Skip to content
 La familia Gudiño (de izq.der.) Alondra, Ernesto, Isaac, Dina y Victoria, posan para una fotografía en su vivienda de Redlands con el representante Pete Aguilar el martes, 7 de abril.
La familia Gudiño (de izq.der.) Alondra, Ernesto, Isaac, Dina y Victoria, posan para una fotografía en su vivienda de Redlands con el representante Pete Aguilar el martes, 7 de abril.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El representante Pete Aguilar, demócrata por Redlands, se reunió el martes con una familia que, al igual muchas familias inmigrantes, contiene miembros que son ciudadanos estadounidenses y otros que viven en el país ilegalmente.

La reunión fue la primera visita del Congreso de una serie planificada por la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes con sede en Los Angeles (CHIRLA, sus siglas en inglés), la cual busca resaltar las dificultades que enfrentan familias con estados mixtos de inmigración.

Reuniones entre otras familias con estados mixtos de inmigración y miembros del Congreso de California han sido planificadas en las próximas semanas, según Jorge-Mario Cabrera, portavoz para CHIRLA.

Aguilar visitó la vivienda de Ernesto y Dina Gudiño, quienes inmigraron desde México hace 18 años y son indocumentados. Todos sus hijos son ciudadanos nacidos en los Estados Unidos: Victoria, de 5 años; Isaac, de 10; y Alondra, de 12.

“Estoy agradecido con Ernesto y Dina por darme la bienvenida a su hogar y compartir su historia”, dijo Aguilar en un comunicado el miércoles. “Es importante que tengamos este tipo de conversaciones personales y entendamos el efecto devastador que nuestro quebrantado sistema de inmigración tiene sobre las familias en nuestra comunidad.

La familia Gudiño ha vivido aquí por 18 años, criado sus tres hijos en Redlands, y ahora están en peligro de ser arrancados del único hogar y la única familia que tienen. Eso es inaceptable”.

Aguilar apoya una reforma comprehensiva de inmigración que provea un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. El Senado aprobó dicha medida en el 2013, pero el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha evitado un voto sobre una propuesta similar en la cámara.

“Esto se trata mostrar compasión y mantener a las familias unidas, y también de llevar a hombres y mujeres trabajadores como Ernesto y Dina al sistema de trabajo de la economía del Inland”, según Aguilar.

Ernesto Gudiño, de 38 años, quedó impresionado por su reunión con Aguilar.

“Él entiende los problemas y las necesidades que tiene la gente”, dijo Gudiño, quien trabaja como jardinero. “Él también es de descendencia latina”.

Él y Dina, de 38 años y quien trabaja limpiando casas, han pensado de lo que pasaría si fueran deportados, pero han dicho que no se obsesionan con la idea.

La familia no ha visitado México desde que nacieron sus niños, debido a la dificultad que los padres tendrían para volver a ingresar al país, dijo.

“Ellos son de acá”, dijo sobre sus hijos.

Gudiño dijo que la pareja piensa solicitar la protección a la deportación y permisos de trabajo bajo la acción ejecutiva de inmigración que el presidente Obama anunció en noviembre.

Veintiséis estados presentaron demandas legales para detener las acciones ejecutivas, y en febrero un juez federal en Texas evitó que entraran en vigor. En un escrito legal presentado el lunes, Aguilar y otros 180 miembros demócratas del Congreso instaron a una corte de apelaciones a permitir que las acciones tomaran efecto.

Gudiño dijo que a él y a su esposa se les debería de permitir permanecer en los Estados Unidos.

“Trabajamos duro y pagamos nuestros impuestos”, dijo. “No hemos hecho nada malo”.