Skip to content
Campesinos marchan en Ciudad de México (México), en homenaje al 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.
Campesinos marchan en Ciudad de México (México), en homenaje al 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- Unos 5.000 campesinos marcharon en la capital mexicana para exigir más recursos para el campo y el retiro del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también son socios EE.UU. y Canadá.

Agrupados en el Frente Auténtico del Campo y procedentes de varios estados mexicanos, los campesinos partieron del Monumento a la Revolución hacia a la plaza central del Zócalo, para continuar después hacia la sede de la Secretaría de Gobernación.

“El Gobierno no ha cumplido en apoyar en lo más indispensable, lo más necesario, que es en productos para hacer producir la tierra”, denunció Eleuterio Baena, un campesino procedente de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero.

Denunció que la ayuda que se debe destinar al campo “está siendo desviada para otras cosas” y que por ello “la gente no recibe lo que necesita en tiempo y forma”.

“Estamos aquí apoyando la demanda de nuestras organizaciones que es tener presupuesto para el campo”, señaló Adrián Medina, un agricultor de la Ciudad de México, cuando se celebra el aniversario del natalicio del revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919).

La Policía de la Ciudad de México retuvo por varios minutos el paso de la marcha en las inmediaciones del Zócalo, pero después se retiró para dejarlos llegar a esta plaza considerada el centro político del país.

Entre los manifestantes había grupos de campesinos de los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

A su llegada a la Secretaría de Gobernación, los manifestantes se desplegaron por los alrededores para hacer un mitin.

Además de los recursos para el campo, los manifestantes pidieron la eliminación del capítulo agropecuario del TLCAN (en vigor desde 1994) en la renegociación del acuerdo que comenzará en una semana en Washington, al considerar que ha causado atraso y marginación en el campo mexicano.