Skip to content
Sigue aumentando la afluencia de migrantes en Europa.
Sigue aumentando la afluencia de migrantes en Europa.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

BERLIN.- Alemania y Suecia hicieron un llamado a sus países socios en la Unión Europea para que acepten un sistema abierto de cupos que asegure una justa distribución de los refugiados en los 28 países miembros, sin límites máximos al número total que el bloque recibirá.

Las actuales normas de la UE requieren que las personas que huyen de la guerra y persecución pidan asilo en el primer país miembro al que lleguen. Esto ha saturado a algunos países fronterizos de la comunidad europea, lo que los ha orillado a alentar a los inmigrantes a seguir su viaje a países como Alemania.

“Necesitamos cupos obligatorios para los refugiados que tienen derecho al asilo para que puedan ser justamente distribuidos de acuerdo con principios básicos entre los estados miembros”, dijo la canciller alemana Angela Merkel después de reunirse con el primer ministro sueco Stefan Lofven.

Se espera que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, presente una propuesta de sistema de cupos el miércoles. Según Merkel, este sería un primer paso, aunque posiblemente todavía esté lejos un acuerdo final.

“Este es un desafío que decidirá el futuro de Europa, si somos aceptados como un continente de valores y libertad individual”, manifestó la canciller. “En esta cuestión, donde todo el mundo nos está observando, simplemente no podemos decir que Siria está demasiado lejos, que no vamos a lidiar con el problema”.

El sistema de cupos abierto que proponen Alemania y otros tomaría en cuenta el tamaño de la población del país que recibe, las posibilidades económicas y el desempleo. Las autoridades alemanas anticipan que unas 800.000 personas solicitarán asilo este año y Merkel ha dicho que el país puede sostener “alrededor de medio millón por algunos años”.

Lofven se dijo decepcionado de que algunos países estén ignorando su responsabilidad para ayudar a los necesitados. “Si las personas que huyen de la guerra, el terror, las violaciones tocan a la puerta, entonces debemos dejarla abierta”, agregó.