Skip to content

CHINO: Comunidad pide apoyo del asambleísta Freddie Rodríguez para ley que intenta reducir la contaminación del aire

  • Mike Suárez, representante de Voces Unidas de Pomona para Justicia...

    Mike Suárez, representante de Voces Unidas de Pomona para Justicia Ambiental, exige apoyo del asambleista estatal Freddie Rodriguez a las propuesta de ley SB 350 y SB 32, el jueves, 3 de septiembre.

  • Organizaciones que defienden el medio ambiente y residentes del área...

    Organizaciones que defienden el medio ambiente y residentes del área de Chino, se congregaron en las afueras de la oficina del asambleísta Freddie Rodríguez el jueves, 3 de septiembre en donde corearon canticos persuasivos y de apoyo a la SB 350 y SB 32, la cual intenta reducir las emisiones contaminantes en un 40 por ciento para el 2030 y en un 80 por ciento para el 2050.

  • Resdentes de Inland Empire estan cansados de la pesima calidad...

    Resdentes de Inland Empire estan cansados de la pesima calidad del aire y exigen al asambleista Freddie Rodriguez apoye las propuestas de ley Sb 350 y SB 32, las cuales reducirian el uso de combustible y emisiones contaminantes en California.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A pesar de los esfuerzos legislativos por reducir la contaminación del aire, la región de Sur de California, y en especial el Inland Empire, continúan ocupando los peores lugares en la nación con calificaciones reprobables.

La propuesta SB 350 fue aprobada en junio por el Senado, pero antes de que llegue al escritorio del gobernador Jerry Brown, debe ser aprobada por la Asamblea, la cual duda de la eficiencia de la propuesta.

En un intento por persuadir al asambleísta local, Freddie Rodríguez, quien representa el distrito 52 de la Asamblea, representantes de organizaciones que defienden el medio ambiente, y residentes del área de Chino, se congregaron en las afueras de su oficina el jueves, 3 de septiembre en donde corearon canticos persuasivos y de apoyo a la SB 350 y SB 32, la cual intenta reducir las emisiones contaminantes en un 40 por ciento para el 2030 y en un 80 por ciento para el 2050.

“Mientras todas las comunidades están en riesgo de un aire insalubre, es importante notar que algunas comunidades de Inland Empire encaran mayores riesgos debido a sus cercanías con autopistas, rieles de tren, corredores de transporte, y otros lugares contaminantes”, comentó Terry Roberts, directora ejecutiva de la Asociación Americana del Pulmón en California (ALA por sus siglas en inglés).

Según estudios de ALA, en los condados de San Bernardino y Riverside, más de cuatro millones de personas están expuestas a los peligros del aire contaminado, en especial los niños, las personas de la tercera edad, personas con problemas respiratorios, diabéticos, y residentes de bajos recursos que habitan en las proximidades de lugares contaminantes.

“En el reporte del aire estatal de 2015, aproximadamente 1.2 millones de niños menores de 18 años de edad que radican en estos condados estuvieron expuestos a la baja calidad del aire, con 105,000 de estos niños sufriendo de asma”, añadió Roberts.

Datos de ALA indican que los cinco condados que conforman el Sur de California, tiene niveles de ozono reprobables, y solamente el condado de Ventura paso la prueba de concentración de partículas en el aire al año con menos de 12 microgramos metro cubico en el aire.

Por su parte, la oficina de Rodríguez dijo por medio de Robert Torres, director de distrito, que en estos momentos el asambleísta está analizando ambas partes, reuniéndose con representantes de grupos ambientalistas y compañías de petróleo y que tomará una decisión en cuanto sea necesaria.

La SB 350, conocida como la Ley de Energía Limpia y Reducción de Contaminación de 2015, propuesta por el senador y presidente del Senado, Kevin De León, planea reducir el uso de petróleo en un 50 por ciento para el año 2030.

La protesta fue organizada por Sierra Club, e incluyó discursos de representantes de la Asociación de Enfermeros de California, Solar City, Voces Unidas de Pomona para Justicia Ambiental, Climate Parents, y el Grupo de Trabajo al Compromiso Climático de Cal Poly Pomona.

“Solamente tiene pocos días para unirse a la comunidad y apoyar ambas propuestas”, indicó Allen Hernández, representante de Sierra Club en Inland Empire. “El asambleísta debe respaldar a las familias que son afectadas por la contaminación del aire y promover ambas propuestas para mejorar no solo el medio ambiente sino también la economía de Inland Empire”.

Opositores a las propuestas, incluyendo empresas de petróleo y la Alianza de Conductores de California, entre otros, argumentan que para lograr la reducción de consumo a la mitad para el 2030, los precios de gas tendrán que aumentar y el racionamiento deberá ser implementado, afectando a la población de bajo recurso en el estado.

Los opositores indican que las propuestas harán la vida de los motoristas más difíciles.