Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Día de Muertos es una de las tradiciones más coloridas en países como México, que tiene su origen en los tiempos prehispánicos, cuando las culturas precolombinas honraban a sus muertos y les dedicaban altares en su honor.

Los españoles celebraban el Día de Todos los Santos el 1ro de noviembre, entonces al llegar al nuevo continente mezclaron sus costumbres con las tradiciones nativas, y así nació la celebración del Día de Muertos, que cada 2 de noviembre conmemora el “regreso” de los difuntos, a quienes los vivos los reciben con coloridas ofrendas.

Tips para montar un altar:

Precisamente, el altar de muertos es el símbolo más importante de esta celebración y como en Next no queremos que esta tradición muera, invitamos a que los latinos de California monten su propio altar para algún ser querido que haya fallecido. Porque en Next queremos que esta festividad sea preservada y conocida en todas partes, por eso aquí te decimos cómo hacerlo.

1. Dedique el altar

Para empezar, ponga la foto de la persona fallecida y acompáñela con algunas de sus pertenencias, como ropa o cualquier cosa que en vida haya usado. El altar puede estar dedicado para varias personas (familiares o amigos).

2. Dele color

Ponga papel picado por todo el altar, preferentemente morado, pues es el color de luto en la religión católica; amarillo, que simboliza el luto prehispánico. Ambos representan la unión entre la vida y la muerte.

3. Ponga flores

La tradicional flor es la cempasúchil, que con su color amarillo representa a la Tierra; la mano de león, que con el morado representa el luto; y el crisantemo blanco, que simboliza al cielo. La cempasúchil significa “flor de veinte pétalos” y es de color amarillo intenso. Se utiliza desde tiempos prehispánicos para ofrendas y altares, pues se cree que deshojar la flor y hacer caminos con sus pétalos, guiará al difunto del cementerio al lugar de la ofrenda, y viceversa. Los ancestros de México usaban sus pétalos para preparar tés y aliviar los cólicos estomacales. Actualmente se cree que puede prevenir el cáncer, se indica en dolores de estómago, parásitos intestinales, cólicos, afecciones hepáticas y bilis.

4. Guía con luz

Necesita poner veladoras en todo el altar, para guiar el camino del difunto en su regreso a la Tierra. Las velas o veladoras se colocan en forma de cruz, simulando los cuatro puntos cardinales.

5. Agregue su platillo favorito

Prepare los platillos que más le gustaban al difunto, tal como mole, pozole, enchiladas, o algún platillo típico de su país. También agregue café, atoles o alguna otra bebida. Luego de unas horas o al anochecer, comparta esta comida con su propia familia.

6. Aromas

A través de inciensos o de un anafe con hierbas aromáticas, como albahaca o romero, se despide un aroma envolvente que atraerá al difunto hacia su ofrenda.

7. Lo simbólico

No olvide incluir en el altar las calaveras de azúcar, y pan de muerto, una cruz, monedas y la figura de un perro, que será que se dice guiará al muerto en su camino al más allá. El pan de muerto es un pan de hojaldre con cuatro gotitas o canillas en forma de cruz, que simbolizan los huesos del que se ha ido.

*Calaveras de azúcar

*Pan de muerto

*Una cruz

*Monedas

*Figura de un perro