Skip to content
Las deportaciones siguen siendo tema caliente en el país y recientemente llegó hasta el Consejo Municipal de Anaheim.
Las deportaciones siguen siendo tema caliente en el país y recientemente llegó hasta el Consejo Municipal de Anaheim.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Anaheim Mientras reiteraba su apoyo por una reforma migratoria nacional, el Consejo Municipal de Anaheim rechazó una petición para escribirle una carta al presidente, Barack Obama, para pedirle que deje de deportar a gente que está viviendo en Estados Unidos sin documentos.

La resolución, según el concejal Kris Murray, le hubiera pedido a l presidente a no cumplir con su juramento de “hacer respetar las leyes de la nación”.

El acalde de esa ciudad, Tom Tait, estuvo de acuerdo: “No es bueno que un alcalde le pida eso al presidente”.

El Consejo votó 4-1 para cambiar una resolución introducida por el concejal Jordan Brandman y retirar el lenguaje de deportación. El Consejo luego votó 5-0 en apoyo a la nueva resolución, la cual reafirma su apoyo por una reforma migratoria completa.

Tait, quien forma parte del Immigration Task Force para la U.S. Conference of Mayors (Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos), dijo que es uno de los más de 100 alcaldes a nivel nacional que firmó una carta pidiéndole al Congreso que apruebe una medida migratoria este año.

Pero el voto del Consejo decepcionó a los simpatizantes de los derechos de los inmigrantes.

José Moreno, presidente de la Cámara de educación del Distrito Escolar Anaheim City, no estuvo de acuerdo con la premisa del Consejo de que el presidente no tiene la autoridad ejecutiva sobre las deportaciones.

“Ya lo hizo con los dreamers”, dijo Moreno, quien planea introducir una resolución similar enfocada en el impacto que tienen las deportaciones en los niños, en la junta directiva de la Cámara el 24 de febrero.

Defensores de los inmigrantes están trabajando para introducir varias resoluciones similares a través del país. El senador Ronald Calderón, demócrata de Montebello, lo hizo el mes pasado en la legislación estatal. Mientras que la San Francisco Board of Supervisors aprobó una resolución más fuerte de manera unánime, pidiéndole a Obama que detenga las deportaciones, extienda el Programa Deferred Action for Childhood Arrivals a millones de personas y le ponga un alto a los despidos de trabajadores indocumentados.

Las resoluciones son “fundamentalmente simbólicas” y no contienen poder de acción, dijo Muzaffar Chishti, director del Migration Policy Institute de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.