Skip to content
  • Paul Davis

    Paul Davis

  • Patrick Small

    Patrick Small

  • Vivian Moreno

    Vivian Moreno

  • Nancy Melendez

    Nancy Melendez

  • Sally Martinez

    Sally Martinez

  • Rusty Bailey

    Rusty Bailey

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El puesto de alcalde de Riverside podría parecer una paradoja.

Es un puesto de tiempo completo con un salario de casi $83,000 y un equipo de personal a su cargo. Pero el alcalde tiene poco poder legislativo, más allá del veto o un voto para romper un empate en el Concejo Municipal.

El martes 7 de junio, seis personas competirán por el puesto de alcalde, y cada uno tiene su propia opinión sobre el papel que el alcalde debe jugar dentro y fuera del Ayuntamiento de Riverside.

El alcalde Rusty Bailey, quien es candidato a un segundo término, se enfrentará a sus rivales el concejal Paul Davis, Sally Martínez, Nancy Meléndez, Vivian Moreno y Patrick Small.

AL SERVICIO DE LOS RESIDENTES

Bailey, de 43 años, es un ex profesor de Gobierno a nivel preparatoria , fue electo dos veces como concejal del Distrito 3 antes de convertirse en el alcalde hace cuatro años. Señaló que el alcalde tiene tres responsabilidades principales: representar a la ciudad; buscar soluciones para los problemas de los residentes; y ayudar al Concejo a tomar decisiones.

“Ser alcalde es una vocación”, dijo. “Creo que he demostrado que no soy simplemente un alcalde ceremonial”.

Bailey citó su ayuda en el crecimiento del programa de ciudades hermanas, y la obtención de subvenciones e inversión privada para programas tales como “Long Nights of Arts and Innovation”, enfocados en el arte y las ciencias.

Los otros candidatos ven el papel del alcalde de manera diferente.

Moreno, de 60 años, es consultora de cuidado de la piel y tiene un blog que a menudo critica las políticas de la ciudad y las decisiones del Ayuntamiento. En el 2012, demandó a la ciudad por la transferencia de fondos del servicio de agua al fondo general. En un acuerdo, la ciudad accedió a que los votantes decidan si se debía continuar con la transferencia.

Moreno indicó que el puesto de alcalde es en gran parte ceremonial, y si es electa continuaría como vigilante mediante la lectura de documentos sobre proyectos propuestos y gastos.

Moreno criticó el plan de Bailey para construir una línea de tranvía y el respaldo del alcalde anterior a la iniciativa de obras públicas “Riverside Renaissance”.

“¿Será parte de las responsabilidades del alcalde el trabajar en una visión tan amplia?”, preguntó. “…No creo que sea su responsabilidad”.

Davis, de 48 años, es dueño de un negocio de ventas y alquiler de muebles y electrodomésticos, y cumple su segundo término en el Ayuntamiento. El cree que el alcalde es como el ‘vendedor principal’ de la ciudad y atrae a negocios a la ciudad. Además, sirve como enlace para ayudar a las empresas e instituciones de educación superior a satisfacer sus necesidades.

Meléndez, de 65 años, es directora asistente de la Fundación del Distrito de Colegios Comunitarios de Riverside. Ella describió el trabajo del alcalde como “un puesto de influencia, no necesariamente de poder”. Se trata de escuchar a los residentes y el Concejo Municipal, y actuar como un intermediario entre ambos; apoyar a las empresas y grupos sin fines de lucro, señaló.

Martínez, de 23 años, es consultora de ventas en CarMax y estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Bautista de California. Tiene una visión similar a la de Meléndez, piensa que el alcalde es un mediador entre el Ayuntamiento, los administradores municipales y la comunidad.

Como alcaldesa, dijo, “hablaré con la comunidad, tratando de entender sus necesidades…y compartiendo esa información con el concejo”.

Small, de 50 años, ha trabajado como agente de bienes raíces y dijo que será incluido en la boleta de votación como un “productor de marihuana”, ya que tiene un número pequeño de plantas de marihuana para uso médico, lo cual permite la ciudad.

Dijo que se postuló para la alcaldía para “servir al pueblo”, y agregó que tiene que meditar más sobre la mejor manera de hacer eso. No respondió a varias peticiones para información biográfica.

En marzo, Small envió un correo electrónico a un reportero con una declaración sobre varios tipos de supuesta mala conducta por parte de funcionarios electos locales y estales. Cuando se le preguntó al respecto vía telefónica el martes, 26 de abril, Small dijo que “no haría ningún comentario sobre algunas cosas que usted podría haber recibido o no”, y colgó cuando se intentó hacer más preguntas.