Skip to content
  • Michaell Rose y Nancy Silva, las dos hijas de Nancy...

    Michaell Rose y Nancy Silva, las dos hijas de Nancy (der.) y Hugo Silva han atendido con amor y paciencia a la madre que les dio la vida y sufre de Alzheimer. Recientemente estuvieron en la presentación de un documental en O.C.

  • La periodista Jackeline Cacho corta el listón para presentar oficialmente...

    La periodista Jackeline Cacho corta el listón para presentar oficialmente el documental “Un Día Con Alzheimer” (Los recuerdos que se han ido), junto a Hugo y Nancy Silva.

  • Hugo y Nancy Silva aparecen en el poster oficial del...

    Hugo y Nancy Silva aparecen en el poster oficial del documental “Un Día Con Alzheimer” (Los recuerdos que se han ido). Nancy, de 69 años de edad, sufre de Alzheimer desde hace siete años.

  • Directivos de Alzhehmer’s Orange County y la periodista Jackeline Cacho...

    Directivos de Alzhehmer’s Orange County y la periodista Jackeline Cacho se unieron para dar vida al documental“Un Día Con Alzheimer” (Los recuerdos que se han ido), en atención al creciente problema de la enfermedad entre la comunidad latina.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En el Condado de Orange, casi 35,000 personas se han visto obligadas a abandonar sus trabajos y proporcionar cuidado y atención de tiempo completo a sus seres queridos afectados por el Alzheimer.

Esta enfermedad es un desorden mental progresivo e irreversible, que se caracteriza por la pérdida de la memoria y síntomas de demencia. Afecta a casi 84,000 personas en el Condado de Orange.

A nivel estatal, en 2008 se habían detectado 588.208 familias donde vivía alguna persona mayor de 55 años de edad afectada por Alzheimer, y siete años después (2015), el número se incrementó a 678,446.

Las desgarradoras estadísticas fueron dadas a conocer recientemente, durante la presentación del documental “Un Día Con Alzheimer” (Los recuerdos que se han ido), producido por la periodista peruana, Jackeline Cacho, en alianza con la sociedad Alzheimer’s Orange County (AOC) se narran los periplos y tribulaciones que deben realizar día con día los familiares de tres enfermos.

Cacho manifestó que dos parientes suyos han padecido de Alzheimer, cuyas vidas fueron trastornadas hasta la decadencia y con el documental se pretende informar a la comunidad latina y dar paso a la prevención mediante el entendimiento de la enfermedad.

“Ha sido doloroso, pero todos tenemos que educarnos para atender con mucho amor a nuestros seres queridos”, dijo la galardona periodista. “Muchos hemos visto los efectos devastadores del Alzheimer”.

Se duplicarán los casos

Para 2030, la Asociación del Alzheimer proyecta que los casos de Alzheimer casi se duplicarán en California a casi 1.1 millones, y debido al rápido envejecimiento de la población el número de latinos y asiáticos del estado que vivirán con la enfermedad podría triplicarse.

De hecho, investigaciones científicas revelan que los latinos o hispanos son 1.5 veces más propensos a desarrollar Alzheimer que las personas blancas, porque viven más años y presentan altos riesgos de sufrir más de enfermedades cardiovasculares.

Los factores de riesgo de enfermedad vascular, principalmente diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, también pueden ser factores de riesgo para el Alzheimer y la demencia relacionada con las embolias cerebrovasculares. Los latinos en los Estados Unidos tienen índices más altos de diabetes, poniéndolos en mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

El dramático caso de Nancy Silva

A primera vista, Nancy Silva, de 70 años de edad aparenta ser una persona normal. Sonríe, termina por sí sola su almuerzo y presta atención a comandos de su esposo Hugo.

Sin embargo, en 2009, Hugo, un chileno ex empleado de mantenimiento de edificios, plomería y electricidad, comenzó a detectar en casa que su esposa escondía cosas personales y no recordaba donde las había puesto.

“Ella hablaba sola dentro de la casa”, recordó Hugo, sin poder contener el llanto. “Aquella situación me preocupó mucho”.

Hugo y sus dos hijas, Michaell Rose y Nancy Silva notaron el comportamiento extraño de Nancy, de 69 años. Con la pérdida de memoria la pusieron en tratamiento médico.

La mujer, nacida en Puerto Rico tenia principios de Alzheimer. En su familia ha sido una sido una situación repetitiva: 4 de sus hermanos murieron también a causa del Alzheimer. Fallecieron entre los 62 y 68 años

“Los médicos dicen que la gente, antiguamente empezaba a perder la memoria después de los 75 u 80 años, pero han encontrado ya a pacientes menores de 50 años”, dice Hugo. “Mi esposa, a quien amo con toda mi vida, se acuerda solamente del presente; no recuerda nada del pasado…tiene memoria corta”.

Hugo expresa que lidiar mañana, tarde y noche con su esposa es bastante difícil, en el sentido de que sus vidas cambiaron por completo.

“Los anhelos que teníamos juntos se acabaron…ha cambiado la vida, porque teníamos pensado algo instinto después que yo me jubilara”, dice. “Queríamos salir a pasear, salir, hacer unos viajes, compartir con nuestros cuatro nietos (Abbey, Gavin, Mya y Kaylee), y mis hijas…pero a la enfermedad me la arrebató y ya no podemos compartir nuestros sueños”.

Ayuda en AOC en Español:

Alzheimer’s Condado de Orange (AOC) ofrece servicios gratuitos a las personas, las familias y la comunidad afectada por la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con los problemas de perdida de la memoria.

Si tiene preguntas, necesita ayuda o no sabe qué hacer llame a la línea de ayuda al 24/7 844-HELP-ALZ (1-844- 435-7259) para hablar con un especialista que le proporcionará información, educación, apoyo y la asistencia con recursos de la comunidad.

Los servicios en español se logran directamente, llamando al 949-757-3767.