Skip to content
  • Ryan Ruelas, de 34 años de edad, es maestro de...

    Ryan Ruelas, de 34 años de edad, es maestro de ciencias sociales en la Preparatoria Anaheim. Fue escogido como uno de “100 de las personas más influyentes en el Condado de Orange”.

  • Tish León, de 63 años de edad, es administradora del...

    Tish León, de 63 años de edad, es administradora del Public Law Center, es una activista comunitaria. Fue escogida como una de “100 de las personas más influyentes en el Condado de Orange”.

  • Ada Briceño, de 41 años de edad, es la tesorera-secretaria...

    Ada Briceño, de 41 años de edad, es la tesorera-secretaria del sindicato Unite Here Local 11. Fue escogida como una de “100 de las personas más influyentes en el Condado de Orange”.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ada Briceño

Edad: 41 años

Ocupación: Tesorera-secretaria del sindicato Unite Here Local 11

Biografía: Briceño llegó a los EE. UU. a los 6 años, cuando su familia huyó de la revolución en Nicaragua. Trabajo en la recepción de un hotel de Anaheim después de la secundaria, y más tarde se unió al sindicato de trabajadores de hotel con base en Santa Ana, Local 681. Trabajó ahí hasta convertirse en su primera presidenta latina a la edad de 26 años. La unidad del condado de Orange se fusionó con la unidad de Los Ángeles, Local 11, en el 2008. Vive en Stanton.

¿Por qué se le considera una persona influyente?: En el 2014, el sindicato Local 11 respaldó una ordenanza de Los Ángeles que requería al menos $15.37 por hora en los grandes hoteles de la ciudad, una de las campañas más exitosas en aumentar los salarios en la nación. En Anaheim, el sindicato ganó el reconocimiento del sindicato de 900 trabajadores de servicios de alimentos del estadio Angel Stadium. Briceño es también una de las fundadoras del grupo Comunidades del condado de Orange organizadas para el desarrollo responsable, una organización no lucrativa que ha respaldado a 2,500 inmigrantes a obtener la ciudadanía.

Desafío más grande: Del 2008 al 2012, Briceño encabezó una lucha por el contrato de 2,100 miembros en los hoteles de Disneyland. Los trabajadores llevaron a cabo protestas, disfrazándose como Mickey Mouse y otros personajes de Disney. “Fue difícil porque Disney es muy querido por la comunidad”.

Filosofía de trabajo: Al ser una defensora de trabajadores de servicios de limpieza y servicios de alimentos, en su mayoría inmigrantes, “al principio pensé: ‘voy a ser su guerrera’. Entonces me di cuenta que debía enseñarles a ser sus propios guerreros. Una vez entienden sus derechos, son tan apasionados como yo al defender su caso”.

Reflexiones sobre el compromiso cívico: “En noviembre, el 70 por ciento de los que salieron a las calles a alentar a los votantes eran de nuestro sindicato. Finalmente se aprobó una iniciativa electoral para conseguir elecciones en los distritos. Ahora tenemos que elegir a políticos que apoyen con el corazón la voz de los trabajadores”.

No pude vivir sin…: Un teléfono celular.

¿Qué sigue?: “El Honda Center despidió a 500 trabajadores de servicios de alimentos en el 2013 cuando echó a su contratista. Muchos están viviendo en sus automóviles. Vamos a reorganizar el sindicato, como lo hicimos en el Angel Stadium, para que los trabajadores tengan voz y mejores prestaciones”.

………………

Ryan Ruelas

Edad: 34 años.

Ocupación: Maestro de ciencias sociales en la Preparatoria Anaheim.

Biografía: Se graduó de la Preparatoria Katella en 1999; licenciatura en política de la universidad UC Santa Cruz; maestría en historia de Cal State Fullerton. Ruelas ha enseñado en la Preparatoria Anaheim durante 11 años. Vive en Anaheim.

¿Por qué se le considera una persona influyente?: En el 2014, Ruelas ayudó a establecer el programa BROS en las secundarias Cypress, South y Sycamore. BROS es una organización dirigida por estudiantes que mezcla elementos de una fraternidad, una organización comunitaria y un club social para romper los estereotipos negativos sobre los jóvenes latinos, ayudándoles a sobresalir en la escuela, solicitar inscripción en la universidad y servir a su ciudad natal de Anaheim. Ruelas, quien se desempeña como asesor docente para BROS, comenzó el grupo hace seis años. El capítulo en Anaheim cuanta con más de 200 miembros. Ruelas fue elegido recientemente a ser parte de la Junta Escolar del Distrito Escolar de la Ciudad de Anaheim.

El mayor desafío: “Enseñarles responsabilidad a los estudiantes, sobre todo ayudarles a comprender la necesidad de cumplir con los compromisos, seguir adelante y entender que sus acciones afectas las vidas de los demás”.

Filosofía de trabajo: “Los niños son lo primero en todo”.

Sobre la educación: “Creo que los estudiantes pueden responder a los desafíos que les presentamos, pero los educadores tienen que ser pacientes al intentar asegurarse que alcancen las metas. Hay que ser comprensivos si un estudiante lleva una vida familiar difícil, pero también debemos mostrarles que la educación es el camino para solucionar sus problemas”.

Inspiración: “Julie Spykerman, una exprofesora de matemáticas de Anaheim High que me enseñó que siempre hay que tener un plan de respaldo. Se puede crear la mejor lección para una clase, pero si no sale bien, entonces necesitarás de otra idea, rápido”.

No puede vivir sin…: Un teléfono celular que contiene información de contactos y calendario.

¿Qué sigue?: Establecer un programa que permita a los estudiantes de secundaria en el distrito de Anaheim Union ser mentores de los estudiantes de primaria.

………………

Tish León

Edad: 63 años.

Ocupación: Administradora del Public Law Center; activista comunitaria.

Biografía: Nació y creció en San Diego, se mudó a Santa Ana en 1999. Participa con Building Healthy Communities Santa Ana, una campaña de mejoramiento de vecindarios de largo plazo encabezada por el California Endowment; Chican@s Unidos, un grupo de base comunitaria que tiene como objetivo construir comunidades fuertes a través de la participación ciudadana; y la Colaborativa de Santa Ana para el Desarrollo Responsable.

¿Por qué se le considera una persona influyente?: Este año, León movilizó a las madres de varias mujeres con vínculos a la prostitución, que según la policía fueron asesinadas por dos delincuentes sexuales registrados. Ella ayudó a las madres a organizar vigilias y comunicarse con la policía y funcionarios de la ciudad. “Mucha gente diría: ‘son prostitutas, son drogadictas’ —pero son mujeres”, dijo.

El mayor desafío: “Lograr que las personas salgan a votar para hacer cambios”.

Filosofía de trabajo: “Siempre he creído que si no participamos activamente, nuestras voces no serán escuchadas”.

Reflexiones sobre el servicio comunitario: “Es importante que todos estén enterados de lo que pasa en la ciudad…Ya sea por que arreglen una luz en la calle porque está muy oscuro o por un bache en la calle. Cuanto más nos involucremos como comunidad, tendremos mejores resultados”.

Inspiración: “Tengo una gran familia. Mis padres, ambos son inmigrantes, y se convirtieron en ciudadanos…Nos heredaron una increíble ética de trabajo y nos enseñaron a luchar por lo que es correcto y defender nuestros sueños”.

No puede vivir sin…: Mi teléfono Android.

¿Qué sigue?: “Al ser parte de Chican@s Unidos, estamos trabajando arduamente en el mandato judicial sobre pandillas en Townsend”.