Skip to content
  • Laurie Cunningham de Anaheim paga en el Mercado de Agricultores...

    Laurie Cunningham de Anaheim paga en el Mercado de Agricultores con las monedas de madera que recibió como parte del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP). Ella visitó el mercado de agricultores en el centro de Anaheim con su nieto, Joseph Laster-Brown, de 9 meses, para comprar vegetales y frutas frescas.

  • En el Mercado de Agricultores certificado del centro de Anaheim...

    En el Mercado de Agricultores certificado del centro de Anaheim una “moneda de madera” es de gran ayuda para Laurie Cunningham para comprar frutas y vegetales frescos. Cada moneda tiene el valor de $1 en el mercado. Y en una semana reciente Cunningham tenía 10 monedas para gastar.

  • Laurie Cunningham es una cliente regular del mercado de agricultores...

    Laurie Cunningham es una cliente regular del mercado de agricultores que se reúne todas las semanas a lo largo de la calle Center Street Promenade en Lemon Street en Anaheim, su ciudad natal. Ella usa las monedas del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En mercado de agricultores certificado del centro de Anaheim una “moneda de madera” es de gran ayuda para Laurie Cunningham para comprar frutas y vegetales frescos.

Cada moneda tiene el valor de $1 en el mercado. Y una semana reciente Cunningham tenía 10 monedas para gastar.

Ella usó sus monedas de madera para comprar fresas y aguacates de granja, frescos.

Las monedas las compró al deslizar su tarjeta de plástico que mantiene un registro de sus beneficios mensuales del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), la versión actual de los cupones de comida.

El mercado de Anaheim es uno de los ocho mercados de agricultores en el condado de Orange aprobados y equipados para llevar a cabo las transacciones en el punto de venta que permiten a los beneficiarios de cupones de comida obtener comida fresca de los vendedores en los mercados de agricultores.

Las monedas no se pueden gastar en alimentos preparados, tales como una bolsa de palomitas, o en cualquier artículo no alimenticio. Los vendedores canjean las monedas por dinero en efectivo de los administradores del mercado, o lo pueden usas para pagar la cuota de alquiler de sus puestos.

Cunningham es una cliente regular del mercado de agricultores que se reúne todas las semanas a lo largo de la calle Center Street Promenade en Lemon Street en Anaheim, su ciudad natal. Ella dijo que se siente agradecida que pueda comprar frutas y vegetales que tienen un mejor sabor y duran más que lo que normalmente encuentra en los supermercados.

“Me gusta mucho venir aquí”, dijo Cunningham, intentando mantener el balance con su nieto de 9 meses de edad, Joseph, de un lado de la cadera, mientras él disfrutaba de jugo de sandía recién exprimido en una calurosa tarde de jueves.

“Esto hace que comprar frutas y verduras frescas sea mucho más fácil para mí. Ojalá todos los mercados de agricultores hicieran lo mismo, donde puedes pagar con las monedas de madera”.

El ampliar las oportunidades para los beneficiarios de cupones de comida para comprar frutas y vegetales frescos ¾un componente vital de una dieta saludable¾ es una pare de la ecuación.

El otro lado es impulsar las economías locales mediante el respaldo a los agricultores locales.

“A los vendedores les gusta porque aumenta sus ventas”, dijo Devon Reeves, gerente del mercado de agricultores de Anaheim.

Reeves dice que el mercado de agricultores en el centro de Anaheim recauda de $800 a $2,000 al mes, en promedio, de las compras hechas con las monedas de madera disponibles solo para los beneficiarios de SNAP.

Aun así, ¿son las frutas y verduras en un mercado de agricultores más baratos o más caros que en un supermercado?

La opinión popular sugiere que es más caro, pero las investigaciones sobre el tema varían, dependiendo de la política y la ubicación. No hay una encuesta local en el tema que aplicaría a los precios en los mercados de agricultores en el condado de Orange.

Pero los mercados de agricultores tienen al menos dos ventajas económicas. Las frutas y vegetales frescos tienden a durar más tiempo y, como resultado, no se echa a perder tanto. Y los mercados de agricultores a menudo ofrecen descuentos únicos, como los descuentos en los precios cuando se acerca la hora de cierre.

En cualquier caso, la cantidad de dinero en estampillas de comida que se gasta en los mercados de agricultores es pequeña en comparación con las compras realizadas en las tiendas tradicionales de comestibles. Para Cunningham, es cerca de $50 de los $364 que recibe cada mes en su tarjeta Golden State Advantage Card emitida por el programa CalFresh de California, el nombre en el estado para SNAP.

El próximo mes, el mercado de agricultores, Farmers Park Market, que opera los domingos junto al popular Anaheim Packing House, en Anaheim Boulevard, se unirá al mercado de agricultores del centro de Anaheim ¾establecido en 1995¾ en aceptar los beneficios de SNAP.

Joe Uribe es un beneficiario de SNAP que compra en el mercado de agricultores del centro de Anaheim, a pocas cuadras de donde él y su esposa están criando a sus tres hijos pequeños.

Uribe trabaja como cajero en Ikea, al mismo tiempo que asiste a la escuela donde toma clases de filmación digital. Su familia recibe alrededor de $400 al mes en beneficios de cupones de alimentos, explicó.

“A veces es caro comprar aquí, pero se puede ver la calidad”, dice de los alimentos disponibles en el mercado de agricultores.

No es algo nuevo. Las estampillas de comida han sido aceptadas por los agricultores por décadas, que se remontan a los sellos azules emitidos durante la Gran Depresión para las personas que recibían subsidios de los excedentes de las granjas.

Los agricultores en el mercado de Costa Mesa, que forma parte de la Oficina Agrícola del Condado de Orange, han aceptado cupones de alimentos por casi 30 años, según Trish Harrison, quien administra la Oficina Agrícola de Costa Mesa y otras tres.

Todos los mercados que administra Harrison, que incluyen Tustin, Laguna Hills y el mercado de agricultores de Irvine, los sábados, en el University Center, actualmente ofrecen las monedas de madera para las compras con SNAP. Los otras cinco Oficinas Agrícolas ¾en Orange, Westminster, Huntington Beach, Laguna Niguel y Laguna Beach¾ no las aceptan.

Harrison dijo que alrededor de 40 de sus clientes regulares deslizan las tarjetas de cupones de alimentos por las monedas de madera.

“Les pido que le cuenten a sus amigos. Funciona muy bien. Los clientes lo agradecen mucho”.

Para aceptar las estampillas de comida, cada mercado de agricultores debe obtener autorización del Servicio de Nutrición y Alimentación del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA, por sus siglas en inglés).

A nivel nacional, muchos mercados están haciendo justamente eso.

El mes pasado, el USDA informó que el número de mercados de agricultores que aceptan los cupones de comida se ha quintuplicado desde el 2008. Eso incluye los programas en los que las personas en el programa de estampillas de comida pueden comprar vegetales y frutas frescas directamente de los agricultores en mercados a la orilla de la carreteras, las granjas donde el consumidor escoge y corta sus propias frutas y vegetales, y en los mercados de agricultores. Hay alrededor de 5,000 dichos lugares en todo el país.

El renacimiento de los cupones de comida en los mercados de agricultores y otros puntos de venta similares se debe en parte al uso de computadoras.

En el 2003, la tecnología hizo posible colocar los beneficios de SNAP en tarjetas de plástico. Pero para los pequeños y medianos vendedores en los mercados de agricultores, el costo de adquirir y configurar los dispositivos necesarios en el punto de venta era prohibitivo en ese entonces, según Carle Brinkman de la organización sin fines de lucro, Ecology Center, en Berkeley.

Cada agricultor tenía que comprar un dispositivo para escanear, que según Brinkman puede llegar a costar miles de dólares, y necesita de una línea de teléfono para operarlo. (Hoy en día, los escáneres desde un celular están disponibles, pero también tienden a ser caros, de acuerdo con los funcionarios estatales).

El Ecology Center abordó el problema desde el principio. Cuando la transición de papel al método electrónico sucedió, la organización no lucrativa utilizó un programa piloto en Berkeley en el que el propio mercado proporciona una central donde los clientes pueden utilizar su tarjeta

de SNAP para comprar las monedas que aceptan los vendedores en el mercado de agricultores. Ese enfoque centralizado sirve como modelo para los mercados de agricultores en todo el estado.

El Ecology Center opera un mapa interactivo en fmfinder.org con una lista de muchos, pero no todos, los mercados participantes en California.

California ha sido el líder en el suministro de equipos de venta SNAP, fáciles de usar, para los agricultores y mercados de agricultores, por lo general sin ningún costo.

“Es una gran beneficio”, dijo Brinkman. “No conozco de ningún otro estado que haga lo mismo”.

Para Cunningham, parte del atractivo es conocer quien cosechó las frutas y vegetales que prepara para su familia, que incluye a su esposo, dos hijos en edad escolar, una hija mayor y dos nietos. Mencionó que comenzó a comer más saludable a principios de este año, después de someterse a una cirugía de gastrectomía en manga. Desde febrero, perdió cerca de 80 libras.

Conningham utilizó por primera vez sus beneficios de SNAP en el mercado de agricultores de Anaheim hace más de un año. Le agrada la atmósfera rural del mercado.

“Es como un toque personal. Aquí la gente me conoce. Me gusta enterarme quiénes fueron los que trabajaron arduamente para cosechar los productos”.

Rafael Corona, el vendedor del puesto ‘Betty Citrus Farms’, le ofreció a Cunningham una rebanada de los aguacates, con textura de mantequilla, que estaba vendiendo a $1.50 cada uno, o tres por $4, y gajos de una naranja que escurría jugo por la barbilla de su nieto.

Corona dijo que varios de los ocho mercados de agricultores con los que trabaja todas las semanas aceptan los beneficios de SNAP – por razones que tienen que ver con un tipo diferente de ensalada.

“Más ventas”.

Mercados de Agricultores participantes en el Condado de Orange

Estos mercados de agricultores han sido autorizados y equipados para redimir cupones de alimentos y brindar monedas de madera que pueden ser utilizados para comprar alimentos frescos.

• El centro de Anaheim los jueves; y el Anaheim Farmers Park* los miércoles.

• Fullerton Certified Farmers Market en el Parque Independencia los miércoles.

• Certified Farmers Market en el centro de Santa Ana en el Spurgeon Promenade los jueves.**

• Los mercados certificados de la Oficina Agrícola del condado de Orange en el centro de Tustin los miércoles; los campos de la Feria del Condado de Orange en Costa Mesa, los jueves; en el estacionamiento del centro comercial Laguna Hills en Laguna Hills, los viernes; en el University Center en Irvine, los sábados.

*A partir de octubre.

**Fecha de inicio aún por determinar.

FUENTE: Departamento de Servicios Sociales de California; gerentes de los Mercados de Agricultores en el Condado de Orange.

Ventas con cupones de comida en los Mercados de Agricultores en el Condado de Orange

• El uso de los beneficios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, también conocido como CalFresh en California) en los mercados de agricultores en el condado de Orange tienen un promedio de $28,764 al año.

• El promedio mensual por mercado en el condado de Orange es de $479.40.

• El promedio mensual de los ocho mercados participantes en el condado de Orange es de $2,397.

FUENTE: Departamento de Servicios Sociales de California.