Skip to content
El 12 de diciembre una jueza federal rechazó la solicitud de que el Alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, sea excluido de la demanda puesto por el gobierno federal. 
En esta foto Arpaio responde a preguntas durante una conferencia de prensa en el 2010.
El 12 de diciembre una jueza federal rechazó la solicitud de que el Alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, sea excluido de la demanda puesto por el gobierno federal. En esta foto Arpaio responde a preguntas durante una conferencia de prensa en el 2010.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PHOENIX — Una jueza retiró a una oficina del alguacil en Arizona de una demanda judicial en la que se acusa a la agencia de establecer un patrón de discriminación contra los hispanos en sus patrullajes de inmigración, pero rechazó la solicitud de que el Alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, sea excluido del caso.

El fallo de la Jueza Federal Roslyn Silver, emitido el miércoles 12 de diciembre, constituye un revés neto para Arpaio y significa que el juicio del Departamento de Justicia contra el alguacil y el condado de Maricopa puede seguir su curso.

Al retirar a la oficina del alguacil, la jueza dijo que no existía ley alguna que otorgara a la oficina el derecho de ser enjuiciada como una entidad legal aparte. Sin embargo, Silver rechazó los argumentos para que se retirara del caso al alguacil y al condado.

El Departamento de Justicia presentó en mayo la demanda en la que acusa a la oficina de Arpaio de dirigir acciones específicamente contra los hispanos en patrullajes de inmigración, tomar represalias contra los detractores y castigar a los reclusos hispanos con escaso conocimiento del idioma inglés por comunicarse en español.

El alguacil rechaza las acusaciones y afirma que las personas son detenidas porque los agentes tienen causa probable para creer que han cometido algún delito y después encuentran que esas personas no tienen autorización para estar en el país