Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Piel de Miel” es una obra teatral provocadora y seductora del amor al ser retado. Se trata de una historia de dos mujeres que viven una pasión clandestina en los tiempos cuando su amor es juzgado y rechazado por la sociedad y el gobierno. Su heroica y vibrante historia toma lugar durante una década de cambios y disturbios en Cuba.

La obra bilingüe “Piel de Miel” recientemente estrenó en el teatro MACHA en West Hollywood.

La revolución cubana trajo consigo un centenar de cambios políticos. Para algunos el cambio fue un alivio, para otros una pesadilla que aún no termina. Esta era política en Cuba también dio inicio a la homofobia, castigando a la comunidad gay/lesbiana.

La obra teatral recietemente estrenó en el Teatro MACHA en West Hollywood.Toma lugar durante la invasión de la Bahía de Cochinos, dando con el inicio al exilio de cientos de cubanos hacia Estados Unidos.

“Esta obra tiene un final feliz, normalmente no es así”, dijo Odalys Nanin, la directora y productora de descendencia cubana, una artista abiertamente lesbiana.

Durante la década de los 60s, el gobierno de Fidel Castro lanzó una campaña atacando a los homosexuales masculinos, privándolos de sus profesiones, encarcelamiento y fusilamiento. Muchos vivieron en anonimato, otros huyeron. Este rechazo llevó a que el lesbianismo se mantuviera en anonimato por miedo a represalias.

Desde entonces, los derechos por la homosexualidad han sido un debate político, hasta 1979 cuando el gobierno decidió legalizar la práctica de la homosexualidad, pero no el matrimonio del mismo sexo.

El amor de Amelia (Lidya Korotko) y de Isabel (Andrea Rueda) comienza durante su adolescencia pero es pausada durante este disturbio político. Su amor se pondrá a prueba de fuego cuando la familia de Amelia sale del país ante las falsas promesas del nuevo gobierno comienzan a relucir. Mientras tanto, Isabel tiene alma revolucionaria. Ella se queda en la isla. El futuro de su amor es incierto.

Cada una sigue con su historia hasta que el futuro les tiene algo preparado, cuando Amelia (Odalys Nanin) ya de adulta regresa a Cuba 20 años después por cuestiones laborales, pero en realidad su sueño es volver a ver a Isabel (Susan Artigas). Es así como las posibilidades de su gran amor vuelve a florecer. Ambas tendrán el reto de descubrir si el amor todo lo puede o si fue solo una aventura, un simple capricho de adolescencia.

El teatro MACHA está ubicado en el 1107 N. Kings Road, West Hollywood. Para información visiten www.machatheatre.org o llamen al (323) 654-0680. Las entradas cuestan desde $27.