Skip to content
  • Este es uno de los modelos que el Departamento de...

    Este es uno de los modelos que el Departamento de Servicios Públicos de la ciudad de Riverside enseña para el uso de plantas nativas y remover el pasto en los jardines.

  • Michelle Mckinney, vocera de Western Municipal Water District y Ryan...

    Michelle Mckinney, vocera de Western Municipal Water District y Ryan McManus, coordinador de conservación de agua del Departamento de Servicios Públicos de la ciudad de Riverside durante la junta efectuada el 28 de mayo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ryan McManus, coordinador de conservación de agua del Departamento de Servicios Públicos de la ciudad de Riverside, fue invitado a platicar sobre el impacto y las acciones que están tomando ante la sequía en California.

Empezó explicando a un grupo de casi 30 residentes lo que estaba pasando en el estado y la ciudad de Riverside, cuya población se ubica alrededor de 320 mil habitantes.

Señaló el jueves, 28 de mayo, que la situación en el Inland Empire es un poco única, ya que poseen suministro de agua debajo de la tierra en la cuenca del área de San Bernardino. Mientras que la mayoría del estado obtiene el agua del Río Colorado y del Norte de las montañas del Norte de California.

“El gobernador, Jerry Brown, al declarar el estado en emergencia este año también aprobó medidas obligatorias. La mayoría de las medidas son simples y se trata de tener sentido común”, dijo.

Entre ellas están, por ejemplo, si lava su carro use la herramienta en la manguera para ahorrar o si llueve no riegue otra vez el pasto, además de tratar de bañarse en cinco minutos.

El gobernador ordenó a cada localidad a reducir el consumo de agua en 25% iniciándose este mes.

“En los últimos años hemos removido 50 millones de pies cuadrados en zacate”, dijo McManus, quien informó que el 60 al 70% del agua que se consume es afuera.

Por eso, han reducido el pasto no sólo en las residencias, sino también en los establecimientos comerciales y los han sustituido por plantas nativas de California.

En el 2013, sólo una empresa había utilizado el programa de rebajas para remover el pasto, en lo que va de este año, 29 establecimientos comerciales e industriales han sustituido su pasto.

McManus además incitó a las personas a comprar electrodomésticos de uso eficiente, entre ellos las lavadoras y los lavaplatos, éstos últimos los recomendó usar, ya que se gasta más agua lavando los platos a manos.

Señaló que aunque la ciudad no quiere aplicar medidas, llevarán al concejo de la ciudad de Riverside una propuesta para que apruebe penalidades a los residentes que malgasten agua.

Primero sería una advertencia, luego se citará a la persona y si esto no funciona se aplicará una multa que podría ser de hasta $500.

“No les estamos diciendo que tengan sus jardines color café, yo riego el mío tres veces a la semana y está verde”, dijo McManus.

En la junta también estuvo presente Michelle Mckinney, vocera de Western Municipal Water District, quien mencionó que no tienen el personal para estar multando a las personas, pero invitó a los usuarios a enviar fotos si observaban derroche de agua.

Si desea obtener más información sobre rebajas de los programas: www.riversideca.gov/utilities.