Skip to content
No permita que la bacteria Listeria arruine su torta de jamón.
No permita que la bacteria Listeria arruine su torta de jamón.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Listeria ha estado recientemente en las noticias. Esta bacteria trasmitida en los alimentos puede crecer a la temperatura del refrigerador y causa listeriosis, una enfermedad que puede tardar varios días o hasta semanas en aparecer y que puede causar fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y diarrea o malestar estomacal.

La listeriosis puede ser particularmente dañina para los grupos en riesgo. Estos grupos incluyen a mujeres embarazadas y sus bebés no nacidos, recién nacidos, adultos mayores y otras personas con el sistema inmunológico debilitado, como personas con VIH/SIDA, cáncer, diabetes o enfermedad renal y pacientes de transplantes. Estas personas no sólo tienen más probabilidades de contraer listeriosis, sino que también tienen más probabilidades de padecer una enfermedad más larga, ser hospitalizadas o hasta morir.

Cómo prevenir la listeriosis

La Administración de Alimentos y Medicina de los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomiendan que los consumidores sigan estos tres fáciles pasos para prevenir la listeriosis:

Use un termómetro para electrodomésticos y mantenga el refrigerador a una temperatura de 40 grados F (4 grados C) o más baja, porque la Listeria se multiplica más rápidamente cuando el refrigerador tiene una temperatura por encima de 40 grados F.

Use comidas refrigeradas listas para comer lo más rápido posible. Mientras más tiempo estén esas comidas en el refrigerador, más tiempo tiene la Listeria para multiplicarse, lo que significa una mayor cantidad de la bacteria en los alimentos.

Limpie el refrigerador periódicamente. La Listeria puede propagarse de una comida a otra a través de sustancias derramadas en el refrigerador, así que mantener el refrigerador limpio es muy importante.

Si usted es una persona con mayor riesgo de contraer listeriosis, siga estas pautas:

No coma perros calientes, embutidos, fiambres o salchichas fermentadas o secas, a menos que se calienten a una temperatura de 165 grados F, o hasta que estén muy calientes justo antes de servirlas.

Evite que el líquido de los paquetes de perros calientes y embutidos caiga en otros alimentos, utensilios y superficies donde se preparan alimentos, y lávese las manos después de preparar perros calientes, embutidos y carnes de deli.

No coma paté refrigerado o pastas de carne para untar del mostrador de un deli, o una carnicería, o de la sección de alimentos refrigerados en un establecimiento. Si la etiqueta dice que un alimento no necesita refrigeración, como pastas de carne y paté enlatados o envasados estables en almacén, puede comerlos con seguridad. Después de abrir el paquete, guárdelo en el refrigerador.

No tome leche sin pasteurizar.

No coma quesos suaves como feta, queso blanco, queso fresco, brie, Camembert, azul o panela, a menos que diga en la etiqueta “HECHO CON LECHE PASTEURIZADA”.

No coma pescados y mariscos ahumados refrigerados, a menos que estén en un plato cocinado, como una cacerola, o que sea un producto enlatado o envasado estable en almacén.

No coma pescados ahumados refrigerados, como salmón, trucha, esturión blanco, bacalao, atún y macarela. Estos pescados se encuentran generalmente en la sección de alimentos refrigerados, o se venden en mostradores de pescaderías y delis de supermercados y delicatessens.

La listeria es una bacteria que puede causar fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y diarrea o malestar estomacal