manos de los oficiales a su paso por los barrios. Dijo que espera que los arrestos ayuden a calmar las aguas.

“La comunidad tiene que confiar en la Policía”, dijo Welter.

Residentes escépticos

Varios residentes de Anna Drive dijeron al Register que, a su juicio, las redadas fueron en represalia a los residentes por protestar en contra del tiroteo de Díaz.

Ricardo Hurtado, de 21 años y residente de Anna Drive, dijo: “Creo que esta comunidad está en la mira de la Policía porque estamos hablando”.

Mientras Hurtado veía el volante que los agentes distribuyeron en el barrio, dijo: “Esto es un encubrimiento Todo es un espectáculo que no esperaba esta comunidad para reventar así…”.

En total, dijeron las autoridades, 44 personas sospechosas de ser miembros de pandillas fueron arrestadas por cargos que incluyen asesinato, portación de armas y violaciones de narcóticos como parte de la Operación Halo, llamada así debido a que la banda operaba a la sombra del Angel Stadium.

Treinta y tres de los arrestos fueron realizados la madrugada del viernes en las redadas, que involucraron a más de 100 oficiales de diversos organismos, dijeron las autoridades.

Se espera que nueve hombres y una mujer, de entre los detenidos, sean instruidos de cargos en una corte federal en Santa Ana este viernes.

Se enfrentan a cargos similares, incluyendo la distribución de metanfetamina y posesión de armas de fuego no registradas. No hay delitos que involucren pandillas entre los cargos.

La corte del juez de Distrito de los EE.UU., Robert Block, era un hervidero de actividad a media mañana, cuando abogados de la defensa se encontraban o eran asignados a nuevos clientes, un grupo ecléctico que incluía a un hombre en camiseta blanca con un cuerpo lleno de tatuajes.

Por lo general, si son declarados culpables, los acusados enfrentan cargos federales y podrían ser condenados a una pena máxima de prisión federal de 40 años por delitos de drogas, y diez años por cargos de portación de armas de fuego.

Otros 29 sospechosos enfrentan cargos estatales, que también se espera que se hagan públicos el viernes, dijeron las autoridades.

En la conferencia de prensa, los oficiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos – el organismo rector, junto con el Departamento de Policía de Anaheim, de la Operación Halo – mostró algunas de las 40 armas incautadas durante la investigación, 38 de ellas recuperadas en operaciones clandestinas. Las otras dos fueron recuperadas en el curso de la investigación.

Armas y metanfetaminas

Además de las armas, que incluían armas tipo asalto, escopetas recortadas y una gran variedad de armas de fuego, las autoridades confiscaron 11 libras de metanfetamina cristalina, con un valor de unos dos millones de dólares, dijo el agente especial del ATF, Christian Hoffman.

Una de las armas – una pistola – se sospecha fue utilizada en un homicidio en Anaheim, dijo el agente especial de ATF, Steven Bogdalek.

“Queremos estar a la vanguardia de la lucha contra la delincuencia violenta”, dijo a los periodistas Bogdalek.

La Operación Halo fue provocada por el apuñalamiento mortal de un grafitero de 12 años de edad, Juan Martínez, por otro compañero grafitero en junio de 2011, dijo el sargento de policía de Anaheim Bob Dunn. Después del asesinato, que movió a una marcha por la paz, el Departamento de Policía de Anaheim se acercó a la ATF para ayudarlos a tomar medidas enérgicas contra la actividad criminal callejera, dijo Dunn.

Aunque otros sospechosos de ser miembros de pandillas estuvieron entre las redadas, los arrestos estuvieron dirigidos a los miembros de Eastside Anaheim, dijo Dunn. El corredor de esta pandilla incluye a Anna Drive, Canfield y Benmore, dijeron las autoridades.

Welter definió como “muy agobiantes” las detenciones a la pandilla Eastside Anaheim, que dijo tiene alrededor de 100 o más miembros, a los cuales calificó de “muy, muy violentos.”

Welter advirtió, sin embargo, que probablemente los miembros de estas pandillas representan sólo la superficie, y dijo que la comunidad y las fuerzas de la ley necesitan trabajar más estrechamente para orientar a los niños lejos de la actividad criminal callejera.

“Todos estamos detrás de lo mismo: tener barrios donde las familias puedan crecer sin ser (influenciados) por las pandillas”, dijo Welter. “(Estas detenciones) son una primera parada hacia una recuperación real en algunos de nuestros barrios con problemas”.

Entre las fotos policiales de los sospechosos, que se mostraron en la conferencia de prensa, estuvo la de Díaz. Su muerte el 21 de julio, fue la primera de dos tiroteos por la espalda de la Policía el mes pasado, que provocaron noches de protesta.

Participants in Operation Halo included personnel from the ATF, the Drug Enforcement Administration, the U.S. Attorney’s Office, the Orange County District Attorney’s Office, the Orange County Sheriff’s Department and the police departments of Anaheim, Buena Park, Garden Grove, Orange, Fullerton, Irvine and Seal Beach.

Los participantes en la Operación Halo incluyeron al personal de la ATF, la DEA, la Oficina del Fiscal de EE.UU., la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Orange, el Departamento del Sheriff del condado Orange y los departamentos de policía de Anaheim, Buena Park, Garden Grove, Orange, Fullerton, Irvine y Seal Beach.

Los reporteros del Register Denisse Salazar and Vik Jolly contribuyeron a este reporte.