Skip to content
 La capa de nieve en la Sierra Nevada contiene 31 pulgadas de agua, o alrededor del 173 por ciento del promedio.
La capa de nieve en la Sierra Nevada contiene 31 pulgadas de agua, o alrededor del 173 por ciento del promedio.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los niveles de nieve en la Sierra Nevada – una fuente de alrededor del 30 por ciento del agua potable para el sur de California – se han más que cuadruplicado en un mes, según una encuesta manual realizada recientemente por hidrólogos estatales.

El contenido de agua dentro de las 90.3 pulgadas de nieve medidas en la Estación Phillips en el centro de la Sierra Nevada tenía un equivalente en agua de 28.1 pulgadas, un aumento de 6 pulgadas el 3 de enero, informó el Departamento de Recursos Hídricos del estado (DWR, por sus siglas en inglés).

El equivalente de agua-nieve de la estación fue el más grande desde febrero del 2005, comentó Ted Thomas, portavoz de DWR.

Las lecturas electrónicas de 101 estaciones en la Sierra Nevada muestran que la capa de nieve contiene 31 pulgadas de agua, o alrededor del 173 por ciento del promedio para esta época del año, comentaron funcionarios de DWR. El contenido de agua para todas las estaciones ya supera los promedios usualmente vistos el 1 de abril en un 109 por ciento.

El contenido de agua significa la cantidad de agua que hay en la nieve que se libera durante la primavera y el deshielo de verano. Por ejemplo, en la Estación Phillips, si toda la nieve se derritiera hoy, se crearía una piscina de 28.1 pulgadas de agua en la pradera, dijo Frank Gehrke, topógrafo de agua y jefe del Programa Cooperativo de Investigación de Nieve de California.

“Esta es una gran mejora en relación con los últimos cuatro años”, dijo Gehrke poco después de insertar un poste de metal en la capa de nieve, algo que ha hecho durante 30 años. La mayor parte de la nieve llegó en los últimos 30 días debido a tormentas que azotaron a California, causando muertes, inundaciones, cierres de caminos y avalanchas. “Enero realmente construyó una capa de nieve bastante sorprendente”, dijo.

Los llamados ríos atmosféricos azotaron al estado, en su mayoría con lluvia caída en el sur, pero con nieve en la Sierra Nevada desde finales de diciembre hasta enero, lo que le permite al estado recuperar el 37 por ciento de su déficit de agua-nieve, según datos de satélite de la NASA, el Laboratorio de Propulsión Jet en La Cañada Flintridge y la Universidad de Colorado en Boulder.

El déficit de agua-nieve es el déficit de agua de la capa de nieve en la actualidad en comparación con lo que solía ser antes de la sequía de cinco años del estado que comenzó en el 2012.

Del 2012 al 2016, el déficit de agua del estado promedió 10.8 millones de acres-pies por año. Un acre-pie es equivalente a 326,000 galones, o a la cantidad de agua usada por dos familias del Sur de California en un año. Durante esos cinco años, el déficit de agua del estado fue de 54 millones de pies-acre. En un mes, ese déficit se redujo en un 37 por ciento, según los científicos del Laboratorio de Propulsión en La Cañada Flintridge.

“Son noticias increíbles”, dijo Bob Muir, portavoz del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California. “Hay tendencias a un año de sequía”.

El distrito de agua, que suministra agua a 19 millones de californianos del sur, comprará agresivamente este año. “Nos gustaría aprovechar este clima húmedo”.

La agencia planifica llenar el embalse del lago Diamond Valley en Perris con agua estatal, aumentando su nivel a 750,000 acres-pies desde 580,000 acres-pies, agregó. Su máximo es de 810,000 acre-pies.

“Todo esto se realiza mientras la demanda ha bajado. La gente sigue llevando a cabo prácticas de ahorro de agua”, dijo Muir.

Noah Molotch, quien dirigió el estudio del Laboratorio de Propulsión y Universidad de Colorado, dijo que el estado todavía está a años de compensar completamente su déficit de agua-nieve.

“Un invierno nevado no será capaz de revertir eso por completo, pero hay, al menos, un cierto optimismo cauteloso”, dijo Molotch. Muir dijo que los residentes del sur de California deben continuar los planes de conservación de agua porque las previsiones a largo plazo son impredecibles. De los últimos 10 años de lluvia, ocho fueron secos y dos húmedos. Los años secos y húmedos pueden ir y venir arbitrariamente, en parte debido a los efectos del cambio climático global.

“Deben seguir utilizando el agua sabiamente. Ellos están lidiando con esta nueva y moderna perspectiva acerca del agua “, dijo.

“La gente me pregunta si estamos fuera de la sequía, y les digo absolutamente que no”, dijo Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio de Propulsión. “No quiero que nadie se llene de euforia todavía”.

Los meteorólogos predicen más lluvia y nieve en el norte de California durante los próximos cinco a siete días. Alrededor de un cuarto de pulgada de lluvia o menos se pronostica para el sur de California hoy, añadió el hidrólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Jayme Laber.