Skip to content
  • Tina Ricketts muestra una foto de su jardín, y compara...

    Tina Ricketts muestra una foto de su jardín, y compara el ‘antes’ y ‘después’, en mayo 2013 en Riverside. La familia Ricketts decidió reemplazar su césped para reducir su factura del agua. La irrigación de exteriores, lo que representa el 75 por ciento del uso de agua en el Inland, será lo primero en ser recortado a medida que las agencias de agua intentan reducir el consumo de agua en cantidades sin precedentes.

  • Juan Alexander, empleado con Spa Removers, quita un balneario de...

    Juan Alexander, empleado con Spa Removers, quita un balneario de una residencia en Garden Grove el 6 de mayo 2015. El dueño de la propiedad dijo que consideraba el spa como un gasto de agua innecesario.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las nuevas regulaciones estatales con respecto a la sequía requieren recortes en el uso de agua sin precedentes y podrían significar el fin de la obsesión del Sur de California con los exuberantes jardines verdes.

El césped no-funcional, que rara vez se utiliza —como el de las entradas vehiculares, patios y camellones de la calle— es el objetivo de los esfuerzos de las agencias locales para reducir el consumo de agua en un promedio del 25 por ciento en los próximos nueve meses.

Esto se debe a que la irrigación de exteriores representa hasta el 75 por ciento de todo el uso de agua en el Inland. Y, con un estimado de 500 mil hectáreas de césped en el estado, será el primer paso para los aterrados proveedores de agua, quienes se enfrentan a multas de $10,000 por día si no cumplen con las órdenes de recortes del gobernador.

Los distritos de agua en toda la región del Inland están diseñando rápidamente sus planes para cumplir con las normas aprobadas el martes por la Junta de Control de Recursos de Agua del estado.

“Podemos cumplir con esos objetivos si desde ahora ponemos al césped en una dieta de agua”, dijo Felicia Marcus, presidenta de la junta.

En las próximas semanas, los distritos avanzarán hacia las etapas avanzadas de sus planes para afrontar la sequía, que en algunas zonas podría limitar el riego a dos días por semana a partir del 1ro de junio, informaron las autoridades.

Así que tendremos que acostumbrarnos al césped seco, dijo John Rossi, gerente general del Distrito Municipal de Agua Western en Riverside, quienes tienen la orden de reducir el consumo en un 32 por ciento de los niveles del 2013.

“El césped no va a sobrevivir en el Inland con sólo dos días de riego a la semana durante el verano”, dijo. “La junta estatal no fue prescriptiva al decir: ‘debe dejar que muera su césped’, pero el tipo de reducciones que requiere, en el 32 por ciento, será un golpe muy fuerte para el riego de exteriores”.

La Junta de Western se reunirá el 20 de mayo para decidir si avanzará a la próxima etapa de su plan de sequía o se recortará el riego en exteriores en un 10 o 15 por ciento. También requeriría a sus clientes empresariales detener el riego y reducir el uso en interiores en un 30 por ciento.

Los residentes que se excedan en su presupuesto individualizado de riego de exteriores —la cantidad de agua que pueden utilizar con una tarifa menor, en base al área jardinizada y el tamaño del lote— pagarían una tasa mucho más alta por ese exceso.

La junta también podría declarar una emergencia de agua y proponer una moratoria sobre el servicio de agua en las residencias nuevas, dijo Tim Barr, el supervisor de la eficiencia del uso de agua del distrito.

También existe la posibilidad de reducir los presupuestos de uso de agua residencial, que permiten 60 galones por persona por día en la tarifa más baja, dijo Rossi. Exceder el presupuesto de uso tendría como resultado una tarifa más cara.

El proveedor de agua más grande del condado de Riverside, Eastern Municipal Water Disrict en Perris, pidió a las 755,00 personas a las que presta servicios recortar inmediatamente el riego de exteriores a dos días por semana, informó el portavoz, Kevin Pearson.

El distrito recibió órdenes del estado para reducir el consumo de agua en un 28 por ciento.

La Junta del Distrito Western se reunirá el viernes para discutir su plan. Lo que probablemente significará pasar a la siguiente etapa de control de sequía, que reduce el presupuesto de riego de exteriores en un 10 por ciento, y aumenta las tarifas que se excedan de esa cifra, dijo Pearson.

LAS NUEVAS NORMAS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: ¿Por qué está haciendo esto el estado?

R: California está lejos de quedarse sin agua, pero aún no sabemos cuándo terminará la sequía. Los funcionarios aconsejan que el ahorro del uso de agua en áreas urbanas es la manera más barata y eficiente para asegurar que las comunidades tengan suficiente agua si persiste la sequía.

P: ¿A quiénes afecta?

R: Está en las manos de los cientos de agencias de agua del estado hacer cumplir las normas para cumplir con los objetivos de conservación de agua locales. Los expertos dicen que dejar que el césped se seque es el paso más importante, pero los funcionarios estatales también quieren que los consumidores piensen sobre la conservación de agua cuando estén lavando ropa o tomando una ducha.

P: ¿Cómo logrará California el 25 por ciento de conservación de agua?

R: Cada comunidad tiene un mandato de reducción de uso de agua entre el 8 al 36 por ciento, dependiendo del historial de uso. El estado considera que es más fácil para las ciudades de alto consumo de agua y centros turísticos en el desierto el lograr mayores recortes al dejar de regar los grandes jardines. Las comunidades más austeras con pocas áreas verdes, como San Francisco, son menos probables de conservar agua.

P: ¿Estamos todos listos a colaborar?

R: Decenas de ciudades criticaron los objetivos de conservación como injustos y poco realistas. El plan también sacó a luz las tensiones regionales. Algunas agencias que han estado conservando agua durante años se quejan de ser agrupadas con ciudades que recién empiezan a recortar el consumo de agua. Otros opinan que están siendo castigados con grandes recortes, incluso después de prepararse para la sequía con la construcción de equipos de almacenamiento local y tecnología de ahorro de agua.

P: ¿Qué sucederá si las comunidades no cumplen con los objetivos?

R: Las comunidades que no cumplan con el objetivo de ahorro de agua enfrentan fuertes multas, aunque la junta de agua dice que eso sería el último recurso. La junta explicó que se centrará en ayudar a las comunidades a encontrar maneras de reducir el uso de agua. El estado tiene la facultad de intervenir, incluyendo con restricciones nuevas o aumentando las tarifas locales, pero nunca lo ha hecho. El gobernador Jerry Brown quiere otorgar a las agencias locales la autoridad de emitir multas de hasta $10,000, pero más de la mitad de las comunidades que reportaron sobre sus esfuerzos de implementación no han emitido ninguna multa.

P: ¿Qué sigue?

R: La junta indicó que espera ver grandes recortes de inmediato. El verano se acerca y es la temporada de mayor consumo de agua, y la mejor oportunidad de ahorrar al permitir que el césped se quede con sed. Las comunidades reportarán el consumo mensual de agua, y los funcionarios dicen que investigarán a las agencias que no cumplan con la conservación de uso.