Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para Ezequiel Chávez, que siembra fresa en una extensión de 8 acres en Chino, el clima actual es perfecto: poca lluvia y excelentes temperaturas dan como resultado fresas espectaculares.

Este agricultor, sin embargo, es de los pocos optimistas en este momento en que el Sur de California se encuentra viviendo una de las peores sequías desde 1877.

De acuerdo a la estación de meteorología National Weather Service, ubicada en la Universidad del Sur de California, hasta el pasado 1 de enero, se había registrado sólo 3.6 pulgadas de lluvia, esto es media pulgada menos que lo registrado en 1953 y 1947, considerados los años más secos en la historia de la región.

Varios distritos de agua, incluyendo Western, Rancho y Elsinore Valley, han adoptado tarifas de niveles para establecer un “presupuesto” de agua para el uso dentro y fuera, e impuso tarifas más altas para consumidores que excedan en el uso.

El problema de agua es a nivel estatal. Si la lluvia no llega en el 2014, sería el tercer año consecutivo de sequía. En el Lago Elsinore los niveles de agua han Ya hay condados como en Sacramento donde a los residentes de áreas no-incorporadas se les pidió que redujeran su consumo por 20 por ciento.

Aunque para agricultores como Ezequiel Chávez esta temporada no parezca problemática, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha declarado la sequía en California un desastre, indica un reportaje de The Press-Enterprise.

Y con todos estos días soleados, los meteorólogos esperan que las condiciones secas continúen por lo menos en lo que resta del invierno. Sin embargo, todavía no hay señales de alarma entre las autoridades encargadas del suministro de agua.

Armando Acuña, del Departamento de Comunicaciones del Metropolitan Water District of Southern California, (agencia encargada de importar agua del norte de California y del Río Colorado para alimentar del vital líquido a toda la región) dijo recientemente que a pesar de la sequía, se tiene suficiente agua almacenada como para mantener el abasto doméstico sin interrupciones.

Actualmente la reserva de agua de Diamond Valley Lake, la más importante del Metropolitan Water District en el Inland Empire, se encuentra a casi el 75 por ciento de su capacidad.

A pesar de que no hay alarma, cada vez son más las voces en el estado que hacen un llamado a que la población cuide el agua.

De acuerdo al Distrito para la Conservación de Recursos del Inland Empire, (IERCD, por sus siglas en inglés), para el año 2020, la población californiana deberá reducir el consumo de agua per cápita en al menos 20 por ciento.

El IERCD es una agencia pública con base en la ciudad de Redlands que se encarga de mejorar la calidad del medio ambiente en la región a través de programas de conservación y preservación de espacios abiertos, mejoras forestales y programas educativos además de que a través de diversos programas promueve el impacto de la conservación del vital liquido.

“Preservar el agua se puede lograr modificando ciertas actividades en las que se utiliza agua en exceso, como el riego de jardines o el cultivo de productos que demandan mucha agua”, dijo Mandy Parks, administradora del IERCD.

Parks explicó que como agencia pública, están encargados de proporcionar material educativo a los residentes de la región para que aprendan la importancia de ahorrar y utilizar mejor el vital líquido.

“La necesidad de cuidar el agua es muy importante”, dijo Parks. “Ya hay muchos residentes que lo están haciendo”.

A cerrar la llave

En las presentaciones que lleva a cabo el IERCD para enseñar la importancia de la conservación del agua, comienzan preguntando a los residentes si saben de dónde proviene el agua que llega a sus casas. Y de ahí se parte para explicar lo importante de cuidar y conservar el agua.

“En muchas ocasiones hay fugas de agua en las casas y éstas pueden desperdiciar hasta 20 galones de agua al día”, dijo Parks. “Hay programas que ofrecen incentivos y nos gustaría que la comunidad los conociera”.

EL IERCD también ofrece becas a escuelas y grupos comunitarios para la instalación de jardines con plantas nativas de la región. Hasta el momento se han otorgado siete becas para reemplazar áreas en cinco distintas ciudades del Inland Empire.

Katie Haier, administradora de proyectos en el IERCD dijo que a pesar de que la gente está más familiarizada con los programas de conservación aún hace falta más participación de la comunidad.

“La gente sí está más consciente de preservar el agua, poco a poco están cambiando sus jardines por áreas verdes con plantas que no requieren tanta agua”, dijo Haier.

Si usted quiere escuchar una plática sobre conservación del agua y programas de incentivos llame al (909) 799-7407.

Incentivos en la Ciudad de San Bernardino

Se ofrece una reducción de $100 en la compra de baños eficientes. Debe solicitar la rebaja antes de realizar la compra.

En la ciudad de San Bernardino puede obtener hasta una rebaja de $200 en la compra e instalación de lavadoras económicas. Las lavadoras económicas utilizan 20 galones por carga.

Reembolso de hasta $150 por el cambio de regadores inteligentes.

Los residentes pueden calificar en descuentos de hasta el 40 por ciento en la compra de plantas nativas de California resistentes al clima desértico.

Para programas de rebajas en el Condado de Riverside consulte la siguiente página: http://tinyurl.com/l5a52cl.