Skip to content

La versión más sinfónica de Mariachi Vargas regresa con una “superproducción”

Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami.- La agrupación mexicana Mariachi Vargas de Tecalitlán promete la primera gran “superproducción” de sus casi 120 años de historia con la publicación de un disco y DVD de su concierto junto a la Orquesta Sinfónica Binacional, compuesta por 65 músicos mexicanos y estadounidenses.

“Nunca habíamos tenido una superproducción. Estuvimos cinco días en el estudio junto con la orquesta para que no hubiera ninguna falla, todo de primer nivel”, aseguró en entrevista con Efe José “Pepe” Martínez Jr., uno de los líderes de la formación.

El vocalista y violinista del Mariachi Vargas manifestó que los integrantes del grupo están “muy contentos” con el resultado de “El Gran Concierto de Gala del Mariachi”, que se grabó en 2015, y aseguró que sus seguidores lo “van a disfrutar” a partir del 15 de mayo, cuando se pondrá a la venta.

El Mariachi Vargas, conocido como “El mejor Mariachi del mundo”, autodenominado por el actual director el maestro Rubén Fuentes, ya marcha por su sexta generación y los Martínez han sido parte fundamental de buena parte de su existencia, ya que tanto Martínez hijo como Martínez padre, fueron referentes de la agrupación.

Martínez Sr. falleció el año pasado, por lo que para su hijo, Martínez Jr., este concierto es un “tributo” a nivel personal.

“Él estaba enfermito cuando se hizo el evento, pero yo lo recordé mucho en ese concierto porque me hacía falta arriba del escenario”, dijo el músico, quien reveló que antes de morir y a pesar de que padecía de demencia senil, el histórico miembro del Mariachi Vargas llegó a ver el concierto en vídeo.

“El Gran Concierto de Gala del Mariachi” se grabó en vivo ante más de 4.000 personas en las playas de Rosarito, en el estado mexicano de Baja California, y en él participaron el director Michael Mora, ganador de un Emmy; el productor ejecutivo Edward Marsh, y el editor Adrian Trujillo.

En armonía con la Orquesta Sinfónica Binacional, dirigida por el maestro José Guadalupe Flores, los mexicanos interpretaron temas propios de José Martínez Sr. y Rubén Fuentes, aunque también entraron en la lista de otros clásicos mexicanos como “Bésame mucho”, “Cielito lindo” o “La negra”.

La lista de 16 canciones también se compone de títulos como “Amo esta tierra”, “Mi ciudad” y “Veracruz es bello”.

Aunque el Mariachi Vargas ya había actuado con anterioridad junto a formaciones clásicas, como la Orquesta de Querétaro, Martínez Jr. afirmó que la presión en un evento así es “mayor” que cuando actúan solos, porque se debe tener respeto “hacia la orquesta” y hacia la métrica y ritmo que marca el director.

“Siempre hay un nervio, había que estudiar para que todo se acoplara con los nuevos músicos”, afirmó Martínez Jr., que consideró que se trató de un concierto “limpio musicalmente y en las voces” en el que el Mariachi Vargas estuvo “al 100 %”.

En esta ocasión, además, la propia Orquesta, con miembros estadounidenses y mexicanos, tuvo un mensaje especial, según Martínez Jr. que “para la música no existen muros en ninguna parte del mundo”.

Asimismo, apuntó que hace años su padre compuso “Cruzar la cara de la luna” y “El pasado nunca se termina”, dos óperas especialmente pensadas para el Mariachi Vargas en las que ya se hablaba de los miles de mexicanos que cruzan a Estados Unidos y de los que “mueren en el camino”.

Para el veterano artista, que ya acumula 27 años en su puesto, el Mariachi Vargas “siempre va un paso por delante”.

Después de este proyecto, con el que aspiran a los Grammys, la agrupación tendrá que celebrar sus 120 años de historia en 2018, y “debe preparar algo”, según comentó Martínez Jr., que está en un “descanso de dos meses” de la formación.

Se trata de uno de los máximos exponentes de un género cuatricentenario, por eso Martínez Jr. se encarga de enseñar a decenas de jóvenes alrededor de Estados Unidos y que, como asegura, “jamás se va acabar”.