Skip to content
  • Un altar hecho por Myrna Rodríguez, de Desert Hot Springs,...

    Un altar hecho por Myrna Rodríguez, de Desert Hot Springs, para festejar el Día de los Muertos en el Museo de Arte de Palm Springs, el sábado, 18 de octubre.

  • Keila Cupil, de Coachella, prepara un altar en el Museo...

    Keila Cupil, de Coachella, prepara un altar en el Museo de Arte de Palm Springs

  • Materiales para hacer un altar, el sábado, 18 de octubre,...

    Materiales para hacer un altar, el sábado, 18 de octubre, en el Museo de Arte de Palm Springs.

  • Detalles de un altar en honor de Mario Moreno, o...

    Detalles de un altar en honor de Mario Moreno, o Cantinflas, hecho por el Artists Council (Concilio de Artistas), el sábado, 18 de octubre, en el Museo de Arte de Palm Springs.

  • Trinidad Ríos y su hija Triny Ríos, ambas de Cathedral...

    Trinidad Ríos y su hija Triny Ríos, ambas de Cathedral City, preparan un altar en honor a Frida Kahlo el sábado, 18 de octubre, en el Museo de Arte de Palm Springs.

  • Detalles de un altar hecho por Myrna Rodríguez, de Desert...

    Detalles de un altar hecho por Myrna Rodríguez, de Desert Hot Springs, para festejar el Día de los Muertos en el Museo de Arte de Palm Springs, el sábado, 18 de octubre.

  • Detalles de un altar en honor de Frida Kahlo hecho...

    Detalles de un altar en honor de Frida Kahlo hecho por Trinidad y Triny Ríos, de Cathedral City, el sábado, 18 de octubre, en el Museo de Arte de Palm Springs.

  • Triny Ríos, de Cathedral City, prepara un altar en honor...

    Triny Ríos, de Cathedral City, prepara un altar en honor de Frida Kahlo en el Museo de Arte de Palm Springs, el sábado, 18 de octubre.

  • Triny Ríos, de Cathedral City, prepara un altar en honor...

    Triny Ríos, de Cathedral City, prepara un altar en honor de Frida Kahlo en el Museo de Arte de Palm Springs, el sábado, 18 de octubre.

  • Detalles de un altar hecho en honor de las mujeres...

    Detalles de un altar hecho en honor de las mujeres de la Revolución Mexicana por Culturas Music and Arts, de Coachella, el sábado, 18 de octubre, en el Museo de Arte de Palm Springs.

  • Detalles de un altar en honor de Frida Kahlo en...

    Detalles de un altar en honor de Frida Kahlo en el Museo de Arte de Palm Springs, el sábado, 18 de octubre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PALM SPRINGS – Una madre e hija llegaron con cajas de materiales al Museo.

Encima de una mesa, pusieron un mantel negro, luego sacaron objetos relativos a la difunta: calaveras de azúcar, flores, ollas hechas de barro, papel picado, velas y una botella de licor vacía.

Trinidad Ríos, quien es originaria del estado Michoacán, explicó que el instalar un altar es algo que se la hacía muy fácil porque era una tradición que traía desde su país natal.

“En México, la costumbre es el de hacer un altar en casa unas semanas antes para que esté listo para el Día de los Muertos. Luego ése mismo día se va a la misa y al cementerio por la noche”, comentó Ríos, quien también dijo tener raíces Purépechas.

Ríos y su hija Triny Ríos, ambas de Cathedral City, fueron dos de las artistas que llegaron el sábado, 18 de octubre, para poner un altar para el Día de Los Muertos en el Museo de Arte de Palm Springs.

Otra artista, Ángela Bedolla, de North Shore, estuvo ocupada poniendo un altar dedicado a las mujeres de lucha como Jenny Rivera, Madre Teresa de Calcuta y Sor Juana Inés de la Cruz.

Entre los altares instalados ese día, hubo uno en honor de Cantinflas hecho por el Concilio de Artistas; James O. Jessie Sr. por el Comité del Mes de la Historia Afroamericana de Palm Springs; las Mujeres de la Revolución Mexicana por Culturas Music and Arts de Coachella; y uno familiar por Myrna Rodríguez de Desert Hot Springs.

Irene Rodríguez, directora de educación artística y programas públicos del Museo, explicó que la idea era que los artistas del Valle de Coachella fueran a poner sus altares porque eran muy típicos durante éste feriado.

“Queremos que sea lo más auténtico posible, dado a nuestras restricciones que tenemos porque somos Museo de Arte. Por ejemplo, no podemos dejar que se prendan velas o que se pongan flores naturales”, dijo Rodríguez. “Los artistas de los altares han sido muy flexibles y creativos para cumplir con las reglas”.

Para el altar de Ríos, le iba a faltar el agua, la comida verídica y la llama de la vela para su altar hecha en memoria de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Ella mostró un vaso vacío que iba a representar el agua y unas velas blancas sin encender que significaban la luz que ayudaría iluminar el camino del difunto.

“El agua se pone en tazones y un poco sal a lado para que la persona fallecida pueda purificarse”, dijo.

Pero, en vez de flores verdaderas, Ríos y su hija pusieron flores de papel y un racimo de uvas de plástico. La botella de tequila ‘El Jimador’ se puso porque la gustaba tomar eso, comentaron, y manteles con los colores de prendas con que ella vestía. Una calavera pintada de color azul cobalto que representaba la casa donde ella vivía en la Ciudad de México.

“La flor de muerto, o cempaxúchitl, se pone porque tiene un olor muy particular para ayudar a atraer al ser”, dijo Ríos. “También hemos puesto el papel picado porque eso es muy tradicional y se usa en casi todas las celebraciones mexicanas”.

En total, habrá 10 altares que se exhibirán el sábado, 25 de octubre durante el festivo, de 10:30 a.m. a 4 p.m, en el Museo de Arte de Palm Springs, situado en la 101 S. Museum Road.

Habrá una procesión de entrada con danzantes aztecas, ballet folclórico, mariachis, concurso de disfraces de catrinas y actividades de arte para toda la familia. La entrada será gratuita.

Lugares en el Valle de Coachella donde habrá otras instalaciones de altares

Desert Memorial Park (31705 Da Vall Drive, Cathedral City): El sábado, 1 de noviembre, se tendrá una celebración con un altar dedicado a los veteranos del ejército que eran oriundos del Valle de Coachella y otro en la memoria de Pasqual Quiroz, el primer mexicano-americano nacido en Palm Springs. También habrá un altar comunitario. De 11 a.m. a 4 p.m. Gratis.

Día de los Muertos (Sixth Street, Coachella): El sábado, 1 de noviembre, habrá una exposición de altares y calaveras gigantes en el centro de la ciudad de 6 a 11 p.m. Gratis.

Coachella Valley Cemetery (51990 Jackson Street, Coachella): El domingo, 2 de noviembre, habrá altares para verse en el panteón. Todo el día. Gratis.

La Quinta Museum (77885 Avenida Montezuma, La Quinta): Del 1 de octubre hasta 2 de noviembre, habrá una instalación de 20 altares hechos de cajas de madera y 20 cobijas de retablos con diseños relativos al Día de los Muertos. Abierto martes a sábado de 10 a.m. a 4 p.m. Gratis.

Sunnylands (37977 Bob Hope Drive, Rancho Mirage): Cada tarde desde el miércoles, 29 hasta el viernes, 31 de octubre, se tendrá una instalación especial de altares en los jardines de la propiedad de 6:15 a 9:00 p.m. Se recomienda traer linterna. Gratis.