Skip to content

RIALTO: Autoridades estatales solicitan información sobre contaminación con perclorato

Uno de los sitios en Rialto que expertos dicen esta contaminado con percolato
Uno de los sitios en Rialto que expertos dicen esta contaminado con percolato
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En respuesta a la presión ejercida por los legisladores, la Junta de Control de los Recursos del Agua del Estado ha convocado a una audiencia para evaluar el progreso de la limpieza de la contaminación extendida de perclorato que se extendió desde una zona industrial de 160 ares en Rialto.

Los cuatro miembros de la junta están haciendo preguntas a las agencias del agua, a las comunidades afectadas y a los usuarios de las tierras quienes son responsables por pagar por la limpieza y se les está pidiendo que presenten información acerca de los desarrollos legales y técnicos desde 2007, cuando la junta se reunió por ultima vez en una audiencia convocada para escuchar la evidencia del caso.

La audiencia informativa será a las 9 de la mañana del 17 de julio en la sede principal del Organismo de Protección Ambiental de California en Sacramento.

La audiencia es el último movimiento en una disputa a largo plazo acerca de la limpieza del agua que se suministra a Rialto, Colton y Fontana. El perclorato, un ingrediente que se usa en los fuegos artificiales y en el combustible para cohetes, y el tricloroetileno, un solvente conocido como TCE, fueron desechados en el suelo o quemado en pozos durante décadas comenzando en la década de 1940 y se filtró hasta los depósitos de agua subterráneos.

El perclorato y el TCE están relacionados con los problemas de tiroides y el cáncer. En abril, la senadora del estado Gloria Negrete McLeod, demócrata por Chino, y el presidente temporal del Senado Darrell Steinberg, demócrata por Sacramento, escribieron una carta al director ejecutivo de la junta, Thomas Howard, pidiéndole que llevara a cabo una reunión para resolver el asunto.

Ellos citaron los 300 millones de dólares que se han pagado en honorarios a los abogados durante todos estos años. Eso es más del costo de 18 millones de dólares que representan el bombear y limpiar el agua, como lo propuso el organismo federal EPA.

La solicitud de los legisladores ha hecho que el asunto se mueva en el calendario, Judie Panneton, portavoz de la junta del agua, dijo que la reunión será el viernes 1 de junio.

La junta quiere información sobre el reinicio de las audiencias para conocer las evidencias en el caso y si hay otras partes que son potencialmente responsables que deberían añadirse al procedimiento.

Hay un arreglo tentativo pendiente en una demanda hecha por las ciudades de Rialto y Colton. Las partes a las que se acusa incluyen Emhart Industries, una subsidiaria de Black and Decker; Pyro Spectaculars, una compañía de fuegos artificiales de Rialto; y el Condado de San Bernardino, el cual opera el Relleno Sanitario de Mid Valley.

Otro potencial responsable, B.F. Goodrich Corp., ha indicado que prefieren ir a juicio en vez de pagar por un acuerdo.

Los residentes que reciben el servicio de agua de la ciudad de Rialto han estado pagando un recargo de 8 a 12 dólares mensuales en sus facturas durante mas de siete años, lo cual se usa para pagar los honorarios de los abogados, según dijeron los funcionarios de la ciudad.