Bienvenidos
Buscar:
AGENCIA EFE
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla ante sus seguidores en el Centro de Convenciones de Phoenix durante un evento en Phoenix, Arizona (Estados Unidos).

Donald Trump, a la defensiva, culpa a los medios de la ‘división' en el país

| Imprime | Envía

Washington >> Acorralado por su ambigua reacción a la violencia racial de hace diez días en Charlottesville (Virginia), el presidente Donald Trump, adoptó una estrategia defensiva y culpó a los medios de comunicación de manipular sus comentarios y de promover la división en el país.

El presidente reapareció tras unos días de contención en su escenario favorito: un mitin con sus incondicionales seguidores que abarrotaban por miles el Centro de Convenciones de Phoenix, en Arizona, y que también atrajo a centenares de detractores.

Trump habló de todo, pero se detuvo en los hechos ocurridos el 12 de agosto en Charlottesville, que le han generado numerosas críticas de líderes de su propio partido y el rechazo del mundo de los negocios, con numerosas dimisiones en sus consejos asesores de empresarios, que se vio obligado a disolver.

"Lo que pasó en Charlottesville golpea al corazón de EEUU", dijo Trump, que acto seguido sacó del bolsillo de su traje unos apuntes en los que tenía recopiladas todas sus declaraciones al respeto y con los que trató de convencer a los suyos de que condenó los hechos desde principio eludiendo sus comentarios más polémicos.

"Les di a los neonazis. Les di con todo. Cité a los supremacistas blancos, a los neonazis. Los cité a todos, veamos. El Ku Klux Klan, tenemos al Ku Klux Klan", recordó Trump, que acusó a los medios de comunicación de ignorar estas condenas y de citar comentarios selectivos para hacerle quedar mal y ahondar en la división del país.

Trump, sin embargo, no replicó sus comentarios más polémicos, en los que acusó por igual a "los dos bandos" -antifascistas y neonazis- de la violencia que terminó con el asesinato de la mujer.

Además de Charlottesville, Trump habló de muchos otros asuntos, empezando por el muro y la frontera, que este martes visitó por primera vez desde que es presidente.

Amenazó con un "cierre de Gobierno" si el Congreso no aprueba los fondos para construir el muro: "Créanme, si cerramos el Gobierno, vamos a construir ese muro".

Miles protestan contra la visita

Cerca de 10.000 personas protestaron en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Phoenix por la presencia del presidente Donald Trump en un acto de campaña en este lugar, en unas marchas en las que no se produjeron altercados.

Desde mediada la tarde distintas agrupaciones y activistas iniciaron marchas y protestas en contra de las políticas de Trump, convergiendo en una sola manifestación masiva que concluyó a las afueras del recinto donde miles de seguidores del presidente se preparaban para entrar.

Mientras las puertas del edificio se abrían para recibir a los simpatizantes del magnate republicano, los protestantes gritaban la consigna "el camino de la vergüenza", lo que provocaba las respuestas como "perdedores" y burlas de los aludidos.

Trump no indulta aún al exsheriff Arpaio pero adelanta que "va a estar bien"

El presidente dijo que el polémico exsheriff Joe Arpaio, conocido por sus medidas antiinmigrantes y declarado culpable de desacato a los tribunales, "va a estar bien" pese a que no anunció su esperado indulto.

"Voy a hacer una predicción, creo que él va a estar bien, ¿de acuerdo?", dijo.

Vaticina fin del TLCAN

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que "probablemente terminará" con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, cuyas renegociaciones empezaron la semana pasada.

"Debo ser honesto (...) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo", dijo Trump.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18