Skip to content
Yesenia Rojas, izq., se manifiesta con otros residentes de Anna Drive, en Anaheim, después de dos tiroteos mortales involucrando a la Policía de esa ciudad, a finales de julio. El letrero lee: "¡Queremos paz en nuestra comunidad!".
Yesenia Rojas, izq., se manifiesta con otros residentes de Anna Drive, en Anaheim, después de dos tiroteos mortales involucrando a la Policía de esa ciudad, a finales de julio. El letrero lee: “¡Queremos paz en nuestra comunidad!”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Anaheim enfrentó en 2012 su año más difícil en la historia reciente, con una serie de tiroteos de la Policía y agitación política, que provocaron manifestaciones en las calles y llamados a “recuperar Anaheim”.

Las protestas más fuertes estallaron en el calor del verano y disminuyeron hacia el final del año.

Pero en los albores del año 2013, la ciudad enfrenta muchos de los mismos problemas que provocaron tensiones el año pasado, incluyendo la posibilidad de aprobar un subsidio fiscal para construir hoteles de lujo, continuando con el escrutinio sobre los tiroteos de la Policía y si se debe cambiar la forma en que los concejales son elegidos.

Subsidio de impuesto de 158 millones de dólares

En enero pasado, el Consejo de la Ciudad votó 3-2 para un subsidio fiscal por valor de hasta 158 millones de dólares para construir dos hoteles de lujo en GardenWalk, cerca de Disneylandia.

El primer encuentro fue catalogado como un elemento de discusión y atrajo los comentarios del público que apoyaban la idea. Pero después de la votación, cuando los miembros de la comunidad escucharon de ello, la decisión provocó indignación.

Un grupo, Take Back Anaheim, que llamó al subsidio fiscal un “regalo” del dinero de los contribuyentes, recogió más de 15,000 firmas en busca de una votación pública sobre el tema. El alcalde Tom Tait, quien votó en contra de la subvención junto con la concejal Lorri Galloway, mostró su apoyo. Al final, no fue suficiente para justificar una medida electoral.

Algunos líderes de la comunidad demandaron a la ciudad sobre el tema. Luego, en noviembre, un juez del Tribunal Superior del condado de Orange anuló la votación, diciendo que el tema del programa original fue declarado incorrectamente sólo como un elemento de discusión.

Así, en 2013 el Consejo Municipal, que incluye dos nuevos miembros, debe decidir si para impugnar la decisión de la corte, hará otra votación sobre el tema de los impuestos o no hará nada y dejará morir el acuerdo.

Tiroteos policiacos

El 21 de julio, la Policía disparó y mató a Manuel Díaz, de 25 años de edad, después de que éste intentó huir de la Policía en un callejón de Anna Drive, un barrio de mayoría latina de en antiguos apartamentos históricos.

El tiroteo provocó la indignación inmediata de los vecinos, quienes lo llamaron injustificado. Los agentes de Policía intentaron sofocar la protesta disparando rondas de municiones antidisturbios entre la multitud, que incluía a los niños pequeños.

Un perro K-9 se soltó, derribando una carriola y mordiendo a un adolescente.

Ese tiroteo, la respuesta de la Policía y un oficial que realizó un nuevo tiroteo no relacionado con el anterior, provocó días de protestas y enfrentamientos con la Policía.

Tait pidió una investigación federal para supervisar la investigación de la norma de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange. Los resultados de esa investigación, para determinar si los oficiales de Anaheim actuaron correctamente, se espera que sean dados a conocer en 2013. Llamados a cambios en el Departamento de Policía y un probable comité de supervisión podrían ser promovidos en 2013.

Elecciones del Distrito

Anaheim sigue enfrentándose a una demanda presentada por la American Civil Liberties Union, que en español sería la Unión Americana de Libertades Civiles, y los líderes latinos, que alegan que la ciudad efectivamente “excluye” a los latinos por la forma en que se elige a los miembros del consejo.

El otoño pasado, un panel de 10 miembros fue nombrado asesor. Se está estudiando si debe cambiar de una gran elección de los miembros del Consejo de Anaheim (toda la ciudad), a votar por ellos en distritos individuales. Anaheim tiene una población que es 53 por ciento hispana, pero los latinos todavía no se sienten parte del Ayuntamiento.

El comité asesor está llevando a cabo reuniones mensuales para explorar las elecciones de distrito y cómo fomentar una mayor participación en el gobierno de la ciudad, con los resultados debidos presentados al consejo en mayo. Pero cambiar el procedimiento de elección requiere una votación pública, o posiblemente que un juez intervenga y tome una decisión.