Skip to content
  • Joseph “Big Joe” Alemán, posa frente del cuadrilátero de boxeo...

    Joseph “Big Joe” Alemán, posa frente del cuadrilátero de boxeo en Jurupa Valley Boxing Club en Riverside, el sábado, 16 de abril 2016. Alemán muestra el cinturón que recibió durante su presentación en el programa “¡Qué Noche!” de la televisora Telemundo.

  • Joseph “Big Joe” Alemán y sus estudiantes, (izq.) Eduardo Delgado,...

    Joseph “Big Joe” Alemán y sus estudiantes, (izq.) Eduardo Delgado, 16 y (der.) Omar Magallanes, 18, posan frente al cuadrilátero de boxeo en Jurupa Valley Boxing Club en Riverside, el sábado, 16 de abril, 2016. Los púgiles participan en un espectáculo con jóvenes miembros de los gimnasios que pertenecen a la organización USA Boxing.

  • Joseph “Big Joe” Alemán recibió este cinturón durante su visita...

    Joseph “Big Joe” Alemán recibió este cinturón durante su visita al programa “¡Qué Noche!” de Telemundo, también le dieron $5,000 después de presentar un segmento sobre su vida.

  • Joseph “Big Joe” Alemán coloca las vendas a Omar Magallanes,...

    Joseph “Big Joe” Alemán coloca las vendas a Omar Magallanes, 18, antes de su pelea en Jurupa Valley Boxing Club en Riverside, el sábado 16 de abril 2016.

  • Joseph “Big Joe” Alemán y sus aprendices, (izq.) Eduardo Delgado,...

    Joseph “Big Joe” Alemán y sus aprendices, (izq.) Eduardo Delgado, 16 y (der.) Omar Magallanes, 18, se preparan para sus peleas en el área de exhibición de boxeo en Jurupa Valley Boxing Club en Riverside, el sábado 16 de abril 2016.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Recuerdo que cuando tenía entre 8 a 9 años, fui acosado todos los días por un niño que era mayor que yo. Su hermana y mi hermana jugaban juntas. Él me tiraba al suelo, yo me levantaba, pero no hacía nada”.

Así cuenta Joseph Alemán, de 42 años, su experiencia infantil. Cuando estaba en la secundaria había otro joven que los estudiantes respetaban mucho porque sabía cómo pelear, y Alemán le preguntó qué hacía. El joven le dijo que entrenaba boxeo en un gimnasio que estaba por la iglesia católica Saint Anthony, de Riverside.

“Yo vivía al otro lado de la calle”, dijo Alemán, quien creció en el vecindario Casa Blanca y ahora dona ocho horas por semana como entrenador de boxeo en el Gimnasio Glen and Mary Ayala, del Centro Comunitario Ysmael Villegas.

Por su dedicación a la juventud recibió en febrero un reconocimiento en el programa de Telemundo “¡Qué Noche! con Angélica y Raúl”. Y en el 2014, ‘Big Joe’, como le dicen por cariño, fue seleccionado como héroe de la ciudad de Riverside, por realizar esta labor.

El entonces director de Recursos Humanos y Diversidad de Riverside, Art Alcaraz, mencionó que conocía a Alemán desde que estudiaba en Riverside City College (RCC). Alcaraz estuvo en el comité que seleccionó a Alemán para el premio.

“Era una persona que de joven ya se le veía que estaba muy orientado a la comunidad, estaba listo para dar de regreso a su gente”, dijo.

A principios de este año, quien acosaba a Alemán de niño estaba al frente de su casa.

“Iba a buscar el correo cuando lo vi. Tuve miedo. Luego me dije: ‘ya soy un adulto’ y le pregunté: ‘¿Te acuerdas de mí?’ Él empezó a disculparse, lloró y me dio un abrazo. Sentí un gran alivio. Fue como cerrar ese capítulo”.

El gimnasio que estaba cerca de la iglesia cerró hace muchos años. El entrenador y alumnos se fueron al Centro Comunitario Casa Blanca, donde hoy día Alemán ha estado asistiendo durante los últimos ocho años, de lunes a jueves, de 6 pm a 8 pm.

Entrena entre 20 a 35 adolescentes, a quienes les dice: “sí estás enojado, pégale al saco, saca esa rabia… Esto es terapia”.

“Yo no les pregunto directamente a los jóvenes sobre el acoso, pero en mi corazón yo sé que ellos pueden estar pasando por lo mismo. Les digo que tienen que comunicarse más conmigo. Como dice mi esposa, Edith: ‘usen sus palabras para comunicarse’”, dijo.

Alemán también mencionó que trata de enseñarles otras cosas además de boxeo.

“Ellos sueñan con convertirse en boxeadores profesionales. Yo tenía el mismo sueño… y no la hice. No quiero arruinarles esos sueños, pero sí les sugiero que tengan un Plan B, que estudien, que asistan a la universidad”, expresó.

Alemán asistió a Riverside City College y luego se transfirió a la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB), donde obtuvo un título en ciencias sociales. Hoy día, trabaja en la seguridad de la Secundaria Gage del Distrito Escolar Unificado de Riverside.

Para Big Joe, el boxeo es un estilo de vida que lo ayudó no sólo a tener más confianza en sí mismo, sino a continuar su camino.

“Yo sentía que tenía el agua en el cuello, estaba a punto de ahogarme. Pero cuando aprendí a boxear, fue como aprender a nadar, no volví a sentir ese miedo de ahogarme. El miedo se convirtió en seguridad”, dijo.

En febrero cuando viajó a Miami – con todos los gastos pagados – compartió su historia junto al presentador de “¡Qué Noche!”, Raúl González, quien lo sorprendió con una donación de $5,000 y con un cinturón de campeón.

“Todavía no he pensado qué voy a hacer con ese dinero”, dijo y confesó que no había estado en Miami antes.

“Lo gracioso es que mi papá de joven tenía una audición en Los Angeles, pero su carro se dañó y no llegó. A mí no me gusta estar en televisión… pero lo hice por mi papá”, mencionó.

Guillermo Belmán, un padre de 36 años, mencionó que “Joe es muy buen entrenador, le pone mucha atención a los niños, y más que nada hace esto de corazón”.

Mientras que su hijo, Martín Belmán, de 14 años, calificó a Alemán de excelente.

“Él me mantiene alejado de problemas y me enseña a defenderme”, dijo.

Mire el video de Alemán en “¡Qué Noche!”