Skip to content
Activistas, 'Soñadores' y organizaciones se dieron cita en la ciudad de Riverside, para manifestarse ante la cancelación de DACA por parte del presidente Donald Trump.
Activistas, ‘Soñadores’ y organizaciones se dieron cita en la ciudad de Riverside, para manifestarse ante la cancelación de DACA por parte del presidente Donald Trump.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En la región de Inland Empire, conformada por los condados de San Bernardino y Riverside, radican alrededor de 60,000 personas elegibles para DACA

La Juventud Inmigrante de Inland Empire luchó para crear la consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, y continuará defendiéndolo, así lo informó la Coalición de Jóvenes Inmigrantes de Inland Empire (IEIYC, por sus siglas en inglés) tras el anuncio de que DACA fue rescindido.

Con la cancelación llegó también un periodo de seis meses para que el Congreso actúe en referencia a los ‘soñadores’, lo que significa una tenue esperanza, un aliciente para continuar luchando, dijeron organizadores locales.

“Somos más que contribución monetaria al país. Espero que la gente nos apoye para una solución permanente para nosotros y nuestras familias, no porque lo que podamos contribuir sino, porque también nosotros merecemos tener una calidad de vida óptima”, comentó Dianey Murillo, coordinadora de ICIJ (Inland Coalition for Immigrant Justice).

Murillo se refirió al Acta de Ensueño federal, propuesta que la Senadora Kamala Harris prometió apoyar.  Minutos después del anuncio, la líder de la minoría del Senado Nancy Pelosi, exhortó al líder de la mayoría Paul Ryan a traer a la mesa el Acta de Ensueño, una propuesta que ofrece solución permanente a los problemas migratorios de millones de residentes en el país.

Miles los afectados en el Inland

Según la Coalición, tan solo en la región de Inland Empire, conformada por los condados de San Bernardino y Riverside, radican alrededor de 60,000 personas elegibles para DACA, por lo que su cancelación impacta de manera significativa a decenas de miles de familias locales.

“Esto nos afecta a todos porque ahora 60,000 residentes locales perderían sus trabajos, la capacidad de contribuir a sus comunidades, pero lo más importante es que temerán a la deportación”, añadió Saira Murillo, directora de la Colectiva de Inmigrantes Jóvenes de Inland Empire, un brazo del organismo.

La cancelación del programa impactará de manera directa la vida de alrededor de 800,000 personas en todo el país—personas que según la Coalición no podrán continuar trabajando una vez que los permisos de empleo hayan expirado, no podrán recibir cobertura de salud a través del empleo, o comprar propiedad, ni siquiera recibir una identificación estatal y en vez vivirán con el fantasma de la deportación rondando en sus vecindarios.

“Su decisión no resuena con los valores del pueblo estadounidense. Todo lo que Trump está haciendo es aumentar el temor en nuestras comunidades y seguir separando a las familias”, comentó Javier Hernández, director de ICIJ.

La comunidad inmigrante merece una reforma migratoria, añadió.

Mantener la lucha

En los próximos días, semanas  y meses, la Coalición organizará talleres y reuniones para informar a la comunidad sobre sus derechos y qué hacer si el Congreso no responde favorablemente a la comunidad inmigrante.

Bruce Baron, rector del distrito de colegios comunitarios de San Bernardino, exhortó a los estudiantes DACA a continuar buscando apoyo en los centros de recursos para personas indocumentadas y a no bajar los brazos.

“Seguimos firmes en nuestro compromiso con continuar proveyendo un lugar seguro en donde los estudiantes pueden prosperar y crecer sin importar su estatus migratorio”, dijo Baron.

Alondra Naves, residente de Fontana cuyo permiso de empleo expira en abril del próximo año.  Una vez que el permiso de empleo venza, Naves no podrá aportar económicamente al hogar, y sus sueños de graduarse con una licenciatura en biología con un énfasis en microbiología esta en serios problemas.

“Me preocupa mucho mi futuro, pero más me preocupa el futuro de mis padres”, dijo Naves.

Mientras grupos que abogan por los derechos del inmigrante diseñan planes de respuesta, la Senadora Estatal Connie Leyva dijo que luchará hombro con hombro con legisladores estatales y federales para asegurarse de que los ‘soñadores’ sigan viviendo, trabajando, y haciendo vidas para ellos y sus familias en el país.

“Como representante de la región y el estado con más soñadores, me siento muy mal con esa decisión.  Estos jóvenes enriquecen nuestras comunidades y hacen al país más fuerte.  Cerrarles las puertas al país que llaman hogar no es solo equivocado sino también inhumano y es lo contrario de lo que somos como estadounidenses”, dijo Leyva.