Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ANAHEIM – Un nuevo comité de transporte creado con ese fin específico presentará una recomendación a finales de este año sobre si el propuesto tranvía de 318 millones de dólares de Anaheim debe ser descarrilado o continuar su rumbo.

Funcionarios municipales estudian rutas alternativas para la línea de Conexión Rápida de Anaheim de 3.2 millas. Esta conectaría al Centro de Transporte Intermodal Regional de Anaheim con el gran desarrollo inmobiliario de Platinum Triangle, el centro comercial GardenWalk, Disneylandia y el Centro de Convenciones de Anaheim.

“No sabemos muy bien en donde se encuentra Anaheim dentro de la etapa de planificación”, comentó

Jeff Lalloway, un concejal de Irvine y miembro de la Autoridad de Transporte del Condado de Orange.

Estoy muy preocupado de que este proyecto tiene dos años de retraso”, dijo. “Mientras más se retrasa, los costos aumentan, y necesitamos tomar una determinación final sobre si el proyecto avanzará o no”.

Además de Lalloway, los miembros del comité incluyen al alcalde de Anaheim,Tom Tait; al concejal de La Habra, Tim Shaw; y al supervisor del condado, Shawn Nelson; todos miembros del concejo de OCTA. Ellos se reunirán tras puertas cerradas para examinar los costos del propuesto tranvía, su calendario de construcción, rutas propuestas, apoyo local y otros temas.

Una revisión ambiental debía de haber sido presentada el pasado diciembre pero fue puesta en espera cuando el consejo municipal de Anaheim dirigió al Departamento de Obras Públicas a reevaluar opciones para rutas. Paul Durand ha expresado su oposición al plan inicial de la municipalidad en el que la ruta atraviesa su propiedad familiar, donde se encuentra Park Vue Inn.

El estudio ambiental probablemente no será presentado hasta finales del 2016 después que la ciudad lleve a cabo reuniones comunitarias para obtener información sobre otras rutas, dijo Natalie Meeks, directora del Departamento de Obras Públicas de Anaheim.

“No hemos movilizado al proyecto con la velocidad que habíamos anticipado, pero queremos crear la ruta y el alineamiento adecuado al final del día”, dijo. “A medida que nuevos hoteles son construidos y las próximas expansiones llegan a Disneylandia y al Centro de Convenciones, necesitamos proveer soluciones de alta capacidad, y creo que un tranvía haría eso”.

Si es construido, los costos del tranvía podrían ser financiados primordialmente por la subvención federal New Starts, la que Meeks tiene previsto solicitar.

Meeks dijo que había esperado inicialmente que los ingresos por publicidad y tarifas pagarían casi por completo los costos de operaciones anticipados del tranvía – que ascienden a 4.3 millones de dólares anuales, pero ahora considera pedir a OCTA que cubra la mayor parte de los gastos.

Tait, el alcalde de Anaheim, es un fuerte crítico del proyecto del tranvía. Lalloway dijo que él cree que podrían haber alternativas de transporte más baratas, incluyendo la expansión de las rutas de autobuses.

“Al final del día, estoy a favor de mejorar el transporte en Anaheim”, comentó Lalloway. “Simplemente se trata de cómo empleamos esas mejoras”.