Skip to content
 El concejal de Riverside, Paul Davis, remueve las raíces de un árbol mientras trabaja para instalar un nuevo sistema de irrigación que ayudará a ahorrar agua en abril. El concejo municipal votó el martes 16 de junio para limitar el riesgo de patios a tres días a la semana.
El concejal de Riverside, Paul Davis, remueve las raíces de un árbol mientras trabaja para instalar un nuevo sistema de irrigación que ayudará a ahorrar agua en abril. El concejo municipal votó el martes 16 de junio para limitar el riesgo de patios a tres días a la semana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los residentes de Riverside solamente pueden hacer funcionar sus aspersores tres días por semana – en lugar de cuatro – bajo nuevas restricciones al uso del agua, pero no es claro como los funcionarios pueden hacer cumplir la nueva orden.

La política sigue a otras comunidades del Inland que han impuesto fuertes restricciones al uso del agua.

Miembros del concejo municipal presentaron una queja la noche del jueves 16 de junio por la oposición de la comunidad y vetaron una propuesta que hubiera asignado días de riego basados en las direcciones de las viviendas. El riego de jardines desde ya contaba con horas específicas, de 6pm a 10 am y con un límite de cuatro días a la semana.

Pero algunos funcionarios reconocieron que hacer cumplir el reglamento puede ser difícil, ya que la municipalidad cuenta con poco personal encargándose del tema y no hay forma fácil de determinar cuántos días ha regado un propietario de vivienda.

“Es un desafío, hay que reconocerlo”, comentó el director interino de desarrollo comunitario, Emilio Ramírez, el miércoles 17 de junio, el día después del voto unánime del concejo.

Hace dos semanas, la municipalidad demandó al estado para bloquear su recorte obligatorio del 28 por ciento al uso del agua.

Algunas agencias de agua del Inland requieren que sus clientes reduzcan su uso en un porcentaje específico. Otras limitan cuando las personas pueden regar sus jardines. Cualquiera que sea la regla, muchos funcionarios de agua potable han dicho que tratan de educar en lugar de castigar a la gente, y que sus clientes han respondido a la necesidad de conservar.

“¿Tenemos a gente que desperdicia el agua? Sí, todo mundo lo hace”, dijo Jonathan Daly, director general del Departamento de Agua y Energía Eléctrica de Corona. “Creo que nuestros ciudadanos están conscientes que este es un tema importante y están tomándolo seriamente”.

Cumplimiento de la ley

Las reglas de Riverside son una respuesta a la sequía de cuatro años y a los recortes obligatorios de agua del estado. Funcionarios de utilidades públicas de Riverside habían recomendado restringir el riego de jardines a días pares o impares de la semana, basado en la dirección de los clientes.

Viviendas con direcciones que terminan en números pares podrían regar los domingos, miércoles o viernes. Aquellos con direcciones que terminan en números impares hubieran sido capaces de regar los lunes, jueves y sábados.

Pero algunos concejales dijeron que eso sería una carga para los residentes.

“¿Por qué no podemos confiar en que conservemos el agua?”, preguntó el concejal Mike Soubirous.

Soubirous recibió un llamado de atención en un artículo de noticias en octubre por utilizar más agua que casi cualquier otro funcionario estatal que supervisa las políticas del uso de agua. Desde entonces, él ha eliminado una pequeña parte de su césped en el jardín trasero y reducido levemente su uso de agua.

Dos funcionarios de cumplimiento de código municipal explorarán la ciudad para evitar el uso impropio de aspersores durante el día, y otros trabajadores revisarán denuncias de desperdicio de agua. Una primera infracción resultará en una advertencia y una visita de seguimiento. Si el problema no es solucionado para la tercer visita, multas con un valor inicial de 100 dólares pueden ser impuestas.

Los límites de Riverside no aplican a sistemas de riego por goteo o microaspersión.

Riverside es la más reciente de las ciudades del Inland y proveedores de agua potable en intensificar las restricciones en el uso de agua para jardines y así cumplir con los requerimientos estatales.

El Distrito de Servicios Comunitarios de Jurupa, por ejemplo, permite solamente tres días de riego con un calendario de días pares e impares. El Distrito Municipal de Agua Potable del Valle de Elsinore limita el riego a dos días por semana.

El Distrito Municipal de Agua Potable Western en Riverside ha reducido cuanto pueden utilizar sus consumidores de agua a menor precio, requiriendo que aquellos que usan más paguen una tasa mucho mayor. Corona ha impuesto un recorte del 50 por ciento en el uso de agua para riego y podría extender infracciones a aquellos que no cumplan.

Las restricciones de Riverside

Nuevos límites de riego de jardines en Riverside son efectivos inmediatamente.

Cuando regar: Céspedes y jardines pueden ser regados entre las 6pm y las 10am por hasta 15 minutos.

Frecuencia: Los aspersores están limitados a tres días a la semana. El riego por goteo no está cubierto en las reglas y puede ser usado más a menudo.

Consecuencias: Violar las reglas llevará a una advertencia y a una visita de seguimiento por oficiales de cumplimiento de código. Si el problema no ha sido corregido para la tercera visita, resultará en una multa de 100 dólares.

Preguntas: Para obtener información sobre las reglas y programas de rebate o reportar a personas que desperdicien el agua puede llamar al (951) 826-5311.