Skip to content

REGRESO A CLASES: Niños no vacunados contra la tos ferina no serán admitidos en escuelas del LAUSD

  • Bárbara Woodard-Cox, encargada de los Servicios de Enfermería del Distrito...

    Bárbara Woodard-Cox, encargada de los Servicios de Enfermería del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, en el Programa de Control de Enfermedades Transmisibles aplica la vacuna TDAP a Dante Obmana el martes, 22 de julio 2014.

  • A partir del 12 de agosto, todos los alumnos del...

    A partir del 12 de agosto, todos los alumnos del séptimo grado deberán presentar una prueba de haber recibido la vacuna TDAP. Quienes no cumplan con la ley, no serán admitidos en los salones de clase.

  • “A mí me vacunaron hace un año y no he...

    “A mí me vacunaron hace un año y no he tenido problemas de salud”, dijo la pequeña Nelly Santiago, de 12 años de edad. A su lado, Jennifer Mendoza, consejera de la Secundaria Pacoima.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – Funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) lanzaron un recordatorio a los padres de familia de todos los estudiantes que ingresaran al séptimo grado, a partir del 12 de agosto, para que sean vacunados contra la tos ferina.

Dee Apodaca, directora de los servicios de enfermería del LAUSD dijo a UNIDOS que un promedio de 52,000 niños que van a ingresar al séptimo grados en las 84 escuelas secundarias del distrito tienen la obligación de recibir la vacuna TDAP (Difteria, Tos Ferina y Tétano).

“Hemos enviado cartas a los hogares de los niños para que sus padres los lleven a recibir la vacuna”, dijo Apodaca. “De no hacerlo antes que regresen a clases, los niños no podrán entrar a las aulas”.

Los bebés y los niños pequeños reciben vacunas llamadas TDAP para protegerlos contra las tres enfermedades.

Sin embargo, cuando crecen, la protección de las vacunas comienza a desaparecer y ello puede ponerlos en riesgo de contraer enfermedades graves durante la etapa preadolescente o adolescente.

“La TDAP es una vacuna de refuerzo que proteger a los estudiantes contra las mismas enfermedades que la vacuna TDAP los protege cuando son pequeños”, dijo Bárbara Woodard-Cox, encargada de los Servicios de Enfermería del Distrito, en el Programa de Control de Enfermedades Transmisibles.

A partir del 12 de agosto, todos los alumnos del séptimo grado deberán presentar una prueba de haber recibido la vacuna. El documento quedará registrado en los archivos de cada escuela.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tos ferina es una epidemia en California y representa una enfermedad bacteriana altamente contagiosa.

Desde 1980 ha habido un aumento de casos de tos ferina, especialmente entre personas de 10 a 19 años de edad y en los bebés menores de seis meses.

Conocida también como pertusis, la tos ferina se transmite con mucha facilidad al toser y estornudar. Puede causar una tos seria que puede durar varias semanas, y ello puede implicar que los preadolescentes y adolescentes pierdan días de clases y otras actividades escolares.

“A mí me vacunaron hace un año y no he tenido problemas de salud”, dijo la pequeña Nelly Santiago, de 12 años de edad y alumna de la Secundaria Pacoima. “Mi mamá me llevó a una clínica, al principio tenía miedo, pero el piquete solamente me dolió muy poquito”.

La inmunización de las decenas de miles de estudiantes del LAUSD estará disponibles gratuitamente para todos quienes sean elegibles, según los ingresos económicos de sus familias, e incluyen a aquellos que reciben Medi-Cal o no tienen seguro médico.

Los dispensarios distritales programados para ofrecer la vacuna TDAP son:

Julio 28-31; agosto 1; agosto 4-8 en Zelzah Clinic, North Area Nursing Office, 6505 Zelzah Ave., Reseda, de 7:30 a.m. – 2:30 p.m.

Julio 28-31; agosto 1; agosto 4- 8 en Telfair PTA Clinic, 10911 Telfair Ave., Pacoima, de 7:30 a.m. – 2:30 p.m.

Julio 28-31; agosto 1; agosto 4- 8 en Columbus Clinic, 22250 Elkwood St., Canoga Park, de 8 a.m. – 2:30 p.m.

Agosto 4-8, en Murchison Clinic, 1501 Murchison St., Los Angeles, de 8 a.m. – 2:30 p.m.

Julio 29 and 31, Agosto 5 y Agosto 7 en Central PTA Clinic, 1000 Venice Blvd., Los Ángeles, de 8 a.m. – 2:30 p.m.

Agosto 4- 8 en Holmes Clinic, 5108 Holmes Ave., Los Ángeles, de 8 a.m. – 2:30 p.m.

Julio 28-31; agosto 1; agosto 4-8. Roosevelt High School, 456 S. Matthews Street, Los Angeles, de 7:30 a.m. – 2:30 p.m.

Julio 30; agosto 1, 4, 6 y 8 at San Miguel Health Clinic, 9801 San Miguel Ave., South Gate, de 8 a.m. – 2:30 p.m.

Agosto 4-8, en Plasencia Elementary School, (Student Guidance Assessment Center), 1321 Cortez St., Los Angeles, de 8 a.m. – 2:30 p.m.

Nota: Todas las clínicas estarán cerradas de las 12 del mediodía a la 1 pm.