Skip to content

SEQUIA: Estudiantes y ciudadanos se suman al ahorro de agua en el Condado de Orange

  • Ni en tiempos de sequía, como los que sufre el...

    Ni en tiempos de sequía, como los que sufre el estado de California, Fortina de la Cruz, residente de Santa Ana, dijo a UNIDOS que sus plantas siempre se mantienen sanas con el agua que recicla del lavado de ropa, para lo cual emplea jabón biodegradable.

  • Fortina de la Cruz, residente de Santa Ana, muestra el...

    Fortina de la Cruz, residente de Santa Ana, muestra el tanque donde almacena las aguas “grises” tras lavar la ropa, mismas que sirven para regar las flores y el pasto de su jardín. Mediante un ensamble de mangueras, cuando se llena de agua el tanque tras haber lavado la ropa, el agua corre por una manguera hasta el jardín.

  • “Quizás valga la pena reemplazar el pasto verde por césped...

    “Quizás valga la pena reemplazar el pasto verde por césped sintético”, dijo Ignacio Montañez, residente de Santa Ana. “De todas maneras se miraría bonito mi jardín, pero también se me ocurre que podría tener plantas resistentes a la sequía”.

  • Myriam Morua y Emily Wieber, ambas estudiantes del Departamento de...

    Myriam Morua y Emily Wieber, ambas estudiantes del Departamento de Ciencias Biológicas de Cal State Fullerton explicaron, el jueves, 16 de abril, varios proyectos tecnológicos que ayudan a conservar agua en los sistemas de riego y conservación de agua.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

FULLERTON – Si la belleza está en el ojo del que mira, tal vez un jardín con pasto marrón es tan hermoso como un verde.

“Brown is the new Green” o “Marrón es el nuevo verde” es el lema de la nueva campaña de conservación, cortes y racionamiento de agua en toda California de la que han hecho eco estudiantes participantes del programa Experiencia de Investigación Comunitaria basada en la Agricultura Urbana (U-ACRE) de Cal State Fullerton.

“Yo he trabajado en un proyecto para promocionar una nueva forma de irrigación para ser más eficientes”, dijo Myriam Morua, estudiante del Departamento de Biología de CSUF. “El objetivo es conservar agua”.

En su investigación de riego Micro Jet, Morua encontró que es mejor a diferencia del riego convencional con mangueras en jardines, pero sobre todo en huertos familiares de pequeña escala.

“Por ejemplo, la productividad de chiles pimiento es la misma y se consume menos agua con el riego Micro Jet”, dijo. “Estamos en sequía, no hay agua ni hay lluvia y tenemos que aprender de la tecnología para ser ejemplo de la comunidad y ayudar a nuestro mundo”.

Morua y otros estudiantes universitarios participaron del tercer simposio anual de sostenibilidad, el jueves 16 de abril, en el auditorio Titan Student Union de CSUF.

En California, por sí sola, la industria de cítricos irriga un promedio de 124,385 de terreno y los sistemas Micro Jet y de riego por goteo han contribuido significativamente al aumento de la eficiencia del uso del agua y la cantidad de agua utilizada anualmente en huertos de cítricos.

NUEVA CAMPAÑA, TOMA DE CONCIENCIA

Y aunque Fortina de la Cruz no estuvo presente en ningún simposio en Cal State Fullerton y desconocen los objetivos de la campaña “Marrón es el nuevo verde”, desde hace varios años han tomado conciencia de la responsabilidad de no desperdiciar el vital líquido en el jardín del frente de su casa, en Santa Ana.

“Mi cuñado [Nicolás Cisneros] hizo un ensamble de la cocina a un tanque a donde va a parar toda el agua de la lavadora de ropa”, dijo la mujer. “Colocó una manguera y cuando el tanque se llena, con esa agua se riegan las plantas”.

De la Cruz señaló que la bomba extractora del agua les ha ayudado también a ahorrar dinero en el pago mensual. Su recibo no supera los $50.

“Lo que nunca hacemos es agarrar agua de la cocina para regar el jardín”, dijo. “Con el agua que recabamos se riegan las flores y mire mis rosas, geranios y buganvilias, están igual de bonitas que otros jardines donde desperdician el agua”.

De acuerdo con Brad Rippey, Monitor de Sequía del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un sorprendente 58% del estado de California se encuentra ahora en un estado de “sequía excepcional”.

“Debido a cuatro años seguidos de agostamiento, casi se han agotado tanto las reservas de humedad de la tierra como la humedad del subsuelo”, dijo.

La preocupación de los expertos en la disminución de recursos hídricos motivó al gobernador Jerry Brown a imponer desde el 1 de abril una orden ejecutiva sobre restricciones del uso de agua en todo el estado y cortar en 25% el consumo en pueblos y ciudades, en comparación con los niveles de 2013.

“Yo, antes regaba mis plantas y mis arboles cada dos días; ahora lo hago cada tercer día”, indicó Ignacio Montañez, vecino de Fortina de la Cruz en la intersección de las calles Chestnut y Birch. “Allá, afuera, los sprinklers [aspersores] tiraban mucha agua a la calle, pero yo, con una aspiradora regreso el agua al jardín”.

Y aunque el prado de su casa es exuberante, Montañez piensa ahorrar más dinero en su pago mensual de agua.

“Quizás valga la pena reemplazar el pasto verde por césped sintético”, dijo. “De todas maneras se miraría bonito mi jardín, pero también se me ocurre que podría tener plantas resistentes a la sequía”.

Desde 2009 la ciudad de Santa Ana ofrece rebajas a usuarios residenciales, a través del programa Water$mart. Para mayor informacion, llame al 1-888-376-3314 o visite www.socalwatersmart.com o www.bewaterwise.com.

IDEAS PARA AHORRAR AGUA EN EL HOGAR

* Riegue el pasto antes de las 5 a.m. en lugar de hacerlo a mediodía

* Ajuste su horario de irrigación durante el año, reduzca su irrigación a un tercio en el otoño y descontinúelo durante la mayoría del invierno

* Use una escoba en lugar de una manguera para limpiar las aceras

* Aplique una capa de 2 a 3 pulgadas de mantillo alrededor de los árboles y las plantas para reducir la pérdida de humedad

* Ajuste los rociadores para prevenir el rociado excesivo y el desagüe – de 20 a 25 galones/día

* Repare fugas y rociadores averiados

* Reemplace el pasto con un jardín que reduzca el uso de agua

* Instale sistemas de irrigación por goteo en árboles, arbustos y plantas

* Instale un sistema para el uso de las aguas grises de lavado de ropa en jardines

* Cierre el agua mientras se afeita y se cepilla los dientes

* Espere hasta tener la lavadora completamente llena para lavar la ropa

* Llene el lavaplatos en lugar de lavar cada traste a mano y sólo opérela cuando esté llena

* No deje correr el agua al enjuagar los platos si los lava a mano

* No use el inodoro como cesto de basura

* Repare grifos que goteen

* Reemplace lavadoras, iodoros y otros electrodomésticos por los de alta eficiencia

FUENTE: www.socalwatersmart.com; www.bewaterwise.com.