Skip to content
Antes de rentar una vivienda, los expertos recomiendan mantenerse bien informado y educarse sobre todos los términos. (Justin Sullivan/Getty Imags)
Antes de rentar una vivienda, los expertos recomiendan mantenerse bien informado y educarse sobre todos los términos. (Justin Sullivan/Getty Imags)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Antes de decidirse sobre una unidad de alquiler, existen otros puntos a considerar. Por ejemplo, ¿un acuerdo de alquiler verbal es vinculante legalmente? ¿Cuáles son las diferencias entre un contrato de alquiler (periódico) y uno verbal? ¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de cada uno?

Antes de alquilar una unidad de alquiler, usted y el propietario deben decidir el acuerdo de arrendamiento: un contrato de alquiler periódico o un contrato verbal. El contrato de alquiler periódico o contrato de alquiler, le da el derecho al inquilino a vivir en la unidad de alquiler. El derecho del inquilino a usar y poseer la unidad de alquiler del propietario se llama tenencia del inmueble. Un contrato de alquiler periódico declara la duración (número de días) entre los pagos de alquiler, como por ejemplo seis meses o un año (365 días). La duración de tiempo entre los pagos del alquiler se llama período de alquiler.

Un contrato de alquiler periódico que exige un pago de alquiler cada mes, se llama contrato de alquiler “mes a mes” y la tenencia del inmueble también es “mes a mes”. Este contrato es por mucho el más común de los contratos de alquiler periódicos, aunque se pueden especificar períodos más largos (o más cortos) de alquiler. Al estar vigente, el contrato de alquiler periódico vence al final de cada período por el cual el inquilino ha pagado el alquiler, y se renueva para el siguiente pago del alquiler.

El inquilino puede seguir viviendo en la unidad de alquiler mientras siga pagando el alquiler, y mientras el propietario no le pida que se vaya. En un contrato de alquiler periódico, el tiempo entre los pagos del alquiler (el período de alquiler) determina tres cosas: con qué frecuencia el inquilino debe pagar el alquiler; el aviso previo que debe darle el inquilino al propietario y que el propietario debe darle al inquilino, si alguno decide terminar la tenencia del inmueble; y el aviso previo que debe darle el propietario al inquilino, si el propietario decide cambiar los términos del contrato y alquiler que no sea el alquiler mismo. (Aplican unas reglas especiales al aviso previo, que debe darle el propietario al inquilino para aumentarle el alquiler.

Contratos verbales de alquiler periódico. En un contrato de alquiler verbal, usted y el propietario aceptan verbalmente (no por escrito) que usted alquilará la unidad de alquiler. Además, usted acepta pagar un alquiler específico por un período de tiempo específico; por ejemplo, una semana o un mes. Este tipo de contrato es vinculante legalmente para usted y para el propietario, aunque no esté por escrito. Sin embargo, si tiene algún desacuerdo con el propietario, usted no tendrá un comprobante por escrito de los términos de su contrato de alquiler periódico. Por lo tanto, en general es mejor tener un contrato por escrito. Sin embargo, incluso si el acuerdo es verbal, el propietario debe darle una declaración por escrito con el nombre, dirección y teléfono del propietario o el agente designado para aviso legal; la información de contacto de la persona que acepta la renta; y cómo se debe pagar el alquiler (por ejemplo, efectivo, cheque o giro postal). Cuando su tenencia (tenancy, en inglés) del inmueble tiene circunstancias especiales, como las indicadas a continuación, es muy importante tener un contrato de alquiler periódico por escrito:

Si usted tiene planes de vivir en la unidad por un tiempo prolongado (por ejemplo, nueve meses o un año).

El propietario ha aceptado que usted tenga una mascota o un mueble lleno de agua (como una cama de agua).

El propietario ha aceptado pagar gastos (por ejemplo, servicios públicos o la recolección de basura) u ofrecer algunos servicios (por ejemplo, un jardinero).

En cualquier momento que un propietario y un inquilino acuerdan el contrato de alquiler periódico de una unidad de alquiler por más de un año, el contrato tiene que estar por escrito. Si dicho contrato no está por escrito, no se puede hacer cumplir o ejercer en el estado de California. Un contrato de alquiler por escrito es un contrato de alquiler periódico que se ha puesto por escrito; especifica todos los términos del contrato entre usted y el propietario; por ejemplo, declara el alquiler, el tiempo que hay entre los pagos del alquiler y las obligaciones suyas y del propietario.

También puede incluir cláusulas sobre mascotas, pagos retrasados y avisos o tiempo requerido para notificaciones. Por ejemplo, si tiene un contrato de alquiler periódico de mes a mes, en general el propietario debe darle 30 días de aviso previo por escrito de los cambios, como un aumento en el cargo por estacionamiento, o el aviso que usted le dé al propietario antes de que se mude para dejar la unidad de alquiler.

Oscar Rodríguez Águila es residente del condado de Orange y experto en el mercado inmobiliario, con más de 16 años de experiencia en administración y bienes raíces. Para compartir cualquier sugerencia, comentarios o hacerle una pregunta, puede enviarle un correo a oscar@proactiveri.com.