Skip to content
  • La organización comunitaria Impact SoCal de Rancho Cucamonga ayuda a...

    La organización comunitaria Impact SoCal de Rancho Cucamonga ayuda a que las personas desamparadas consigan un hogar. El grupo de amigos formó oficialmente esta organización sin fines de lucro en marzo 2014.

  • La organización comunitaria Impact SoCal de Rancho Cucamonga ayuda a...

    La organización comunitaria Impact SoCal de Rancho Cucamonga ayuda a que las personas desamparadas consigan un hogar.

  • La organización comunitaria Impact SoCal de Rancho Cucamonga ayuda a...

    La organización comunitaria Impact SoCal de Rancho Cucamonga ayuda a que las personas desamparadas consigan un hogar.

  • La organización comunitaria Impact SoCal de Rancho Cucamonga ayuda a...

    La organización comunitaria Impact SoCal de Rancho Cucamonga ayuda a que las personas desamparadas consigan un hogar.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una organización comunitaria de Rancho Cucamonga desea tener un impacto positivo en la comunidad.

Empezaron como un grupo de amigos que se reunían para hablar de libros y de problemas sociales que estaban viendo en su entorno. Todos eran de la misma religión musulmana.

Omar Ahmed, uno de los fundadores de la organización llamada Impact SoCal, dijo que les preocupaba el ver a tanta gente viviendo en las calles de las ciudades de Rancho Cucamonga y Upland en el Condado de San Bernardino. En marzo 2014 el grupo se conviertió oficialmente en una organización sin fines de lucro.

“Por cuatro años, desde 2010 a 2014, estvimos llevando comida todos los domingos a las personas que vivían en la calle”, dijo Ahmed en entrevista telefónica. “Luego nos enteremos que existía una campaña al nivel nacional llamado ‘Housing First’ (Primero es la vivienda) que nos pareció más efectivo de lo que estábamos haciendo nosotros”.

Según Ahmed, la campaña se basa en el hecho de que la mejor manera de solucionar el problema de las personas desamparadas es el ofrecerles un sitio para irse a vivir. “Aunque se le puede dar comida, ropa y otras cosas, eso no le resuelve el problema fundamental que tienen”, dijo.

Hasta la fecha, Impact SoCal ha conseguido 13 viviendas para personas sin techo en las ciudades de Fontana, Montclair, Moreno Valley, Ontario, Pomona y Upland. Ahmed dijo que se han unido a una coalición de otras organizaciones que juntos ayudan a individuos o familias que necesitan hallar una vivienda fija.

Los fondos que reciben son de donantes privados, dijo, aunque ya estaban empezando a buscar recursos gubernamentales también.

“El día que se mudan a su hogar nuevo les hacemos una fiesta de bienvenida”, dijo Ahmed. “Les regalamos muebles y otros artículos que necesitan y que han anotado en una lista como camas, sillones, refrigeradora, mesas y sillas”.

Otro programa que se inició hace poco es uno de asistencia con el alquiler para prevenir el desalojo. El programa solamente está disponible para personas que viven, o quisieran vivir, en las ciudades de Rancho Cucamonga y Upland, y solamente se puede dar la ayuda financiera por tres meses.

“El programa se acaba de lanzar en marzo”, dijo Ahmed. “Ahora mismo estamos repasando todas las solicitudes. Luego haremos entrevistas para ver cuáles son las personas que más lo necesitan. Nuestra meta es de poder ayudar a tres familias por mes”.

Conforme las cifras del California Homeless Youth Project, el número de niños y jóvenes desamparados está en alza. Durante el curso escolar 2012 y 2013, hubo 270,000 estudiantes sin hogar en el estado.

Entre los condados, el de San Bernardino es uno de los cinco que cuenta con una tasa mayor, un 8.1% de los matriculados en las escuelas públicas, comparado al promedio estatal de 4.3%. El Condado de Los Ángeles tuvo 3.9%, Orange 6.1% y Riverside 5.2%.

Impact SoCal cuenta con más de 50 voluntarios para ayudar a cualquier persona que lo necesita, aseguró Ahmed. La fe musulmana les ha inspirado para iniciar estos proyectos porque creen que el prójimo tiene el mismo derecho de vivir al mismo nivel como los demás.

“Nuestra fe nos impulsa para ayudar más a nuestra comunidad”, dijo Ahmed. “Pero, no todos somos musulmanes. Nuestros voluntarios son de todas las tendencias y de las personas que hemos podido amparar, ninguna ha sido musulmana”.

Como organización sin fines de lucro, el objetivo que se ha puesto es el de dar amparo a todas las personas que viven en las calles de las ciudades de Rancho Cucamonga, Upland y sus alrededores.

“Los estudios muestran que la solución es muy simple: conseguirlos un hogar con techo”, reiteró.

Para más información sobre Impact SoCal, visite se puede visitar a su página en la web impactsocal.com o al (909) 285-4222.